Tras las huellas de Jacinto Pérez, “el Rey del cuatro”| Parte I

Jacinto Pérez es el nombre del músico que, en la actualidad, muchos cuatristas venezolanos lo tienen como referencia por tratarse de uno de los ejecutantes del cuatro más destacados del siglo XX, y quien vendría a aportar al desarrollo de técnicas de este instrumento durante la década de los 40.

Es un tanto difícil conocer con exactitud sobre este legendario virtuoso del cuatro criollo. Los diferentes espacios de internet ofrecen datos sin precisión sobre Pérez.

Es por ello que esta oportunidad, queremos darte a conocer algunos datos que hemos recopilado de distintas fuentes vivas y bibliográficas sobre la vida de Jacinto, que sirvan para dejar registro de lo que significó este insigne cuatrista en el acervo musical de Venezuela.

Nacimiento y fallecimiento

Muchos no saben con total convicción en qué año y donde nació y cuál es su verdadero nombre. Hay quienes alegan que lo llamaron Jesús Rafael Blanco González nacido en Tocuyo, estado Lara en 1898. El nombre que más le atribuyen otros es Eduardo Azuaje, nacido en estado Aragua; mientras varios indican que su lugar de nacimiento fue Petare (Caracas), se lee en este blog.

Sin embargo, esta versión es desmentida por el abogado e investigador Germán Fleitas Núñez, cronista de La Victoria, estado Aragua, quien alega conoció al propio Pérez y compartió con él en uno de sus cumpleaños. Núñez sostiene que “Jacinto nació en Corral de Piedra, lugar de la parte alta de La Guaira, el 24 de diciembre de 1900” y “murió en Caracas el 7 de enero de 1974. Ese nombre de Azuaje jamás lo pronunció”, comentó en esta publicación.

Su técnica

En el portal web de Corazón Llanero, resaltan que Pérez, un apasionado de la música llanera, “modificó la afinación tradicional del instrumento, lo que le permitió alcanzar un mayor preciosismo de ejecución”. Obsérvalo > aquí en una breve, pero singular, ejecución demostrando por qué se ganó el seudónimo de “el Rey del cuatro” en el siglo XX. 

Maestro

Este virtuoso del cuatro llanero Jacinto Pérez fue maestro del también destacado artista Hernán Gamboa (1946-2016), uno de los fundadores de la agrupación Serenata Guayanesa en 1971, a quien se le atribuye la técnica del “rasgapunteo”. Pérez le enseñó a Gamboa cómo alternar el punteo con acordes de acompañamiento, creando de esta manera una melodía solista.

En una próxima entrega te daremos a conocer más detalles de la vida y la obra del inmortal Jacinto Pérez, quien según coinciden varios sitios en internet, el también músico Luis Alfonso Larraín lo presentaría en los estudios de la emisora Broadcasting Caracas en 1938.

About the author

Comunicadora Social y amante de los idiomas. Experiencia y gusto especialmente por el “Inbound Marketing” o Marketing de Contenidos. 9 años de aprendizaje y crecimiento como Digital Marketer en la industria farmacéutica.

Leave a Reply