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Los distintos tipos de Joropo

La música venezolana es sumamente compleja. No en vano vienen músicos de todas partes del mundo a estudiar los distintos tipos de Joropo. Igualmente, músicos del exterior se maravillan infinitamente cuando uno de nuestros músicos va a tocar al extranjero.

Sólo fijate cuántas variaciones para un joropo existen. Es una lista enorme y es sólo un género de los tantos que existen en Venezuela:

  • Carnaval
  • Gabán
  • Gavilán
  • Guacharaca Mayor
  • Guacharaca Menor
  • Pajarillo
  • Periquera
  • Quirpa
  • San Rafael
  • Seis Numerado
  • Seis por Derecho
  • Zumba que Zumba
  • Diamante
  • Tuyero
  • Mamonal
  • Guayacan
  • Camaguan
  • Quitapesares
  • Oriental
  • San onofre
  • Cunavichero

¿Tu cuántos de esos tipos de Joropos sabías que existían?  ¿Te conoces alguno?

Son muchísimas las canciones que se pueden tocar con estos tipos de Joropo. En un mundo ideal podríamos aprenderlas todas, sin embargo, la creatividad de los músicos del Joropo es tal, que se escriben decenas de canciones nuevas por día, relatando experiencias del llano, enamoramientos, desamores, eventos de la vida, y muchos más, utilizando este hermoso género musical.

Por ello, te invitamos a estar pendiente de las nuevas canciones de Joropo que se publican en TuCuatro con frecuencia. Si te gusta cantar, encontrarás una buena lista de canciones de Joropo con sus letras acá.

Si tienes un video en youtube que demuestre uno de estos joropos ¡ponlo en los comentarios!

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32 comentarios

  1. existen casi 40 golpes:
    periquera
    diamante
    guacharaca
    gaban
    gavilan
    pajarillo
    carnaval
    mamonal
    zumba que zumba
    seis numerao
    seis por derecho
    guayacan
    camaguan
    una y cuarto
    perro de agua
    quirpa
    corrio
    chipola
    marisela
    guardatinajas
    quitapesares
    san rafael
    san onofre
    medio cacho
    simarron
    cunavichero

  2. ustedes son hipocritas , insultando a nuestro baile tipico. el joropo, QUE DESGRACIA SON USTEDES, NO LE TIENEN AMOR A NUESTRO PAIS QUE ES VENEZUELA..

  3. Orgullo nuestro, orgullo patrio, nuestro simbolo musical nacional “El Joropo” 100% Venezolano. En la actualidad estoy editando videos instruccionales para aprender nuestra arpa llanera venezolana y la diversidad de ritmos. Quedo a sus ordenes y felicito a todos los que apoyan nuestro folklore en especial a los amigos de esta pagina. He aqu el significado de la palabra Joropo lema.rae.es/drae/?val=joropo

  4. sibien es cierto que el joropo es muy variado no debería considerarsele como venezolano ya que es interpretado de muy buena manera por nuestros vecinos Colombianos, mas bien es música llanera, Llanos Orientales Colombianos hasta los llanos Orientales Venezolanos, es tal que ellos tienen festivales de música llanera, y Reynaldo Armas los nombra en una de sus canciones como reconociendo que es interpretado de muy buena manera en el vecino país

    1. Muy acertado tu comentario, el joropo lo comparten Colombia y Venezuelan en los llanos, aunque muchas otras regiones de venezuela también tocan un joropo que varía en la cadencia y en cómo se comienza el ritmo. Gracias por comentar!

    2. El joropo es 100% venezolano aunque lo canten los chinos, así como las rancheras son 100% mexicanas aunque existan excelentes grupos de mariachis por todo y personas vestidas de charros.

      Lo que tiene Colombia es un “Préstamo Cultural”

      El joropo es una diversidad de cantos y danzas representativas de cada una de las regiones de la geografía venezolana. El joropo NO es una música exclusiva de la región de los llanos y no es solo “llanero” como se trata de hacer ver. Eso en primer lugar.

      El joropo llanero, que es al que se refieren los colombianos como colombo-venezolano y mas recientemente como colombiano, es una música 100% venezolana.

      En Colombia usan el eufemismo “llanero” para omitir la venezolanidad del joropo, y buscan todas las formas posible sustraerle créditos a venezuela negando el enorme aporte que ha dado Venezuela al folclore que ellos tambien consideran como suyo.

      Se prefiere adjetivar el joropo como “colombo”-venezolano, o “del llano” o “de la cuenca del Orinoco” o “de los dos paises” o “de ningún país” o “del que lo toque” o de “no me interesa de donde sea”, etc, etc que reconocer su origen venezolano, lo cual no es la mejor manera de homenajear nuestro folclore ni proclamarlo como uno de los lazos que nos une sin reconocer los bien merecidos méritos de la contraparte.

      Los mismos instrumentos con que se toca el joropo niegan el origen colombiano y por tanto la co-autoría del colombia en nuestro folclor.

      El cuatro, es nuestro instrumento rey por excelencia y es 100% venezolano. No es Cuatro Llanero como se le llama en colombia. Es Cuatro Venezolano. Con el se toca toda nuestra música, exceptuando los bailes de tambores y el joropo central.

      El Arpa llanera (“llanera” para diferenciarla del arpa central) es 100% venezolana. Algunos colombianos me han dicho que el arpa es europea, cosa que no es cierto. Si el arpa llanera (leáse, venezolana) es europea, entonces el arpa paraguaya no es paraguaya ni el arpa mexicana es mexicana. En todo caso sería egipcia y muy seguramente tampoco sería egipcia sino muchísima más antigua, ect, etc.

      En todo caso no fue hasta 1960 colombia que colombia conoció el arpa llanera de manos de un gran maestro colombiano que vivió su infancia en el apure y aprendió el arte y luego lo llevó a colombia.

      El maestro se llama David Parales Bello y aún vive y esta muy joven por cierto para ser un testigo viviente de como era la música “llanera” de los llanos orientales de colombia antes que el foclore llanero les llegara de los araucanos.

      Entonces, si no tenían el cuatro y tampoco tenían el arpa, como puede colombia ser co-autor del joropo llanero??

      La respuesta es tan sencillo porque el joropo es un conjunto de cantos y danzas venezolanas con particularidades regionales, pero extendida por toda la geografía nacional.

      1. Venezuela y Colombia fueron por mucho tiempo el mismo mapa. los llanos colombianos lindan con los llanos venezolanos. Su identidad cultural es la misma, con variaciones regionales.

      2. ud no sabe lo que es el patrimonio cultural humano, ud divide , no une, se basa en politicas geograficas no en el arte, ud no sabe distinguir entre arte i comercio, aprenda un poco mas amigo y despues opine todo comportamiento humano es reflejo y herencia de la existencia misma, no hay barrera que se interponga en la musica y eso lo sabe todo artista niñato…

      3. Gracias por defender de la mejor manera posible lo que es nuestro, si todos los venezolanos aportaramos comentarios como estos, el folklore de nuestro gran país fuera más y mejor reconocido como propio propio, aún cuando lo es, solo que el colombiano le quiere quitar los méritos a lo que es nacido ó creado aquí en el territorio y por nuestro connacionales, nos quitaron gran parte del territorio nacional y ahora también nos quieren quitar lo autóctono de la música…Aja! sigan creyendo que el cuatro es llanero y que el arpa es llanera también, lean bien, CUATRO VENEZOLANO Y ARPA VENEZOLAAAANAAAAAA…!! Viva la música nuestra, el Jorooopoo….Aaaarpaaaa!! Viva VENEZUELA carajo!

      4. Muy interesante todo su escrito, pero le recuerdo las fronteras las hacen las personas no la cultura, ni el gusto musical lo puede definir un mapa, lo que si debe ser cierto sin ser yo conocedor del tema, es que el joropo es simplemente es la música de la zona llanera, de no ser así seria como desconocer que en el Zulia a la gente disfruta y sabe de Vallenato y que se baila y se interpreta bien el Vallenato, esa música simplemente es de ahí, no es de ningún país, asi como el joropo no es de ningún país es simplemente del llano, diferente es que Venezuela como nación le dio un estatus de música nacional, importancia que no le dio Colombia por ser un país con otros géneros los cuales tuvieron mas trascendencia para esa nación. para concluir debes entender que la música no conoce de fronteras, las fronteras son inventos del hombre no de la música ni del baile, sobre los instrumentos podemos decir que esta comprobado que las arpas y todo tipo de instrumento de cuerdas son herencias europeas adaptadas a las condiciones culturales americanas nos guste o no, es tan asì que el arpa funciona con el sistema tonal de la música europea igual los instrumentos de cuerda, osea 12 tonos.

  5. El arpa paraguaya y la llanera ( sin ningún otro adjetivo) tienen en común a los jesuitas, algunos pelearán por decir jesuitas venezolanos, o jesuitas colombianos, o jesuitas llaneros y poner porcentajes de pureza a los jesuitas. El pueblo llanero es uno solo, y se extiende a las dos riberas del Arauca vibrador, y es un pueblo hermano de la Garza…, las fronteras de los políticos naciónalistas y populistas no pueden dividir a un pueblo: como el pueblo wuayu, pues no existen wuayu colombovenezonalos sino wuayu.
    Otro ejemplo de provincialismo es el Caribe, no existe el Caribe panameño, o yucateca, o cubano, existe el Caribe, y ese mar sirve para unir esos pueblos y no para separarlos, la cultura Caribe es por ello tan rica y diversa, no es diferente, es diversa en la unidad de lo Caribe.

    1. Lo que ocurre es que antes de 1959 el llano Colombiano no tenia musica llanera con Arpa,cuatro y maracas.Ellos tenian otra musica la cual era un estilo mexicanizado y los instrumentos que usaban era la bandola andina de 8 cuerdas,el tiple,la guitarra,un furruco de origen Africano y la Zirampla.Entonces en los años 60 comenzaron a llegar las ondas radiales desde Venezuela donde pudieron escuchar el Joropo Venezolano,comenzaron a contratar e invitar artistas venezolanos y de alli que el maestro Bello llevo el arpa a los llanos Colombianos y poco a poco fue adoptada por los departamentos del llano Colombiano siendo Villavicencio el ultimo en aceptarlo.Mientras que en Venezuela hay referencias del Joropo tanto llanero como de los demas estados desde los años 1700 y hay evidencia historica de ello.De alli el dilema.Osea que para Colombia es practicamente un genero nuevo(Desde los años 60)Mientras que ya tiene historia en Venezuela.En esa epoca los llanos no eran uno solo porque no era la epoca de la Gran Colombia,ya habia fronteras y gracias a la radio se difundio desde Venezuela.Saludos y exitos a todos.

  6. Para neta información histórica: resulta que la guitarra de origen árabe allegadas a tierras españolas por la inacción mira.osea de los moros,bofetada como transgresión cultural a España. De igual talante fue para la americana hispana la imposición de otra cultura acarreando nuevas expresiones instrumentales.como el charango,el triple, el cuatro la lira,la babdola llanera, la babdola española, solo por mencionar algunos;llamados diapasón. Todos ellos son una muy buena transformación de la guitarra árabe; hoy española por aprehensión. En tal sentido es incorrecto tildar la guitarra como Argentina o Chilena o ..
    …etc.de tal resorte el Arpa ya que sabedores de su origen. Se recuerda la crónica de el Rey David quien tocaba el Arpa.Los Celtas aportaron lo suyo para encontrar hoy variedades técnicas instrumentales como : Arpa de pedales, diatonica,semicronatica; /-excusas por las tildes ‘/hecha tal aclaración . Agradezco si atención.

  7. ya basta que los colombianos digan que el arpa y LA musica llanera es de ellos no tengo nada en comtra de ellos pero molesta que adoctaron y asimilaron nuestros conocimietos no Se les quita que ejecutan exelente Los intrumentos pero no Les da derecho a decir que el arpa es de ellos yo me siento orgulloso en decir que toco mi camoruca de 32 cuerdas por que se que es nuestra 100% Venezolano

  8. SOY MÚSICO, ARPISTA, CUATRISTA, BAJISTA Y GUITARRISTA, ZULIANO, ADEMÁS DE INVESTIGADOR DEL FOLCLOR NUESTRO,
    CONOZCO CASI TODOS LAS VARIANTES DEL JOROPO, SIN EMBARGO HAY TRES VARIANTES QUE SE MENCIONAN QUE NO CONOZCO COMO ES SU GIRO MELÓDICO, SE TRATA DEL MEDIO CACHO, SAN ONOFRE, Y GUARDATINAJAS, SI ALGUIEN ME PUEDE ILUSTRAR AL RESPECTO ESTARÍA AGRADECIDO.

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