3 claves para elegir un buen micrófono antes de tu concierto de cuatro

Al momento de realizar un concierto o evento donde el sonido es importante, seguramente te preguntarás cuál debe ser el mejor micrófono para captar el sonido del cuatro y demás instrumentos.

 

¿Qué micrófonos usar para un concierto de cuatro?

Tu Cuatro te presenta estos 3 consejos que propone Óscar Bentolila, experto en ingeniería de sonidos, director de Espiral Creativo, y quien ha sido el coordinador de grabaciones de conciertos para Aquiles Báez, Caracas Sincrónica, Gerry Weil, Bacalao Men, Ensamble Kapikúa, Alfredo Naranjo, Jorge Glem, Edward Ramírez, Encayapa, Los Sordos, Orquesta Sinfónica Municipal, etc.

Hay varios factores que deben tomarse en cuenta al momento de hacer una elección de micrófonos, ya sea por tamaño del escenario, porque el concierto sea en solitario o con varios instrumentos, o por la magnitud del espectáculo, sostiene Bentolina, quien también ha sido diseñador o editor de sonido en películas venezolanas como Hermano y La casa del fin de los tiempos, entre otras.

 

Según el acompañamiento al cuatro

En caso de que el concierto sea un solo de cuatro o que esté acompañado de otros instrumentos de igual o menor sonoridad (otro cuatro, mandolina, guitarra, violín…), siempre es mejor un micrófono de condensador tipo lápiz, preferiblemente de patrón polar cardioide y de respuesta relativamente plana (AKG-C451, Neumann KM 84 o KM85, Rode M5, Oktava MK-012 o similares), detalla el ingeniero.

Si hay percusión o metales que son instrumentos que suelen sonar mucho más fuerte que el cuatro, es mejor usar (para el cuatro) un micrófono de superficie (conocido popularmente como “chapita”). “Las únicas chapitas que recomiendo son las AKG C411”, destaca.

 

Según el tamaño del escenario

Si el concierto se da en escenarios más pequeños o con mayor cantidad de músicos, Bentolila también recomienda la chapita.

Si son escenarios más grandes o con menos músicos, la alternativa más acertada es condensador tipo lápiz. “La cosa es qué tan separado está un instrumento de otro. Por lo general, la chapita no suena tan bien como el condensador (aunque es decente), pero resuelve en cualquier situación”, puntualiza el ingeniero, eso sí: “ambos requieren de Phantom Power”.

 

Según el tamaño del concierto

Para realizar un concierto no solo lo determinante son los micrófonos, resalta Oscar, “sino el sistema global que incluye mezclador, amplificadores, la calidad de los cables, una instalación adecuada, respetando la estructura de ganancia, las impedancias, longitudes permitidas, instalaciones eléctricas certificadas en seguridad, incluso la calibración acústica de sala, etc.”

Finalmente, y tomando en cuenta las recomendaciones de Bentolila, siempre que vayas a montar un concierto, ya sea de cuatro o con cualquier otro instrumento, debes contratar o apoyarte en un ingeniero de sonido con experiencia certificada, porque él estudiará los factores que según lo que quieras proyectar, a fin de que el cam-bur-pin-tón llegue con la mejor calidad al oído de tu audiencia.

Leave a Reply