Comienzos del neofolklor en Venezuela y Vytas Brenner

Se habla de neofolklore o neofolclore en Chile, para referirse al “género musical” que se dio a conocer a finales de los 60, reseña MúsicaPopular.cl; que no debe confundirse con “neofolk”, que, en un contexto más universal, viene a ser “el estilo musical que recoge raíces del folk tradicional y de la World Music (música global) y los interpreta con un condicionamiento actual y moderno”.

En cambio, según autores, en Venezuela el neofolclor se viene practicando desde los años 50-60, aun cuando  para generaciones más jóvenes, todo empezó con la aparición de la ley de Responsabilidad en Radio y Televisión, se lee en la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SacVen).

Desde la visual del musicólogo y especialista en música latinoamericana, Juan Francisco Sanz, el término nace como “una etiqueta (que) alguien introdujo y tuvo éxito”; pero que “si decimos que el neofolklore es tomar el folklore y darle nueva cara y mostrarlo con elementos modernizados, eso se hace desde hace 50 años”, aseguró Sanz en esta publicación del SacVen.

¿Es un género musical?

 

Respecto a si es válido emplear el vocablo para referirnos a él como “género”, se da la mano con la opinión anterior, el amazonense nacido en Puerto Ayacucho, Wizzer Jiménez. El cuatrista le planteó a tucuatro.com que no por tomarse un género y fusionarlo con otro a eso se le puede llamar neofloklore, que, además, considera un término ambiguo por sí mismo.

El joven músico venezolano lo ejemplifica así: “Veamos el caso de Tony Succar (compositor, productor y arreglista peruano-americano), quien hace un proyecto bien vanguardista de covers de Michael Jackson en salsa. ¿Cómo lo llamamos? Es sencillamente versiones de Jackson en salsa (…) no es ni neo-salsa, ni un nuevo ritmo”. Hay que revisar ese término, subraya.

¿El neofolklor de Vytas?

Afina el oído: ¡cam-bur-pin-tón! ¡¡Brenner!! ¿Te suena? Se trata de un tecladista, compositor y cantante, Vytas Brenner, quien logró realizar excentricidades musicales en los 70 y 80, fusionando el rock y el folclor.

Las primeras grabaciones de este germano-venezolano las hace en España, con el álbum Brenner’s Folk, en el que también participa su hermano Haakon, compañero de Vytas en la mayoría de sus proyectos musicales. Así lo reseñó El Universal.

Vivió y realizó estudios fuera del país, terminándose de graduar en composición y músico electrónico en Tennessee, Estados Unidos, donde conoció a los creadores de las tecnologías en sintetizadores que luego anexaría a sus proyectos, refirió el medio en su portal web.

Regresa a Caracas cerca del año 72 y creó un proyecto experimental que daría una visión renovada al rock fabricado en Venezuela, en el que hicieron sinergia guitarras, teclados, bajo, batería, cuatro, arpa y percusión afrocaribeña.

Disfruta de un concierto de Brenner en el año 76 en vivo:

APARTADO

Un dato:
Son correctos los términos floklore, folklor, folclore y folclor, pero no folcklore ni folcklor, que son formas impropias.

About the author

TuCuatro.com is a innovative learning system that helps you master the Cuatro. Learn how to play songs, tabs, chords and rhythms with our lessons.

Leave a Reply