Cada rincón del mundo tiene su música folclórica navideña, esta es la época en la que celebramos el nacimiento del Niño Jesús.

En este mes nos reunimos a celebrar la paz que trajo este bebé a la humanidad, y que cada año revivimos a través de ese espíritu que nos embarga y esa alegría que nos invita a reunirnos a colocar el pesebre, las luces, el arbolito y también a cocinar las comidas tradicionales de la época. La familia se reencuentra y los amigos vienen a compartir.

 

Conoce música e instrumentos propios de la época decembrina

 

En Venezuela la música propia para la época decembrina son los villancicos, aguinaldos, la gaita y la parranda. Los instrumentos más representativos para estos días son: el Furruco, el Cuatro, la Charrasca, las Maracas, la Tambora, entre muchos otros que se pueden sumar.

Vamos a desglosarlos un poco más: 

  • Villancicos: canción popular breve con estribillo, los primeros surgieron en el siglo XV, las cantaban los campesinos de las villas españolas, por eso se llaman villancicos, antes eran cantos profanos, pero en el siglo XVI, la iglesia católica con el fin de evangelizar, decidió promover esta música en la lengua vernácula y desde allí se comenzó a asociar al contenido religioso y propiamente se interpretaban en la época de navidad.

Los instrumentos que se usan para tocar villancicos son: Pandereta, cascabeles, zambomba, carraca o matraca, flauta de caña, violín, acordeón, entre otros. 

  • Aguinaldos: son cantos relacionados con el nacimiento del niño Dios, que vienen a ser una evolución de los Villancicos europeos. Están compuestos por versos hexasílabos, se interpretan en reuniones familiares, escuelas, plazas, durante la época decembrina y en las misas de aguinaldo que la iglesia católica venezolana celebra entre el 16 y 24 de Diciembre.

En los aguinaldos vemos los siguientes instrumentos: el cuatro, furruco, clarinete, tambores, maracas, guitarra, violín, entre otros.

  • Gaita: género musical nacido en estado Zulia, surgido como alabanza religiosa, pero que en la actualidad ha sido adoptado por toda Venezuela como música tradicional folclórica decembrina y ha ido cambiando ya que ahora se convirtió en un género de festividad en general pasando por crítica social, jocosidad, amor, entre otros.

En la gaita el instrumento básico es el Furruco, y le siguen el cuatro, la charrasca, la tambora y las maracas. 

  • Parrandas: género musical propio de los días decembrinos, nacido en los estados Aragua y Carabobo, donde los aguinaldos se transforman en una parranda.

https://www.youtube.com/watch?v=DOZYEmNWFag

Los parranderos prescindiendo del furruco, salen a la calle a cantar sus serenatas navideñas con el cuatro y las maracas, en ocasiones con el tambor y a veces se suman otros instrumentos como el tiple, el chapero y el chineco.

De nuestra niñez datan los recuerdos más hermosos del nacimiento del niño Dios, del renacer de nuestras almas, de compartir, de unión, hermandad. Se trata de la navidad que pone a celebrar una gran parte de la humanidad cada año. Confirmándose que la navidad es asunto de pensar y sentir como niños.

¿Cuál es tu favorita? Déjanos tu comentario por aquí…

About the author

Comunicadora Social y amante de los idiomas. Experiencia y gusto especialmente por el “Inbound Marketing” o Marketing de Contenidos. 9 años de aprendizaje y crecimiento como Digital Marketer en la industria farmacéutica.

Leave a Reply