Ritmo de Salsa
La Salsa es un ritmo muy sabroso que se toca en todo el continente, incluyendo Norte America donde se popularizó a finales del siglo pasado. El cuatro venezolano por décadas distaba mucho de este ritmo, sin embargo han sido los cuatristas modernos profesionales quienes han acercado a nuestro instrumento a este mundo hasta hace poco extraño para él y han logrado hacer cosas sin precedente con este patrón rítmico.
La Salsa se escribe sobre una base de 4×4. El desarrollo de la rítmica es prolongado y complejo, pero basta con aprenderse la clave rítmica para comenzar a ensayar imitando los acentos de los instrumentos de percusión. Para dibujar los patrones de salsa de tal modo que los puedas aprender, utilizaremos una sencilla metodología de símbolos.
- ‘ – ‘ = Separador de figuras
- ‘ o‘ = Silencio
- ‘ I ‘ = Golpe sonoro con el cuatro
- ‘ X ‘ = Frenado en las cuerdas
Este es el patrón básico de la clave:
I-I-X-I-X-I-I-I-X-I-I-X-I-I-X-I-
Lo debes haber odio, ya que se toca en casi todas las canciones con la campana. Haciéndolo con la madera del cuatro suena así:
[audio:https://tucuatro.com/wp-content/uploads/sites/3/2011/10/ClaveSalsab100.mp3|titles=ClaveSalsab100]
Este es el patrón rítmico que se puede lograr con el Cuatro Venezolano.
[audio:https://tucuatro.com/wp-content/uploads/sites/3/2011/10/RitmoSalsab100.mp3|titles=RitmoSalsab100]
Si mezclas un poco el ritmo con la clave tocada en la madera del cuatro suena así:
[audio:https://tucuatro.com/wp-content/uploads/sites/3/2011/10/RitmoSalsaMaderab100.mp3|titles=RitmoSalsaMaderab100]
La Salsa es probablemente tan o más compleja que el Joropo Venezolano. Son distintos géneros los que se tocan, con progresiones de acordes diferentes, acentos diferentes y sonidos particulares, así que no te preocupes si no los alcanzas a aprender todos. Céntrate en aprender las bases rítimcas y luego lo que queda es investigar y mejorar la técnica.