Las tonalidades en los instrumentos musicales

Una tonalidad es aquella nota de la escala que representa a la familia de notas que se utilizarán en una canción.

Una tonalidad es aquella nota de la escala musical que representa a la familia de acordes que se utilizarán en una canción. Cuando hablamos de tonalidades en los instrumentos musicales nos referimos a la variedad de referencias que se usan al interpretar acordes, una referencia normalmente por canción.

¿Qué es la tonalidad musical?

En el lenguaje de la música, para cada canción o interpretación musical, existe lo que se conoce como tonalidad. Esta es una nota precisa, que sirve de referencia para el músico, para saber cuáles acordes realizar y cual escala aplicar a la canción.

La tonalidad indica la nota principal sobre la cual se medirán las distancias a cualquier otra nota.   A partir de esa nota se medirá el grado o distancia hacia otras notas.

Una vez definida la tonalidad de la canción inmediatamente se sabe cuál es la familia de notas y la familia de acordes que se utilizarán.

¿Cómo sabe un músico cuales acordes tocar?

Una pregunta muy frecuente que escuchamos es, cómo saben los músicos cuales acordes presionar. ¿Se aprenden de memoria todas las secuencias de acordes? ¿Cómo hacen para recordarse de tantos acordes?

Si tomas una canción cualquiera, en promedio verás que tiene, puestos en combinaciones de secuencias diversas, unos 70 a 120 acordes en total.

Mira cómo se verían 120 acordes juntos:

D G A7 D D G A7 D A7 D D G A7 D D G A7 D A7 D D G A7 D D G A7 D A7 D D G A7 D D G A7 D A7 D D G A7 D D G A7 D A7 D D G A7 D D G A7 D A7 D D G A7 D D G A7 D A7 D D G A7 D D G A7 D A7 D D G A7 D D G A7 D A7 D D G A7 D D G A7 D A7 D D G A7 D D G A7 D A7 D D G A7 D D G A7 D A7 D

¡Es un número de acordes demasiado grande como para aprenderlo de memoria!

Toma como ejemplo esta canción de Marc Anthony llamada «Ahora Quién«. Tiene unos 78 acordes en total.

¿Entonces cómo hace un músico para memorizarse todo eso?

Primeramente, si te das cuenta, las progresiones largas de acordes siempre consisten de acordes que se repiten una y otra vez. ¡Muy raras veces son acordes nuevos uno tras de otro!

Toma como ejemplo lo que ocurre en la canción de Marc Anthony. Tiene unos 70 y algo de acordes, pero en realidad son sólo 8 acordes repetidos una y otra vez. Estos acordes son los siguientes:

Em Am B7 D G C Bm E

Entonces, las secuencias de acordes largas, en la mayoría de los casos consiste de acordes que se repiten una y otra vez, pero siempre son los mismos 8 o 10 acordes.

La canción de Ahora Quién comienza de la siguiente manera:

Em Em Am B7

Ahí mismo verás que esa progresión se vuelve a repetir:

Em Em Am B7

Em Em Am B7

Entonces ya por acá se comienza a reducir las cosas a aprender de memoria. Con saber que la canción tiene 8 acordes nada más, y que comienza con un Em repetido dos veces y luego un Am seguido de B7, ya puedes tomar esa secuencia (Em Em Am B7) y memorizarla para realizarla un par de veces al principio de la canción y siempre que sea necesario.

Esto está muy bueno para facilitar el aprendizaje de los acordes en una canción, pero ¡ni siquiera rozamos aun la superficie! En la teoría musical, se establecen familias de acordes donde se respetan ciertas reglas que hacen el aprendizaje facilísimo. Con saber la familias de acordes y la tonalidad, ya prácticamente te sabrías todo lo que contiene una canción.

Piensalo así: Si eres un cocinero y quieres cocinar una receta, lo que debes tener es la lista de ingredientes y el proceso (la secuencia que llevará cada parte de la receta). Pero además, el cocinero ya sabe cuáles ingredientes muy raramente se mezclarían y cuales otros ingredientes casi siempre van juntos.

Por ejemplo, si al cocinero le pides una torta de fresa, él pensará inmediatamente: «Necesito azucar, harina, agua, huevo, fresas». Igualmente, si aun músico le pides una salsa en tonalidad de Re mayor, inmediatamente pensará: «uhmm, necesito un Re mayor, un Sol mayor, un La Séptima y posiblemente un Si menor».

El truco definitivo: La tonalidades en los instrumentos musicales

Entonces, el verdadero truco para tocar canciones como si fueras todo un profesional está en las tonalidades y saberlas en los instrumentos musicales. ¡Aprenderse la receta de acordes que lleva cada tonalidad es la clave!

La música es mejor cuando uno la concibe no por acordes aislados, sino por tonalidades – Luis Natera

Por ejemplo, para cualquier canción que se encuentre en la tonalidad de Re. Immediatamente tendrás preparados y listos para usar los siguientes ingredientes:

D Em F#7 G A7 Bm

¡Es casi seguro que utilizarás todos, o casi todos esos acordes, sin importar qué canción estés tocando! Saberse las tonalidades en los instrumentos musicales es como saberse los ingredientes de las recetas más típicas. Te hace responder mejor y más rápido a las canciones nuevas.

¿Pero cómo sabes qué orden ponerle a esos acordes?

Esta es otra pregunta típica, cómo sabes en qué orden van esos acordes para toooooodas las canciones. Esto también resulta un misterio para muchos músicos novatos, pero no tiene por qué seguir siéndolo.

La mayoría de las canciones respetan progresiones de acordes típicas, que ya uno se aprende por números romanos y no por los nombres de los acordes, porque no importa la tonalidad, las progresiones mantienen las distancias relativas de acordes.

¿Has visto alguna vez los números romanos para la música? Por ejemplo, la progresión uno, cuatro y cinco:

I – IV – V

Esto significa, para el músico, que habrá que tocar la tonalidad, seguida de la cuarta y seguida de la quinta.

Vuelve a revisar los acordes para el Re Mayor de arriba. La tonalidad sería el primer acorde en esa secuencia, el Re Mayor:

D

La cuarta sería el cuarto acorde en la secuencia, el Sol Mayor:

G

Y finalmente la quinta sería el quinto acorde en la secuencia, el La Séptima:

A7

Entonces, para muchísimas canciones, ya sabes que el orden de los acordes, para la tonalidad Re Mayor sería:

D G A7

Así mismo hay progresiones de todo tipo, pero muy típicas según el género musical, y sólo faltaría aprenderse esas progresiones, sin necesidad de memorizar los acordes, para entonces estar preparado para tocar en cualquier cancion, en cualquier tonalidad y con cualquier otro músico.

Cuantas tonalidades hay en los instrumentos musicales

Estamos de suerte que en nuestra estructura musical moderna sólo hay 12 tonalides y son sólo 12 para todos los instrumentos musicales. Por lo que un músico sólo debe aprenderse las 12 tonalidades en su instrumento y los acordes que le acompañan para estar listo para afrontar cualquier canción cantada por cualquier músico.

Por esto es que a un músico lo invitan a una fiesta, y sin haberse preparado, se monta a tocar con la banda y le dicen: «Ahora tocaremos Candela en Mi menor»… y listo! Ese músico se monta con toda la banda rápido y sin pensarlo, porque simplemente saca sus ingredientes de Mi menor y le da a esa salsa siguiendo el orden de las progresiones más básicas de la música.

Tarea de tonalidades e instrumentos musicales para la casa

Entonces te ponemos por acá un reto, para que comiences a armar progresiones de acordes basados en las tonalidades de los instrumentos musicales que tengas contigo:

  • Toca la progresión I – V – I para la tonalidad de La Mayor.
  • Toca la progresión IV – V – I – II para la tonalidad de Do Mayor
  • Toca la progresión I – IV – I – V para la tonalidad de Sol Mayor

¿Quieres aprender más? Mira los cursos de música que tenemos en TuCuatro. Hay miles de lecciones como esta donde podrás aprender más cosas interesantes sobre la música y los instrumentos musicales.

Aprendiendo las tonalidades de los instrumentos musicales, no necesitarás memorizarte un monton de acordes, ni rascarte la cabeza cuando el cantante quiera tocar la misma canción que ya te sabes, pero en otro tono.

Dedícale tiempo a esta parte, porque tendrás una clave muy importante y una herramienta indispensable en tus manos, para poder ser un músico completo y ser considerado por los demás como buen músico.

Respuestas a las preguntas

Si ya te dedicaste un rato a tratar de completar la lista de acordes para las tres preguntas de más arriba, entonces puedes proceder a ver las respuestas acá:

Para la progresión I – V – I de La Mayor te quedan los siguientes acordes:

A D A

Para la progresión IV – V – I – II de Do Mayor te quedará:

F G7 C Dm

Para la progresión de I – IV – I – V de Sol Mayor te queda:

G C G D7

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Relacionados