Tras las huellas de Jacinto Pérez, “el Rey del cuatro” | Parte II

Continuando el recorrido tras las huellas de Jacinto Pérez, el gran maestro del cuatro venezolano y, sin duda, merecedor del seudónimo “el Rey del cuatro”, por el virtuosismo con el que ejecutaba para su época nuestro instrumento patrimonial.

En esta oportunidad daremos a conocer otros detalles significativos sobre este insigne músico varguense del siglo XX, nacido en Corral de Piedra, La Guaira, según el investigador Germán Fleitas Núñez.

Conociendo un poco más de su historia:

 

Discografía

Son pocos discos que se pueden encontrar en la web sobre este ejemplar venezolano. Sin embargo, podemos conocer que interpretó temas como:

El Rey del Cuatro Vol.1, Vol. 2 y Vol. 3; pero una versión más reciente, de 2001, de la productora Discomoda, es el “Disco de oro de don Jacinto Pérez “El Rey del cuatro”, que contiene unos 17 temas y es una recopilación de los principales temas de los volúmenes anteriormente mencionados. La producción y supervisión musical es de Manny Delgado, músico y ejecutante del arpa clásica.

En este enlace puedes escuchar uno de sus discos más famosos donde se incluyen canciones como Aragua Linda o armonioso punteo de La catira, por mencionar solo algunos.

https://www.youtube.com/watch?v=L3CDjRzPDxM

Pura humildad

Describir a Jacinto Pérez es como hacer un retrato escrito de la humildad. En definitiva, por cualquier lugar que se lea y a quien se le pregunte sobre este instrumentista venezolano, te topas con el aroma de sencillez, de lo silvestre, hombre de puro arte.

“Era un hombre de pueblo sin ningún tipo de aspavientos”, asegura Aureliano Alonzo en su blog Venezuela en Ritmo, donde incluso cuenta cómo en un concierto, Pérez estaba ejecutando una pieza y se reventó una de sus cuerdas, pero el artista siguió hasta finalizar el concierto procurando que la gente no se diera cuenta de lo sucedido.

Sobre el escenario

El alcance de Jacinto Pérez, para su época, fue realmente grande y penetrante al aprovechar medios de comunicación masivos radiales y televisivos. Estuvo en programas de Radio Caracas Radio y Ondas Populares, incluso fue invitado en varias oportunidades por el ilustre locutor venezolano Renny Ottolina.

Sabemos que este pintoresco personaje, colosal intérprete del cuatro venezolano, no solo viajó por el país llevando su arte, simpatía y humildad, sino que esa misma sencillez ha llegado incluso a escucharse fuera del país: al menos en Tenerife, España, algún hogar tiene uno de sus discos; se lee en comentarios de redes sociales.

Recuerda compartir nuestro artículo en tus principales redes sociales. ¡Nos vemos en la próxima!

Lee la primera parte: Tras las huellas de Jacinto Pérez, “el Rey del cuatro”| Parte I

Related Posts

2 Responses
  1. Luxtel

    Solo existen 3 LP’s grabados para el sello DISCOMODA, e identificados como sigue:

    EL REY DEL 4 (DCM-613) 1978
    DON JACINTO PEREZ ….EL REY DEL CUATRO (DCM-632) 1979
    LOS RECUERDOS DE JACINTO (DCM-681) 1980

    En el año 2001, el mismo sello sacó al mercado un CD recopilatorio titulado EL DISCO DE ORO DE DON JACINTO PEREZ (1594), que recoge 17 de las 36 melodías incluidas en los 3 LP’s citados en primer término.

    Lamentablemente carecemos de memoria y cultura para preservar cualquier cosa. En este caso, se trata de nuestra identidad.

    Gracias al esfuerzo y tesón de particulares, todos los audios y carátulas que se mencionan están a buen resguardo.

  2. Buenas Noches

    Reciban un cordial saludo.

    Buscando información sobre este destacado y olvidado ejecutante de este difícil instrumento que en nuestra Patria ha tenido insignes ejecutantes fue que di con esta página que brinda información al respecto y al hacerlo honra a aquellos hombres y mujeres que enaltecieron con su Arte y su Talento nuestro gentilicio como Nación, tarea pendiente que todavía nos falta por entregar sobre todo a las nuevas generaciones de nuestro país que son tan desmemoriadas, desinteresadas, despreocupadas y negligentes en el conocimiento y la preservacion de nuestro rico acervo cultural y musical.

