Tras las huellas de Jacinto Pérez, “el Rey del cuatro” | Parte II

Continuando el recorrido tras las huellas de Jacinto Pérez, el gran maestro del cuatro venezolano y, sin duda, merecedor del seudónimo “el Rey del cuatro”, por el virtuosismo con el que ejecutaba para su época nuestro instrumento patrimonial.

En esta oportunidad daremos a conocer otros detalles significativos sobre este insigne músico varguense del siglo XX, nacido en Corral de Piedra, La Guaira, según el investigador Germán Fleitas Núñez.

Conociendo un poco más de su historia:

 

Discografía

Son pocos discos que se pueden encontrar en la web sobre este ejemplar venezolano. Sin embargo, podemos conocer que interpretó temas como:

El Rey del Cuatro Vol.1, Vol. 2 y Vol. 3; pero una versión más reciente, de 2001, de la productora Discomoda, es el “Disco de oro de don Jacinto Pérez “El Rey del cuatro”, que contiene unos 17 temas y es una recopilación de los principales temas de los volúmenes anteriormente mencionados. La producción y supervisión musical es de Manny Delgado, músico y ejecutante del arpa clásica.

En este enlace puedes escuchar uno de sus discos más famosos donde se incluyen canciones como Aragua Linda o armonioso punteo de La catira, por mencionar solo algunos.

Pura humildad

Describir a Jacinto Pérez es como hacer un retrato escrito de la humildad. En definitiva, por cualquier lugar que se lea y a quien se le pregunte sobre este instrumentista venezolano, te topas con el aroma de sencillez, de lo silvestre, hombre de puro arte.

“Era un hombre de pueblo sin ningún tipo de aspavientos”, asegura Aureliano Alonzo en su blog Venezuela en Ritmo, donde incluso cuenta cómo en un concierto, Pérez estaba ejecutando una pieza y se reventó una de sus cuerdas, pero el artista siguió hasta finalizar el concierto procurando que la gente no se diera cuenta de lo sucedido.

Sobre el escenario

El alcance de Jacinto Pérez, para su época, fue realmente grande y penetrante al aprovechar medios de comunicación masivos radiales y televisivos. Estuvo en programas de Radio Caracas Radio y Ondas Populares, incluso fue invitado en varias oportunidades por el ilustre locutor venezolano Renny Ottolina.

Sabemos que este pintoresco personaje, colosal intérprete del cuatro venezolano, no solo viajó por el país llevando su arte, simpatía y humildad, sino que esa misma sencillez ha llegado incluso a escucharse fuera del país: al menos en Tenerife, España, algún hogar tiene uno de sus discos; se lee en comentarios de redes sociales.

Recuerda compartir nuestro artículo en tus principales redes sociales. ¡Nos vemos en la próxima!

Lee la primera parte: Tras las huellas de Jacinto Pérez, “el Rey del cuatro”| Parte I

About the author

Comunicadora Social y amante de los idiomas. Experiencia y gusto especialmente por el “Inbound Marketing” o Marketing de Contenidos. 9 años de aprendizaje y crecimiento como Digital Marketer en la industria farmacéutica.
1 Response
  1. Luxtel

    Solo existen 3 LP’s grabados para el sello DISCOMODA, e identificados como sigue:

    EL REY DEL 4 (DCM-613) 1978
    DON JACINTO PEREZ ….EL REY DEL CUATRO (DCM-632) 1979
    LOS RECUERDOS DE JACINTO (DCM-681) 1980

    En el año 2001, el mismo sello sacó al mercado un CD recopilatorio titulado EL DISCO DE ORO DE DON JACINTO PEREZ (1594), que recoge 17 de las 36 melodías incluidas en los 3 LP’s citados en primer término.

    Lamentablemente carecemos de memoria y cultura para preservar cualquier cosa. En este caso, se trata de nuestra identidad.

    Gracias al esfuerzo y tesón de particulares, todos los audios y carátulas que se mencionan están a buen resguardo.

Leave a Reply