4 razones por las cuales el Cuatro y la Gaita Zuliana se han convertido en instrumentos inseparables

La Gaita es un género musical originario del estado Zulia, Venezuela, tradicionalmente es asociado a la navidad, sin embargo, en el Zulia, Trujillo y Falcón se escucha prácticamente durante todo el año.

En la ejecución de este género se utilizan varios instrumentos como: el furro o furruco que son emblemáticos… pero no pueden faltar las maracas, la charrasca, el cuatro, la tambora, entre otros.

En cuanto al Cuatro, este acompaña las voces con una sonoridad única. Tanto el Cuatro como la Gaita son Patrimonio Cultural y artístico de Venezuela, y, aun así, ambos son reconocidos en todo el mundo.

Conoce por qué son inseparables el Cuatro y la Gaita Zuliana

El cuatro y la gaita zuliana se dicen que son inseparables básicamente por las siguientes razones:

  1. El Cuatro por su afinación, que es bien particular, produce sonidos únicos lo que le permite destacarse en la gaita y en cualquier género musical. Cuando se trata de Gaita, el cuatro lleva la voz principal porque es el que le da la armonía.
  1. La Gaita es un género tradicional venezolano y el cuatro, como bien sabemos es también el instrumento típico de esta nación y líder por su versatilidad, capaz de adaptarse perfectamente a los otros instrumentos. En el caso de la Gaita no es la excepción, como acompañante, le suma a este género musical. 
  1. Para crear una verdadera Gaita al estilo marabino estos cinco instrumentos son esenciales: el furruco, el cuatro, la tambora, la charrasca y las maracas. Se pueden sumar otros, pero estos son indispensables.
  1. El Cuatro en la gaita, se ejecuta de pie y casi siempre se tienen dos, esto es porque uno se puntea y el otro se rasguea, así se obtiene una sonoridad mayor y un liderazgo más protagónico por parte del Cuatro dentro de este género musical.

En resumen, podemos decir que una gaita sin un cuatro no sería una gaita, por lo que este género musical tan tradicional y el cuatro llanero son una llave inseparable que nos transporta a la navidad al escucharla, nos aflora los más puros sentimientos por todo lo que representan en nuestras tradiciones familiares, herencia de nuestras raíces mestizas entrelazadas por siempre.

La gaita zuliana y el cuatro representan el alma de la navidad, así que si llama tu atención, visítanos  y conoce mucho más.

About the author

Comunicadora Social y amante de los idiomas. Experiencia y gusto especialmente por el “Inbound Marketing” o Marketing de Contenidos. 9 años de aprendizaje y crecimiento como Digital Marketer en la industria farmacéutica.

Leave a Reply