Pedro Pablo Aldana, pionero en el arte de la luthería y el Cuatro

Desde finales del siglo 19 se conoce de constructores de Cuatro en Venezuela y muchos han sido los que se han dedicado a esta hermosa actividad. En varios países del mundo, especialmente en Venezuela y Colombia, se encuentran luthiers dedicados a proseguir con el arte de construir instrumentos llaneros como el Cuatro. Hay un personaje muy importante en la historia de la construcción del instrumento que ha marcado una pauta importante, rompiendo paradigmas y modernizando la construcción del cuatro: Pedro Pablo Aldana.

Hoy te contamos un poco sobre la historia de esta importante figura para el mundo del Cuatro y te mostramos un corto que hemos grabado junto al cuatrista Luis Pino y artistas invitados.

La vida de Pedro Pablo Aldana

Aldana proviene de la escuela de constructores del Estado Lara, donde aprendió de la mano de Pedro María Querales, en la década de los años 30. Más tarde se mudaría a Caracas, Santa Rosa, desde donde construía sus instrumentos y recibía las visitas de los músicos interesados.

Casa de Vecindad del maestro Pedro Pablo Aldana en Caracas
Casa de Vecindad del maestro Pedro Pablo Aldana en Caracas

Segun cuenta Fernando Toro, cliente de Pedro Pablo Aldana en los años 70 y quién visitara multiples veces su taller:

«…se levantaba a las 5 am, preparaba un cafecito y se ponía a trabajar hasta la 8 a 9 de la noche, de una personalidad muy cordial y conversadora. Aldana hacía sus cuatros con mucho esmero y trabajaba en un cliente por vez por apróximadamente 20 días seguidos. Cada cuatro que construía era único, no hacía cuatros en serie. Aldana le tomaba las medidas a los dedos de la mano que iba al diapasón y de esta manera calculaba el ancho del mismo. Tenía diapasones con diferentes pesos a objecto que cada cliente escogiera con cuál se sentía mejor y plantillas para los trastes a modo que las distancias siempre fueran las mismas para cada instrumento y cada traste diera el tono correcto.»

«La madera que utilizaba para construir los cuatros era tomada de ventanales o puertas de la época colonial, que ya estaba suficientemente curada por el pasar de los años. Aldana trabajaba sus cuatros con adornos de marfil, trastes de bronce y clavijas que se las traían de España.» – comenta Fernando Toro

«Siempre contaba con un ayudante que estaba aprendiendo la técnica de construcción, cuando cada Cuatro estaba listo, el ayudante llamaba al cliente para ver si lo iba a buscar o se lo llevaba y cobraba los 200 bolívares que, para la época, costaba el instrumento.

Los cuatros de Pedro Pablo Aldana fueron utilizados por una variedad de artistas venezolanos de gran renombre, entre los que se cuentan Cecilia Todd, Simón Díaz, Maria Teresa Chacín, Hernán Gamboa, Fredy Reyna, entre otros.

TuCuatro ha grabado, con la ayuda del cuatrista Luis Pino, un documental para resaltar un poco más la vida y proyección de este gran constructor de instrumentos. Luis Pino ha logrado visitar el area geográfica donde el luthier trabajaba para recopilar información y rescatar algunos de los moldes que el maestro Aldana utilizaba en su taller, e igualmente ha entrevistado al luthier Ramón Blanco y a la cantante Cecilia Todd para extraer información sobre cómo era la vida de este gran luthier venezolano.

Agradecemos a las personas que pudieron involucrarse en este proyecto, entre los cuales destacan Cecilia Todd, quién tiene ya más de 30 años tocando todos sus conciertos y presentaciones con un cuatro de Pedro Pablo Aldana. También a Ramón Blanco, Luis Pino, Familia Aldana, Magaly Gallo, Alfonso Sueiras, Arnol Toro y Gustavo Sucre, sin los cuales hubiera sido imposible obtener el detalle sobre la vida del maestro Aldana.

La importancia histórica del trabajo de Pedro Pablo Aldana

El maestro Aldana tenía una particularidad para construir sus cuatros: Usaba moldes internos, lo cual no es muy usual en la construcción del instrumento nacional, sino más popular para la construcción de violines o violonchelos.

A partir del molde interno, se sacan los aros y se va dando forma al instrumento doblando poco a poco la madera, sujetándola con prensa y se construye todos los lados del instrumento para luego colocarle la tapa. El uso de molde interno es bastante inusual para el trabajo de un constructor de cuatros, ya que normalmente este trabajo se hace con molde externo.

El Luthier Ramón Blanco comenta: «Él doblaba un poco la madera, la sujetaba con algunas prensas y hacía los lados del instrumento y después le ponía el fondo y la tapa. Este es un sistema que es la primera vez que yo veo que alguien hace un cuator con molde interno.»

También, varios de los músicos que han probado algunos Aldana confirman que es impresionante la calidad de la construcción y la precisión en la afinación de estos instrumentos, a pesar de las limitantes tecnológicas de la época. Pedro Pablo Aldana logró avanzar la tecnología de construcción del cuatro hacia el futuro, siendo su trabajo pionero por varias décadas.

Toda una generación de músicos y artistas de la música tradicional venezolana pudo disfrutar del trabajo de un pionero del cuatro, Pedro Pablo Aldana. Sin lugar a dudas, uno de los constructores venezolanos más importantes de finales del siglo pasado, no solamente por sus aportes al arte de construir instrumentos, sino también por el alcance de su trabajo y los artistas que tocaron o aun tocan con su cuatro.

3 comentarios en “Pedro Pablo Aldana, pionero en el arte de la luthería y el Cuatro”

  1. Me parece que no hay información precisa de Pedro Aldana, hay que ahondar en la vida del ilustre constructor, el video se refiere más bien a las habilidades del presentador en la voz de Cecilia todd así que hay que mejorar.

  2. Arístides Gómez

    Lamentable que no haya aprovechado debidamente la oportunidad para informar y dar a conocer sobre las habilidades del Maestro Pedro Pablo Aldana, las cuales sí conocimos los que de cerca le tratamos y tuvimos contacto con dicho maestro, el cual fué para mi, uno de los Luthiers adelantado a su tiempo y significó para nuestro instrumento musical, el mismo valor como lo fué el Sr. Stradivarius para el violín. Dos personajes adelantados a su tiempo y espacio, que sirvieron de ícono, para el manejo y tratamiento de la madera, para la fabricación de dichos instrumentos. Uno en el caso del Violín (Stradivarius) y el otro (Aldana) en el caso de nuestro cuatro Venezolano. Ambos en su justa DIMENSIÓN ! Esperamos otro DOCUMENTAL, CON MAYOR INFORMACIÓN SOBRE LA VIDA Y OBRA DEL MAESTRO PEDRO PABLO ALDANA. LOS MÚSICOS QUE EJECUTAMOS TAN BELLO INSTRUMENTO, COMO LO ES EL CUATRO VENEZOLANO LO MERECEMOS !. Arístides Gómez- Ejecutante de Cuatro-Solista.

  3. francisco Javier del rosal G

    Yo le compre un cuatro en persona ahí en su vivienda cerca de Maripérez y luego lo vendi para comprarme mi bandolina framus . Un mal negocio pero mi cuatro no sonaba muy bien que se diga. distorsionaba un poco. quizás el Sr Aldana me lo hubiera solucionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *