Aquiles Báez nació en Caracas el 1ro de Marzo de 1964 y aunque estudió y se crió en la ciudad capital, los recuerdos más bonitos de su niñez los tiene en La Vela de Coro, a donde iba a disfrutar con sus familiares cada momento libre que tenía.
Desde hace 150 años pertenece a su familia una bella casa del siglo XVII, situada a pocos metros de la costa donde Francisco de Miranda izó por primera vez la bandera tricolor de Venezuela en 1806. Cariñosamente conocida como “La Casa Azul, Báez le compuso una canción con el mismo nombre que incluyó en su tercer disco y que lo lanzó a la fama.
Báez empezó a interesarse por la música gracias a su hermano mayor, Julio, quien le enseña a tocar el cuatro. Poco después, toma clases de viola, mandolina y percusión. Había tocado algo de guitarra, pero no le llamaba mucho la atención. Sin embargo, el mismo Báez aclara: “la guitarra me había escogido a mí y yo no me había dado cuenta”. Inicia sus estudios en el conservatorio Simón Bolívar, en Caracas, pero a la par tiene una enseñanza muy importante que lo ayudó a convertirse en el músico que es hoy: la calle. Báez estaba en un salón de clases en el día, pero en la noche salía a tocar su instrumento en el mundo real, a acompañar bandas de música folklórica, de jazz, de boleros y de música tradicional, entre otros.
Tener la academia en el día y la calle de noche fue su aprendizaje más importante. Ya a los 19 años, Báez era un músico reconocido y respetado. Artistas de toda talla lo buscaban para que los acompañara. Es en esta época cuando el cineasta Román Chamorro le propone componer la música para su cortometraje El Rebusque. Báez decide probar la nueva experiencia de componer música para cine; y le gustó tanto que hasta la fecha ha escrito melodías y arreglos para unos 15 cortometrajes y películas.
Tuvo por un tiempo una banda llamada Aquiles Báez y su Platabanda. La música que interpretaban era una mezcla de elementos variados que unían la música tradicional venezolana con elementos académicos y del jazz. los 32 años, Aquiles siente la necesidad de expandir sus horizontes musicales y se dirige a la ciudad de Boston, Estados Unidos, para estudiar en el prestigioso Berklee College of Music. Sin embargo, en menos de dos semestres siente que simplemente está aprendiendo lo mismo que ya sabía, pero en inglés. Decide probar en otra institución de mayor nivel académico, el New England Conservatory, también en Boston, pero nuevamente a los dos semestres se da cuenta de que ya ha llegado al punto de aprendizaje en el que necesita buscar maestros que sepan responder a sus necesidades individuales, siendo así como ha complementado su educación musical.
Extraordinario músico, guitarrista y maestro de las cuerdas latinoamericanas, arreglista y compositor. Su ejecución musical posee un estilo personal e innovador , incorporando sofisticadas armonías con elementos rítmicos creando así un sonido único y latinoamericano.
Aquiles posee trece trabajos fonográficos: nueve bajo su nombre , dos con el tenor venezolano Aquiles Machado y uno a dúo con el flautista Marco Granados. Tiene además participaciones en conciertos y grabaciones discográficas con artistas tales como Paquito D’ Rivera, Farred Haque, John Patitucci, Ilan Chester, Marco Granados, Simon Díaz , Dawn Upshaw, Richard Bona , Luisito Quintero, Ed Simon, Mike Marshall, Oscar Stagnaro, Richard Bona, Lucia Pulido, Carlos Aguirre, Raúl Jaurena, Giora Feidman, Ensamble Gurrufio, Nana Vasconcelos, Mariana Baraj, Worlds of Guitars, Luciana Souza, entre otros. Ha participado con orquestas de fama internacional como Atlanta Symphony, Brooklyn Symphony , Ravinia Festival Orchestra, Boston Symphony, así como la Orquesta Simon Bolívar , Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y la Orquesta de la Bach Academy en Alemania.
Aquiles ha aparecido en distintos proyectos como el documental Calle 54 de el legendario Fernando Trueba, además de participar en los discos nominados al Grammy, Motherland y Central Avenue del pianista y compositor Danilo Pérez y La Pasión según San Marco y Ayre del compositor argentino Osvaldo Golijov. Asimismo, es parte del proyecto colectivo America Contemporánea dirigido por Benjamin Taubkin, donde se encuentran 9 músicos de 7 países de la America del Sur.
A lo largo de su carrera, Báez ha recibido distintos premios y reconocimientos como el Premio Nacional de el Artista como Arreglista del Año otorgado por la casa del artista de Venezuela, el William Leavitt Award otorgado por el Berklee College of Music y una decena de premios como compositor de música para cine, teatro y danza. Asimismo, ha dado conciertos por Europa, Asia, Sur y Norteamérica y Australia y ha sido profesor en el Berklee College of Music, además de dictar clínicas, workshops y seminarios en diferentes universidades de Europa y Estados Unidos.
Discografía:
- En Cantado (2010)
- La Patilla (2007) ,
- Ana María (2007),
- El Saman (2006)
- Reflejando El Dorado (2001)
- Rasgao (1999)
- Taratara (1997)
- La Casa Azul (1994)
- El Piache (1994)
- Aquiles Báez y Su Música (1987)
Discos en Colaboración con Otros Artistas:
- Aquiles Machado: La Canción de Venezuela ( 2006) – La Canción de Venezuela II
- America Contemporánea: Outro Centro
- Con Marco Granados: Luna ( 2004)
- Con Esperanza Márquez: Aquiles Báez y Esperanza Márquez (1998)
Como Músico:
- Giora Feidman: Tangoklezmer
- Osvaldo Goligov: La Pasión según San Marco
- Paquito de Rivera: 100 Years of Latin Love y Calle 54
- Danilo Perez: Central Avenue, Motherland
- Richard Bona: Tikki
- Luisito Quintero: Percussion Madness
- Sofía Tosello: Alma y Luna
- Gurrufio y Otros: La Noche del Morrocoy Azul
entre otros…
Discográfica como productor y director musical:
- Pacho Flores: La trompeta de Venezuela (2009)
- Viva Venezuela, realizado en colaboración entre el Smithsonian Institute y el Centro para la Diversidad Cultural de Venezuela (2009)
- Tabaire Díaz: Más Temprano Que Tarde (2008)
- Grupo Pomarrosa: Pintando El Ávila (2008)
- C4trio: C4Trío (2006) – Entre Manos (2009)
- Ofelia Del Rosal: Flor de Mayo (2007)
- Esperanza Márquez: La Canción de Esperanza (2006)
- Simon Díaz: Tangos (2002), “Tonadas (2003)
- Irene Farrera: Serenata (2002)
- Ilan Chester: Cancionero de Navidad (2000)
- Grupo Sol y Canto: En todo Momento, Boston (1999)
- Enrique Hidalgo: El Gonzalito (1995)
- Nancy Toro: De Tanto y Tanto (1994)
- Miguel Angel Bosch: Canto Para Arrullar Abuelos (1992)
- Rosario Anzola: Dormite Mi Niño (1990)
- Rosario Anzola: Canciones Para Jugar Vol. I y II (1989, 1988)
- Rosario Anzola: Rosario Anzola Canta Cosas de Niños
entre otros…
Música para Largometrajes:
- Amorcito Corazón de Carmen Roa (2009)
- Cuidado Con Lo Que Suenas de Geyka Urdaneta (2009)
- Libertador Morales, el Justiciero de Efterphi Chiaramiedes (2008)
- La Pluma del Arcángel de Luis Manzo (2001)
- Despedida de Soltera de Antonio Llerandi (1996)
- Rosa de Francia de Cesar Bolívar (1993)
Cortometrajes:
- Cunaro de Alexandra Henao (2007)
- El Chancesito de Efterphi Chiaramiedes (2003)
- Acuérdate del Diccionario y Los Ladrones Llegaron Ya de Gustavo Báez (1998 y 1995)
- Entre Mentiras y Remoto de Carlos Villegas (1996 y 1993)
- Calle 22 de Mariana Rondon (1994)
- Cotidiano de Marite Ugas(1992)
- La Reina Mora de Gustavo Balza (1991)
- Películas de Arena 1 de Sergio Curiel (1988)
- Sombras y Barro de Emilia Anguita (1986)
- El Rebusque de Román Chamorro (1984)
entre otros…
Documentales:
- Tokoara, Bolívar Films
- Reverón La Mutación de Un Hábitat, Museo Armando Reverón