    Les escribe un docente universitario jubilado que llegó a coleccionar una considerable cantidad de discos de 78, 33 y 45 r.p.m., además de cassettes y cartuchos aparte de las antiguas cintas magnetofónicas. Eran discos de diversos géneros musicales y en especial de nuestro país, hoy en día bastante difíciles de conseguir, entre ellos se encontraban todos los discos que poeseía de Jacinto Pérez. Pero debido a un lamentable accidente, un incendio que destruyó buena parte de los mismos en la habitación que me servía tanto de Fonoteca como de Biblioteca personal que fueron casi arrasados en su totalidad y fue muy poco lo que se pudo salvar y a pesar de la rápida intervención de mis vecinos ya que me encontraba de vacaciones para esa época. Entre lo poco que se pudo salvar fue un registro más o menos minucioso y detallado de toda esa Colección que conservaba con mucho esmero y que me ha servido para colaborar a veces cuando me lo permiten mis ocupaciones en algunos Blogs y Páginas de los pocos que aún existen en nuestro país.

    Sobre la Discografía de Jacinto Pérez, debo hacer las siguientes consideraciones basadas en el conocimiento preciso que poseeo sobre la misma, sobre todo, en el año exacto de Edición o Tiraje. Realmente realizó 4 discos en formato de L.P. y 1 en formato de CD para un total de 5 y que detallo a continuación:

     EL REY DEL 4, VOL. I – DISCOMODA (DCM-613) – 1.968

     EL REY DEL CUATRO, VOL. II – DISCOMODA (DCM-632) – 1.968

     LOS RECUERDOS DE JACINTO, VOL. III – DISCOMODA (DCM – 681) – 1.969

     EL REY DEL CUATRO – JACINTO PÉREZ ‎TOCA Y HABLA, VOL. 1 ‎- VENEDISCO (VD-2132) – 1.974. Fue editado en formato de L.P. al poco tiempo de su muerte. Este disco tiene la particularidad de que al principio de algunos Temas, Jacinto Pérez realiza una introducción, haciendo gala de la picardía que siempre lo caracterizó, además señala el nombre de cada Tema y el género correspondiente. Este disco contiene 9 Temas, de los cuales 6 aparecen en el Vol. I y son regrabaciones de los mismos. Los otros 3 Temas no aparecen en ninguno de los Volúmenes siguientes. Desconozco realmente si hubo la Edición tanto de Volúmenes posteriores como en otros formatos.

     EL DISCO DE ORO DE DON JACINTO PÉREZ – DISCOMODA (CD-1594) – 2.001. Este disco en formato de CD como ya se sabe, es una recopilación de los 3 primeros Volúmenes ya mencionados.

    Mención aparte merece, el Dr. Germán Fleitas Núñez, quien es hijo del recordado Poeta y Escritor guariqueño “GERMAN FLEITAS BEROES” y actualmente es el Cronista de la ciudad de “La Victoria”, Municipio “José Félix Ribas” del Estado Aragua donde ha desempeñado dicho cargo contribuyendo innegablemente a mantener viva la Memoria Histórica de dicha ciudad y ofreciendo además valiosos conocimientos con datos insospechados como los aportados por su persona en la Primera parte de este Artículo sobre Jacinto Pérez, ya que en la red es sumamente difícil obtener información fidedigna sobre el mismo .

    Hasta aquí este modestísimo aporte que hago para tratar de conocer en profundidad la discografía de este magistral intérprete que a pesar de la locuacidad, buen humor y desenfado ante cualquier circunstancia, fueron los elementos que constituyeron su personalidad, sin embargo, fue el pionero que abonó el terreno a las nuevas generaciones de eximios y consagrados intérpretes de este instrumento, que sería larga y no menos fatigoso y tedioso, el escribir una lista de los mismos.

Leave a Reply

Compra un Cuatro

Cuatro de Cedro y Pino. Tienda en línea: