10 curiosidades del cuatro venezolano que no sabías | Parte II

Ya hemos hablado un poco en la primera parte de estas curiosidades del cuatro venezolano sobre el origen de este instrumento, cuál es la diferencia de este con el cuatro puertorriqueño, qué aportes hizo el insigne músico Fredy Reina e incluso cómo la palabra “cuatrista” no aparece en el diccionario de la Real Academia española, pero “guitarrista” sí.

Ahora bien, continuando con estas curiosidades, aquí te dejamos algunos datos de interés para que conozcas al “instrumento más hermoso del mundo”, como lo dijera el cumanés Jorge Glem en una entrevista para el medio nacional El Impulso.

  1. El laúd… ¿el origen de todo?

Tal parece que historiadores y expertos consideran que el laúd, un instrumento que fue utilizado entre los siglos XIV y XVIII de origen árabe, es el padre del cuatro. Primero dio origen a la guitarra renacentista de la cual se dice, más comúnmente, le daría nacimiento al cuatro. Sin embargo, el musicólogo e historiador Oscar Battaglini Suniaga asegura que el cuatro llanero es anterior a la guitarra española y que viene a ser “como el abuelo de la guitarra clásica” (Fredy Reyna aseguraba en sus tiempos que el cuatro es el padre de la guitarra).

Laúd deriva del árabe hispánico al `ūd y este del árabe clásico `ūd que en una de sus acepciones significa “madera”.

  1. ¿Qué valor tiene el cuatro en Venezuela?

Desde el 9 de abril de 2013, el cuatro es considerado como Patrimonio Cultural de Venezuela, y Bien de Interés Cultural en su condición de instrumento. Así lo informaría entonces el Instituto de Patrimonio Cultural, adscrito al Ministerio de la Cultura. Esta es una categoría de protección legal de los bienes más relevantes del patrimonio cultural de un país… ya por aquí podemos tener una idea del valor que tiene el cuatro en nuestro país.

  1. ¿Sabes quién desarrolló la técnica del cuatro?

En Venezuela, quien desarrolló la técnica del instrumento en los años 40 fue “el Rey del Cuatro”, como se le conocía al destacado músico Jacinto Pérez, que en realidad se llamaba Eduardo Azuaje. Basta con verle apenas dos minutos en este video para comprobar por qué lo conocían en su época con tal seudónimo.

  1. ¿Cuatro solista en concierto?

Una de las pocas obras concebidas para el instrumento venezolano como solista con el acompañamiento de una orquesta, es el Concierto N° 1 para Cuatro, Cuerdas y Percusión, cuyo compositor fue Orlando Cardozo. En la dirección estuvo Pablo Morales Daal, y contó con la participación especial de Edward Ramírez, quien se acompasó con la Filarmónica Nacional de Venezuela, en una presentación realizada el 6 de abril de 2014 en la sala José Félix Rivas.

  1. Puntos de quiebre del cuatro…

Cronológicamente hablando, en las listas de personajes insignes que se consideran puntos de quiebre, o que son referencias de la técnica del cuatro venezolano, figuran músicos que ven desde Jacinto Pérez, Fredy Reyna, Hernán Gamboa, “Cheo” Hurtado, Rafael “Pollo” Brito, y más recientemente, “el Astronauta del Cuatro”, Jorge Glem. Así lo sostiene el músico Aquiles Báez, otro gran artista y maestro venezolano.

Recuerda compartir este artículo con tus amigos en tus principales redes sociales. ¡Nos vemos en la próxima!

 

About the author

Comunicadora Social y amante de los idiomas. Experiencia y gusto especialmente por el “Inbound Marketing” o Marketing de Contenidos. 9 años de aprendizaje y crecimiento como Digital Marketer en la industria farmacéutica.

Leave a Reply


Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, array must have exactly two members in /home/tucuatrodigital/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 286