- Coro Barro y Viento, Centro UNESCO Coro/UNESCO
- Los Reporteros Gráficos, Cuadernos Lagoven
entre otros…
Música para Danza:
- Huéspedes de Adriana Urdaneta /Danzahoy ( 1994 )
- Juliana de Margo Sapington /Daring Balet at the Joyce Theater New York (1999)
Música para Teatro:
- Amor que Mata, El Motor, El Niño Ciego, Fama de Mujer Amada, entre otras, para la Compania Nacional de Teatro de Venezuela
- Tartufomolieregoldon, Grupo Contrajuego
- Los Ojos del Dia, Viva el Duque Nuestro Dueño, Domingo a la Putanesca, Grupo GA 80
- Por Alto Esta el Cielo en el Mundo”, TET
entre otras…
Premios:
- Premio Manuel Trujillo Duran por Cunaro (2008 ) y El Chancesito (2004)
- Premi Mejor Música en el Festival de Cortometrajes de Maracaibo por Cunaro (2008)
- Premio Anac, El Cine Premia al Cine, por La Pluma del Arcángel (2000) y Los Ladrones Llegaron Ya “(1996)
- Premio Municipal de Cine Mención Música por Cunaro (2008), La Pluma del Arcángel (2000) y La Reina Mora (1994)
- William Leavit Award en el Berklee College of Music (1997)
- Premio Municipal de Teatro Mencion Musica por El Motor (1994)
- Premio Casa del Artista de Venezuela, Arreglista del Año (1993)
- Premio Municipal de Danza Mención Música por Juliana (1992)
- Premio Municipal de Música para Cortometrajes por La Reina Mora (1991)
Algunas Salas de Concierto donde Aquiles ha tocado:
New York :Alice Tully Hall y Rose Theater en el Lincoln Center, Town Hall, Beacon Theater, Camy Hall, Rose, Kauffman Center, Bluenote, Jazz Standard, 92Ymca, Makor, Satalla, Jazz Gallery, Bam, etc.
New Jersey: NJPAC
Washington : Keneddy Center, Banco Mundial, la Sede de la OEA.
Chicago: Merklin Theater, The Hot House, Ravinia Summer Festival.
Boston: Tanglewood Festival, Symphony Hall, Berklee Performance Center, Regattabar, Schullers, Ryles, etc.
San Francisco: Hearts Theather, La Pena, Strings, etc.
Alemania: WDR Radio, Beethoven Halle en Bonn, Philarmonie en Munich, Philarmonie en Berlin, Schieller Halle en Stuttgart, Opera House en Hamburg, etc.
Inglaterra : Manchester City Hall, Barbican Center, Bolivar Hall, Trinity Church.
Itaia: Teatro Comunale de Ferrara, Umbria Jazz Festival, Iglesia de San Ambrosio en Milán, Sala de la academia Santa Cecilia en Roma.
Francia: French Aliance.
Portugal : Casa de Música de Oporto.
Australia: Sydney Opera House.
Espana: Circulo de Bellas Artes, Sala Clamores de Madrid, Alcaldía de Pozuelo, Museo Hipanoamericano de Madrid, El Alcazar de los Reyes Católicos de Córdoba, Instituto Iberoamericano de Cooperación en Barcelona, Iglesia San Ruz y Pastor en Barcelona, Catedral de Tarragona.
Colombia: Sala Luis Ángel Arango ( Bogota), Conservatorio del Tolima (Ibagué).
Costa Rica: Teatro Melico Salazar, Ateneo de Alajuela.
México: Teatro Juárez de Morelia, Casa de la Cultura de Coyoacan, Teatro Municipal de Guadalajara.
Brasil: Sisc Sao Paulo, Banco du Brasil en Río de Janeiro, Teatro Castro Alves, Bahía.
Venezuela: Sala Teresa Carreño, Aula Magna, Corp. Group, Teatro Municipal de Caracas, Celarg, Trasnocho, Quinta Anauco, Teatro Municipal de Valencia, Teatro Juárez de Barquisimeto, Bellas Artes de Maracaibo, Centro Lía Bermúdez, Auditorio Banco Mara en Maracaibo.
Contacto:
Aquiles Báez
E-mail: aquiles@aquilesbaez.com / www.aquiles-baez.com
Gracias a:
VenezuelaDemo
2 Responses