Conoce 4 instrumentos que tocan la mayoría de los directores de orquestas

Generalmente, un Director de Orquesta es experto en el manejo de instrumentos como solista, debe saber cómo se afina cada instrumento musical de su orquesta, debe saber lo básico para poder dirigir a los músicos efectivamente.

Es normal que los veamos haciendo gestos para dar indicaciones, así como también se le ven con su pequeña vara, conocida como batuta. Tienen conocimientos de armonía y composición, llevan el tempo, indican la entrada de grupos instrumentales individuales, marcan los acentos dinámicos y fijan cualquier otra instrucción relevante dejada en la partitura por el compositor. Pero, ¿Tocan algún instrumento?…

La respuesta es sí, mientras más completa sea su formación musical mejor será su dirección, y estos son algunos de los instrumentos más típicos que los directores de orquestas tocan:

  • El violín: es el instrumento de menor tamaño dentro de los de cuerda frotada y, por lo tanto, el más agudo de los cuatro. Existe una extraordinaria riqueza de repertorio para violín, ya que ha sido el preferido de muchos compositores.
  • El piano: es un instrumento musical armónico, de cuerdas percutidas por martillos activados por teclas. En un principio se llamó Pianoforte (suave-fuerte), porque podía contrastar el volumen del sonido.
  • El órgano: es un instrumento armónico de teclado. Sus sonidos son generados gracias al paso de aire por tubos de diferentes longitudes. Tiene diferentes registros o sonidos.
  • El clavecín: es un instrumento musical con teclado y cuerdas pulsadas, como lo es el arpa y la guitarra. Se le conoce también como clave, clavicímbalo, clavicémbalo, gravicémbalo o cémbalo. Nace en la época del Renacimiento, entre los siglos XV y XVI.

Estos son solo algunos de los instrumentos que un director de orquesta toca o ha tocado durante su formación musical.  En Venezuela también se estila que los directores de corales usen el Cuatro como instrumento preferido para poder acompañar las voces de su coral.

¿Conoces algún otro que sea común para los directores de orquesta? Coméntanos abajo y no olvides compartirlo con tus amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *