3 diferencias básicas entre un Cuatro y un Ukelele

El Cuatro y el Ukelele son instrumentos parecidos, a veces las personas que no son originarios de Venezuela o Colombia los confunden. Por eso en este artículo veremos las diferencias básicas entre el Cuatro y el Ukelele y sabremos si se pueden tocar canciones de Cuatro con el Ukulele y viceversa.

El cuatro es un instrumento que representa al venezolano donde quiera que vaya. Es familia de la guitarra y se utiliza en toda América Latina, pero sobre todo en Colombia y Venezuela, en donde forma parte del folklore, acompaña los bailes y canciones populares.

Por otro lado, el ukelele, es un instrumento musical de cuerda, también de la familia de la guitarra, pero originario de Hawái, tiene cuatro cuerdas, aunque también existen modelos de seis y ocho cuerdas (agrupadas en cuatro órdenes).

A lo largo del siglo XX este instrumento fue evolucionando, aparecieron los distintos tamaños que hoy en día conocemos, creación de los banjoleles y ukeleles con resonador, tuvo, incluso, grandes momentos de gran popularidad al aparecer en las películas de Hollywood de los años 50 y 60.

El Ukulele más conocido, tiene una afinación reentrante, G, C, E, A. La G en una octava más alta y el resto de las notas son ascendentes en la misma octava, también llamado ukekelelelo por los antiguos hawaianos. La afinación se asemeja a la de la guitarra.

¿Se pueden tocar canciones de Cuatro en Ukulele y viceversa?

Si deseas tocar una canción de Cuatro en Ukulele o una canción de Ukulele con el Cuatro, ¡estás de suerte! Los dos instrumentos son similares en cuanto a la forma de presionar los acordes.

Sin embargo cuando presionas los dedos de una manera en el Cuatro, y de la misma manera en el Ukulele, estarás ejecutando dos acordes diferentes. Ten en cuenta esto para que puedas aprender cómo colocar tus dedos de la manera correcta.

En la Sección de Canciones, podrás ver que cada canción tiene una barra de herramientas que te permite escoger el instrumento con el cual deseas ejecutarla:

Prueba escoger entre el cuatro y el ukulele par ala misma canción, para que puedas observar de primera mano cómo las posiciones de los dedos cambian dependiendo del instrumento que se está tocando. Por ejemplo, prueba con la canción «Baila Conmigo» o «Un Violinista En Tu Tejado» de Melendi.

Las principales diferencias entre un Cuatro y un Ukelele, son:

  • El cuatro y el Ukelele son básicamente dos instrumentos muy parecidos en tamaño y en sonido. Sin embargo, se diferencian por su afinación reentrante donde, en el caso del Ukelele las cuerdas exteriores son agudas y en el caso del cuatro las cuerdas interiores son las agudas.
  • El cuatro es un instrumento emblemático del venezolano, lo acompaña bien sea en el campo o en la ciudad, y lo lleva con orgullo. El Ukelele es originario de Hawái, es mucho más pequeño que el cuatro. Sin embargo, son muy parecidos, dentro de esta familia de instrumentos de cuerda se podría decir que son casi hermanos.
  • Se conocen 4 tipos de Ukelele, el Tenor con afinación SOL, DO, MI, LA; el Barítono con afinación RE, SOL, SI, MI; el Soprano o estándar con afinación (sorprendentemente similar al cuatro venezolano) LA, RE, FA#, SI; y el Concierto con afinación SOL, DO, MI, LA. En cambio, hay un solo tipo y un solo tamaño de Cuatro tradicional.
  • Existe otros 6 tipos de instrumentos que se usaban en tiempos de antaño, como son el cuatro y medio, cinco, cinco y medio, seis, octavo y cuatro monterol.  Mira, por ejemplo, un cuatro Monterol construido en el año 1976.

Escucha ahora cómo suena un cuatro cuando se usa para una canción que es originalmente diseñada para un Ukulele:

https://www.youtube.com/watch?v=3iX4dzs4VkE

Si te interesa aprender a tocar el Ukulele, en TuCuatro hay un curso gratuito para principiantes del Ukulele, puedes ir a realizarlo ahora mismo. Igualmente, hay profesores de música que dan clases de Ukulele y de Cuatro, por lo que te pueden ayudar a comprender mejor las diferencias entre el Cuatro y el Ukelele y poder tocar ambos instrumentos.

¿Te gustó el artículo? Te invitamos a compartirlo para que tus amigos también lo lean y subscríbete a nuetro newsletter y te enviaremos información interesante para aprender a tocar canciones.

[contact-form-7 id=»9474″ title=»Formulario de contacto TuCuatro»]

9 comentarios en “3 diferencias básicas entre un Cuatro y un Ukelele”

  1. Para aportar algo, en el estado Lara existe una familia de cuatros que se usan en el tamunangue, que tienen distintas afinaciones, uno es el cinco con una cuerda adicional aguda a la 8va también le dicen tiple o requinto llamado cuatro monterol o cuatro tamunanguero, también esta el cinco y medio o medio cinco compuesto por cinco cuerdas y una que llega hasta la mitad del diapasón, y el cuatro octavado.

    1. Gracias por tu comentario Leonardo. El Cuatro Monterol es muy importante dentro del estado Lara.

      Tenemos actualmente en exhibición un Monterol del año 1976 en nuestra tienda de Mateo Goyo, el músico Jorge Moreau lo está ofreciendo a la venta de su colección de reliquias. Para quienes quieran ver cómo es un Quinto o Cuatro Monterol es una buena oportunidad ver este en particular:

      https://store.tucuatro.com/collections/relic-instruments-instrumentos-de-coleccion-antiguos-reliquias-y-tesoros-de-la-musica/products/cuatro-monterol-quinto-mateo-goyo-1976

  2. Podrían hacer un articulo de cuales son las notas de el ukulele para que se escuche igual en el Cuatro? Es que me quiero aprender una canción en el cuatro, pero solo consigo las notas en ukulele. A parte podrían enseñar esa canción aquí? Es Stressed out de Twenty One Pilots.

  3. Hola amigos, un Saludo desde Nicaragua soy guitarrista clásico y eléctrico, quiero incursionar en el cuatro, pero es casi imposible conseguir uno por acá, saben de alguna forma para poder comprar uno? Para ir aprendiendo adapte una de mis guitarras clásicas a 4 cuerdas sin embargo me suena una octava más grave al aire. Saludos a todos

    1. Hola William, si se puede, las cuerdas del Ukulele también son de nylon y no hay problema en colocarlas en el cuatro, y afinar el cuatro como si fuera un Ukulele.

      Por supuesto, que el timbre de cada instrumento es distinto, y la caja de resonancia está diseñada para que suene mejor en cada instrumento, pero si lo que quieres es probar tocar canciones de Ukulele, entonces no hay problema en cambiar las cuerdas!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *