TuCuatro

Descubre cómo era la tarjeta telefónica CANTV “Los Sonidos del Joropo” con el Cuatro Venezolano

Hurgando entre nuestros archivos nos encontramos con esta hermosa tarjeta telefónica de CANTV que muestra un cuatro venezolano por la parte delantera y una hermosa descripción del instrumento por la parte posterior.

La tarjeta corresponde a una serie de tarjetas telefónicas impresas por CANTV, la cual denominaron “Los Sonidos del Joropo”. Es una de las 5 tarjetas que la empresa CANTV imprimiera junto a la Fundación Bigott para mostrar la cultura de los llanos por medio de los instrumentos que se utilizan en el Joropo.

Tarjeta Telefónica CANTV. Composición de la imagen: TuCuatro.
Tarjeta Telefónica CANTV. Foto: Nelson Garrido. Composición de la imagen: TuCuatro.

A principios de siglo…

La tarjeta telefónica fue impresa en el año 2001, justo a comienzos del siglo 21 (hace ya más de 17 años para el momento de publicar esta nota).   La tarjeta tenía un saldo original de Bs. 5.000, antes del cambio de moneda que se realizara en venezuela en el 2008 hacia el bolívar fuerte. (Bs.1000 = Bsf.1)

Por la parte posterior podemos encontrar el siguiente texto:

“Su popularidad y amplia dispersión han hecho del cuatro el instrumento nacional. Descendiente del laúd y emparentado con la guitarrillo renacentista, es siempre invitado para acompañar los más diversos géneros de nuestra música. El más conocido posee cuatro cuerdas, de allí su nombre, pero hay modalidades con cinco, seis y hasta ocho cuerdas.”

Serie: Los Sonidos del Joropo (2 de 5)
Fuente: Fundación Bigote

La foto del cuatro venezolano fue tomada por Nelson Garrido, de quién no poseemos mayor información.  Suponemos que fue el fotógrafo contratado para tal fin.

Esta tarjeta es sin duda un pedacito de historia que vale la pena guardar, especialmente por contener a nuestro instrumento favorito: El Cuatro Venezolano.

En TuCuatro, ofrecemos cursos gratuitos en línea para ayudarte a sacarte las canciones que te gustan. Incrementa tus habilidades en instrumentos musicales como el cuatro, guitarra, ukulele y piano. Aquí te guiamos:

  • Cursos musicales gratuitos: Recibe instrucción paso a paso para tocar los instrumentos, cómo mover la mano diestra, ritmos, cómo marcar los acordes, etc.
  • Letras y acordes de canciones: Una vez que sepas tocar, saca las canciones que más te gustan con tu instrumento. ¡Son miles!

TuCuatro tienen una amplia selección de instrumentos musicales disponibles en nuestra tienda en línea. ¡Comienza a aprender a tocar hoy mismo y libera tu creatividad musical con TuCuatro!

Suscríbete

Únete a miles de personas y recibe articulos interesantes de música en tu email

Conéctate

Sigue aprendiendo sobre música y sobre instrumentos musicales

Únete a miles de personas y recibe articulos interesantes de música en tu email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos

adrian toro

Entrevista a Adrian Toro, Cuatrista venezolano

La siguiente es una entrevista al cuatrista Adrián Toro, quién es el creador de TuCuatro.com y escribe en el blog de noticias relacionadas al cuatro Camburpinton.

Derrochando talento Jorge glem y Felix Martin

Jorge Glem, cuatrista de increible versatilidad y Felix Martin, músico con cualidades extraordinarias.

Si no los han visto juntos, entonces podrán maravillarse por primera vez con estos dos talentosos músicos, gracias a este video colgado en Youtube:

Aprende cómo escoger las cuerdas del cuatro

Hay contadas marcas que fabrican cuerdas de cuatro, así que la elección de uno u otro tipo no debería ser difícil. Sin embargo, si escogemos unas cuerdas que no cumplen el estandar vamos a tener inconvenientes. Trata de evitar las cuerdas con las siguientes características: