Quiero compartir con ustedes un video que grabé hace algún tiempo, y que se relaciona con el momento en el que escribí sobre Filosofias Adrianiferas – De Ritmos. En este video aprenderás a construir ritmos, permitiendo que tu mano derecha tenga libertad para agregar repiques con el cuatro venezolano de manera solista en ciertas partes de la estructura rítmica.
Este contenido será especialmente útil para aquellos de ustedes que están iniciando en el mundo de la improvisación con el Cuatro solista. Es muy sencillo, sin complicaciones y sin acordes difíciles, lo cual facilitará aún más el aprendizaje del Cuatro.
Los acordes que utilicé son Si menor, Mi menor, Re mayor y Fa # séptima. Adjunto algunas ayudas visuales aquí abajo, aunque no son exactamente los mismos acordes que utilicé cuando toque con mi cuatro, pero seguramente servirán como guía: Ahi les va…”
Bm | Em | D | F#7 |
2.0.0.0 | 2.2.1.0 | 0.0.0.3 | 1.2.0.2 |
Publicado originalmente el 18 de Junio de 2009
7 comentarios
quiero hacerte una pregunta respondemela con sinceridad: una persona de 3ra edad puede aprender a tocar cuatro siguiendo las enseñanzas de los acordes que estan en tu pagina y los ritmos no seran muy dificiles de aprender? gracias
Lo mejor es comenzar por lo básico y hacer ejercicios que permitan ir aprendiendo a marcar los acordes. En https://tucuatro.com hay varios ejercicios básicos que le pueden servir.
Siempre y cuando no haya limitantes físicas, la edad es poco relevante para aprender. Las ganas y la dedicación es lo que es determinante.
muy bueno gracias
Buenas! Se puede ejecutar cuatro solista con un cuatro de 14 trastes, pregunto porque siempre veo solos de cuatro con uno de 17 trastes
Hola Joel, por supuesto que se puede con 14 o 15 trastes. De hecho hay unos cuatros para solistas profesionales como por ejemplo este de palo santo:
https://store.tucuatro.com/products/cuatro-navarro-palo-santo-concert-17-frets
El cuatrista solista siempre prefiere 17 porque probablemente necesitas tocar notas agudas en algunas canciones, pero esto no limita a tocar el cuatro como solista.