Como tocar canciones de Cuatro con Ukulele

A veces pasa que no tenemos un cuatro a la mano y queremos tocar canciones de la música llanera o canciones que se tocan típicamente con el cuatro. Para estas situaciones es bueno saber que es posible tocar las canciones de cuatro con un Ukulele.

Cómo hacer los acordes de cuatro en el Ukulele

El cuatro y el Ukulele están afinados en distintas tonalidades, sin embargo es posible tocar las mismas canciones, ya que las figuras de acordes para la mano se parecen muchísimo. En ambos instrumentos se marcan las figuras de acordes con los mismos dedos y posiciones.

Por ejemplo, el acorde de Do mayor en el cuatro se toca colocando el dedo anular en el tercer traste de la primera cuerda, el dedo medio del segundo traste de la segunda cuerda, y el índice en el primer traste de la primera cuerda. En el Ukulele, puedes realizar la misma figura y sonaría el acorde de La Sostenido mayor.

Entonces todos los acordes que ya te sabes para el cuatro son aplicables también al Ukulele, lo que cambian son los nombres de los acordes

¿Te parece increíble? ¡Toma un Ukulele en tus manos y pruébalo! Toca cualquier canción que te sepas en el cuatro, tal como la sabes tocar, y verás qué bien suena

Los acordes cambian de nombre

Cómo mencionamos, cuando tocas las mismas figuras de los dedos en el Ukulele, suena bien, pero no es exactamente el mismo acorde que en el cuatro. Los acordes cambian de nombre en el Ukulele.

Por ejemplo, veamos una canción bastante tradicional del cuatro: Moliendo Cafe

En el Ukulele se vería de la siguiente manera:

Entonces podrías agarrar un Ukulele y tocar la canción de dos formas:

Si quieres tocar la canción para cantarla con tus amigos, y no te importa que esté exactamente en la misma tonalidad, entonces simplemente puedes marcar los acordes que te sepas, supongamos, en la tonalidad original de Re menor (imagen de más arriba).

Si la tonalidad es importante, porque, por ejemplo, vas a tocar con otros músicos, en un concierto o se trata de algo más elaborado, entonces te toca transponer los acordes y tocarlos como se ve en la segunda imagen.

De una u otra forma, te puedes dar cuenta que tocar la canción en Ukulele es básicamente tocarla con un Cuatro pero en otro tono.

Como se transpone los acordes de una canción

Si te interesa tocar la canción en la tonalidad original, entonces deberás transponer los acordes. Puedes hacerlo de dos formas:

Primero, si la canción ya se encuentra en la lista de canciones de TuCuatro, es muy fácil transponer los acordes: Simplemente con elegir el instrumento en la cual le quieres tocar, y las figuras de los acordes se transponen automáticamente para que puedas tocarla con el Ukulele.

Puedes entrar acá para revisar si en la canción se encuentra en la lista de acordes, utiliza las herramientas en la barra superior de la canción para escoger el instrumento y trasponer los acordes directamente en la página.

Segundo, si no tienes la canción disponible en TuCuatro, o la tienes escrita en una hoja, por ejemplo, entonces te toca trasponer acorde por acorde. En ese caso, entra a la Calculadora de Acordes de Ukulele de TuCuatro para que puedas ver cómo se hace cada acorde en el Ukulele.

Conclusión

No tener un cuatro a la mano no debería ser un problema, si tienes tu Ukulele ya podrás entonces cantar y tocar las mismas canciones de cuatro con este instrumento.

¿Que esperas? Comienza ahora seleccionando la canción que quieres aprender en la sección de canciones de TuCuatro.

Related Posts

Leave a Reply




Categorías