Joropo Seis

El joropo central es totalmente distinto al Joropo Corrío, el cuál ya hemos visto anteriormente, es un ritmo que se utiliza mucho en la parte central del país y tiene una clave rítmica totalmente volteada cuando se compara con el otro tipo de joropo.

En el Joropo en Seis, la acentuación de los instrumentos cambia completamente.  Se «desfasa» unas 2 corcheas hacia atrás y produce unos acentos muy particulares en la 1ra y 4ta corchea de cada compás.  El cuatro venezolano frena o choca las cuerdas justamente en esos acentos.

Es un ritmo por demás intereasnte, ya que el cuatro venezolano, el arpa y las maracas caminan sobre una base rítmica de 6×8, pero el bajo lo hace sobre la base rítmica de 3×4.

Para dibujar el patron de tal modo que lo puedas aprender, utilizaremos una sencilla metodología de símbolos.

  • ‘  ‘ = Separador de figuras
  • ‘ o‘ = Silencio
  • ‘ I ‘ = Golpe sonoro con el cuatro
  • ‘ X ‘ = Frenado en las cuerdas

Este es el patrón básico del joropo central. Debes notar lo siguiente, a diferencia

X-I-I-X-I-I-X-I-I-X-I-I-X-I-I-X-I-I-X-I-I-X-I-I-X-I-I-X-I-I-

Escucha el ritmo:

Este Joropo en Seis se utiliza en géneros venezolanos como el Pajarillo, Seis por Derecho y Seis Numerao, donde el ritmo es constante y lo que cambia son las progresiones de los acordes a tocar.

¿Quieres aprender otros ritmos?

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2 respuestas

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