TuCuatro

La interesante historia de Dale Cavese (Moliendo Café de Hugo Blanco)

Hay un canto muy conocido en el mundo del fútbol que se llama Dale Cavese.  Si eres fanático del futbol seguramente ya lo habrás escuchado, así no sepas la historia que hay detrás de tan energético canto.  Normalmente se ve a los fanáticos cantarlo desde las gradas a todo pulmón y suena de esta manera:

Lo que probablemente no sabías es que este canto tan usado en el mundo del futbol se originó de la canción Moliendo Café del compositor venezolano Hugo Blanco.   Si la oyes nuevamente con detenimiento te darás cuenta que el canto es exactamente en la misma tonalidad del coro de Moliendo Café (“Cuando la noche languidece…”)

Hugo Blanco escribió Moliendo café en 1958, pero nunca pudiera haber imaginado que su canción sería adoptada por los fanáticos del futbol a nivel mundial como uno de los cantos más populares durante los juegos.

Cómo Moliendo Café llegó a convertirse en “Dale Cavese”

Fue gracias a la banda del Boca Juniors en Argentina que la canción Moliendo Café se comenzó a usar durante los partidos de futbol. La banda la tocaba como parte de su repertorio durante cada juego y el público comenzó poco a poco a tararearla y aprenderla.

Luego el club Cavese comenzaría a usar la canción en sus encuentros, según cuenta la historia, para animar a su fanaticada durante los partidos luego de un trágico accidente que tuviera una de sus estrellas.

Por el resto del mundo los fanáticos de diferentes clubes comenzaron a cantar las canción durante cada encuentro

Aquí tienes un video que muestra con imágenes un poco de la historia de la canción de Hugo Blanco, Moliendo Café:

Una variación interesante es la del club Besiktas quienes cantan una versión parecida pero un poco más rápida y con la melodía un poco más alterada.

Por otro lado los fanáticos del club Aris, inspirados en la canción que haría tan famosa el Boca Juniors, canta su versión con letra propia, lo cual le da un toque aún más extraño al hecho de que se utilice la base original de Moliendo Café.

En un lugar tan remoto como Holanda, prácticamente todos los clubs de fútbol local utilizan la canción Moliendo Café durante los encuentros y los fanáticos la tararean a viva voz para apoyar a sus equipos.

 

 

En TuCuatro, ofrecemos cursos gratuitos en línea para ayudarte a sacarte las canciones que te gustan. Incrementa tus habilidades en instrumentos musicales como el cuatro, guitarra, ukulele y piano. Aquí te guiamos:

  • Cursos musicales gratuitos: Recibe instrucción paso a paso para tocar los instrumentos, cómo mover la mano diestra, ritmos, cómo marcar los acordes, etc.
  • Letras y acordes de canciones: Una vez que sepas tocar, saca las canciones que más te gustan con tu instrumento. ¡Son miles!

TuCuatro tienen una amplia selección de instrumentos musicales disponibles en nuestra tienda en línea. ¡Comienza a aprender a tocar hoy mismo y libera tu creatividad musical con TuCuatro!

Suscríbete

Únete a miles de personas y recibe articulos interesantes de música en tu email

Conéctate

Sigue aprendiendo sobre música y sobre instrumentos musicales

Únete a miles de personas y recibe articulos interesantes de música en tu email

5 comentarios

  1. Esto no lo sabia y si q es interesante, yo he ouido bastante esa cancion en los stadiums en los juevos, porque es muy pegagosa, que sorpresa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos

adrian toro

Entrevista a Adrian Toro, Cuatrista venezolano

La siguiente es una entrevista al cuatrista Adrián Toro, quién es el creador de TuCuatro.com y escribe en el blog de noticias relacionadas al cuatro Camburpinton.

Derrochando talento Jorge glem y Felix Martin

Jorge Glem, cuatrista de increible versatilidad y Felix Martin, músico con cualidades extraordinarias.

Si no los han visto juntos, entonces podrán maravillarse por primera vez con estos dos talentosos músicos, gracias a este video colgado en Youtube:

Aprende cómo escoger las cuerdas del cuatro

Hay contadas marcas que fabrican cuerdas de cuatro, así que la elección de uno u otro tipo no debería ser difícil. Sin embargo, si escogemos unas cuerdas que no cumplen el estandar vamos a tener inconvenientes. Trata de evitar las cuerdas con las siguientes características: