Los distintos tipos de Joropo

La música venezolana es sumamente compleja. No en vano vienen músicos de todas partes del mundo a estudiarla y los que no vienen se maravillan infinitamente cuando uno de nuestros músicos va a tocar al extranjero.

Sólo fijate cuántas variaciones para un joropo existen. Es una lista enorme y es sólo un género de los tantos que existen en Venezuela:

  • Carnaval
  • Gabán
  • Gavilán
  • Guacharaca Mayor
  • Guacharaca Menor
  • Pajarillo
  • Periquera
  • Quirpa
  • San Rafael
  • Seis Numerado
  • Seis por Derecho
  • Zumba que Zumba
  • Diamante
  • Tuyero
  • Mamonal
  • Guayacan
  • Camaguan
  • Quitapesares
  • Oriental
  • San onofre
  • Cunavichero

¿Tu cuántos de esos Joropos sabías que existían?  ¿Te conoces alguno?

Si tienes un video en youtube que demuestre uno de estos joropos ¡ponlo en los comentarios!

25 comentarios en “Los distintos tipos de Joropo

  1. Pingback: Bitacoras.com
    1. sibien es cierto que el joropo es muy variado no debería considerarsele como venezolano ya que es interpretado de muy buena manera por nuestros vecinos Colombianos, mas bien es música llanera, Llanos Orientales Colombianos hasta los llanos Orientales Venezolanos, es tal que ellos tienen festivales de música llanera, y Reynaldo Armas los nombra en una de sus canciones como reconociendo que es interpretado de muy buena manera en el vecino país

      1. Muy acertado tu comentario, el joropo lo comparten Colombia y Venezuelan en los llanos, aunque muchas otras regiones de venezuela también tocan un joropo que varía en la cadencia y en cómo se comienza el ritmo. Gracias por comentar!

      2. El joropo es 100% venezolano aunque lo canten los chinos, así como las rancheras son 100% mexicanas aunque existan excelentes grupos de mariachis por todo y personas vestidas de charros.

        Lo que tiene Colombia es un “Préstamo Cultural”

        El joropo es una diversidad de cantos y danzas representativas de cada una de las regiones de la geografía venezolana. El joropo NO es una música exclusiva de la región de los llanos y no es solo “llanero” como se trata de hacer ver. Eso en primer lugar.

        El joropo llanero, que es al que se refieren los colombianos como colombo-venezolano y mas recientemente como colombiano, es una música 100% venezolana.

        En Colombia usan el eufemismo “llanero” para omitir la venezolanidad del joropo, y buscan todas las formas posible sustraerle créditos a venezuela negando el enorme aporte que ha dado Venezuela al folclore que ellos tambien consideran como suyo.

        Se prefiere adjetivar el joropo como “colombo”-venezolano, o “del llano” o “de la cuenca del Orinoco” o “de los dos paises” o “de ningún país” o “del que lo toque” o de “no me interesa de donde sea”, etc, etc que reconocer su origen venezolano, lo cual no es la mejor manera de homenajear nuestro folclore ni proclamarlo como uno de los lazos que nos une sin reconocer los bien merecidos méritos de la contraparte.

        Los mismos instrumentos con que se toca el joropo niegan el origen colombiano y por tanto la co-autoría del colombia en nuestro folclor.

        El cuatro, es nuestro instrumento rey por excelencia y es 100% venezolano. No es Cuatro Llanero como se le llama en colombia. Es Cuatro Venezolano. Con el se toca toda nuestra música, exceptuando los bailes de tambores y el joropo central.

        El Arpa llanera (“llanera” para diferenciarla del arpa central) es 100% venezolana. Algunos colombianos me han dicho que el arpa es europea, cosa que no es cierto. Si el arpa llanera (leáse, venezolana) es europea, entonces el arpa paraguaya no es paraguaya ni el arpa mexicana es mexicana. En todo caso sería egipcia y muy seguramente tampoco sería egipcia sino muchísima más antigua, ect, etc.

        En todo caso no fue hasta 1960 colombia que colombia conoció el arpa llanera de manos de un gran maestro colombiano que vivió su infancia en el apure y aprendió el arte y luego lo llevó a colombia.

        El maestro se llama David Parales Bello y aún vive y esta muy joven por cierto para ser un testigo viviente de como era la música “llanera” de los llanos orientales de colombia antes que el foclore llanero les llegara de los araucanos.

        Entonces, si no tenían el cuatro y tampoco tenían el arpa, como puede colombia ser co-autor del joropo llanero??

        La respuesta es tan sencillo porque el joropo es un conjunto de cantos y danzas venezolanas con particularidades regionales, pero extendida por toda la geografía nacional.

        1. Venezuela y Colombia fueron por mucho tiempo el mismo mapa. los llanos colombianos lindan con los llanos venezolanos. Su identidad cultural es la misma, con variaciones regionales.

  2. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaabbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuurrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrryyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyddddddddddddddddddddddooooooooooooooooooo

  3. existen casi 40 golpes:
    periquera
    diamante
    guacharaca
    gaban
    gavilan
    pajarillo
    carnaval
    mamonal
    zumba que zumba
    seis numerao
    seis por derecho
    guayacan
    camaguan
    una y cuarto
    perro de agua
    quirpa
    corrio
    chipola
    marisela
    guardatinajas
    quitapesares
    san rafael
    san onofre
    medio cacho
    simarron
    cunavichero

  4. Orgullo nuestro, orgullo patrio, nuestro simbolo musical nacional “El Joropo” 100% Venezolano. En la actualidad estoy editando videos instruccionales para aprender nuestra arpa llanera venezolana y la diversidad de ritmos. Quedo a sus ordenes y felicito a todos los que apoyan nuestro folklore en especial a los amigos de esta pagina. He aqu el significado de la palabra Joropo http://lema.rae.es/drae/?val=joropo

  5. El arpa paraguaya y la llanera ( sin ningún otro adjetivo) tienen en común a los jesuitas, algunos pelearán por decir jesuitas venezolanos, o jesuitas colombianos, o jesuitas llaneros y poner porcentajes de pureza a los jesuitas. El pueblo llanero es uno solo, y se extiende a las dos riberas del Arauca vibrador, y es un pueblo hermano de la Garza…, las fronteras de los políticos naciónalistas y populistas no pueden dividir a un pueblo: como el pueblo wuayu, pues no existen wuayu colombovenezonalos sino wuayu.
    Otro ejemplo de provincialismo es el Caribe, no existe el Caribe panameño, o yucateca, o cubano, existe el Caribe, y ese mar sirve para unir esos pueblos y no para separarlos, la cultura Caribe es por ello tan rica y diversa, no es diferente, es diversa en la unidad de lo Caribe.

  6. Para neta información histórica: resulta que la guitarra de origen árabe allegadas a tierras españolas por la inacción mira.osea de los moros,bofetada como transgresión cultural a España. De igual talante fue para la americana hispana la imposición de otra cultura acarreando nuevas expresiones instrumentales.como el charango,el triple, el cuatro la lira,la babdola llanera, la babdola española, solo por mencionar algunos;llamados diapasón. Todos ellos son una muy buena transformación de la guitarra árabe; hoy española por aprehensión. En tal sentido es incorrecto tildar la guitarra como Argentina o Chilena o ..
    …etc.de tal resorte el Arpa ya que sabedores de su origen. Se recuerda la crónica de el Rey David quien tocaba el Arpa.Los Celtas aportaron lo suyo para encontrar hoy variedades técnicas instrumentales como : Arpa de pedales, diatonica,semicronatica; /-excusas por las tildes ‘/hecha tal aclaración . Agradezco si atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *