3 consejos para escoger un buen Ukulele

A diferencia de otros instrumentos como el Cuatro, la construcción del Ukulele está bastante estandarizada, por lo que es difícil encontrarse con modelos de Ukulele mal construídos o que no afinen bien, sin embargo debes por lo menos tener en cuenta los siguientes consejos para poder escoger un Ukulele y garantizar que no compres un instrumento de muy baja calidad.

Aqui te dejamos unos tips para que puedas elegir un buen Ukulele:

La prueba del traste 12

consejos para comprar un buen Ukulele

Al igual que con otros instrumentos como el cuatro, la prueba del traste 12 es una herramienta indipensable a la hora de elegir un Ukulele.

Esta prueba es muy fácil de hacer, y no requiere que tengas el instrumento afinado. Simplemente toca una cuerda al aire libre y escucha su sonido atentamente, seguido, toca la misma cuerda en el traste 12 y escucha nuevamente. El traste 12 define la octava de la nota (donde la nota suena igual pero en una frecuencia más aguda) y al tocarlo, la nota debe sonar perfectamente igual (en una frecuencia más aguda) a la que se produce cuando se toca la cuerda al aire.

Adicionalmente, al tocar la cuerda en el traste 12, el sonido debe ser totalmente limpio, sin sonidos raros o metálicos. Un instrumento está mal construido si produce un «psshhhhh» cuando tocas los trastes más altos, especialmente del 12 para arriba.

Las clavijas deben moverse con suavidad

Las clavijas son parte importante de la experiencia que obtienes cuando compras un Ukulele. Si tu instrumento tiene clavijas malas, que son difíciles de mover, entonces será dificil afinarlo bien. Por ello, debes revisar que tu Ukulele tenga clavijas que se muevan con suavidad.

¿Cómo verificas esto? Simplemente toma el Ukulele y mueve cada clavija hacia adelante y hacia atrás mientras tocas la cuerda correspondiente. Oirás que el sonido de la cuerda va variando suavemente. Se siente como la respiración pausada y calmada, bajando y subiendo.

Si por el contrario, el Ukulele hace sonidos interrumpidos o las clavijas cuesta muchísimo moverlas, es indicación de dos cosas: Por un lado, la construcción del Ukulele es pobre y los huecos de las clavijas fueron mal construidos, o por otro lado, las clavijas seleccionadas son de muy mala calidad.

Por último, la calidad de la madera

El Ukulele estándar se construye con madera de cedro o pino. Esta madera es bastante fácil de conseguir y tiene un sonido bastante decente. Sin embargo, te darás cuenta que hay muchos otros tipos de maderas, algunas de ellas son especialmente buenas para instrumentos de cuerda, por ejemplo el palo santo o la caoba.

El Ukulele que estés analizando gana puntos si está construido con una madera diferente al cedro.

¿Otros consejos para escoger un ukulele? ¿Tamaño, forma?

Hay muchos tamaños de Ukulele disponibles en el mercado, desde los sopranos, los más pequeños, hasta los barítono. La escogencia de uno u otro dependerá de tu estilo como músico y de lo fácil que se te hace marcar los trastes del instrumento. Por ejemplo, en el Ukulele soprano se hace bastante difícil para los adultos con dedos más grandes que el promedio.

No hablamos con profundidad sobre el tema del tamaño ya que esto depende netamente de tí, pero no de la calidad de la construcción del Ukulele. Estos consejos que te hemos dado te asegurarán que puedas escoger un Ukulele que suene bien, sin importar que tipo de Ukulele escojas,

Ahora serás capaz de verificar los puntos más críticos e inspeccionar tu instrumento antes de comprarlo.

Si ya quieres escoger tu Ukulele, te recomendamos visitar marcas especializadas de Ukulele como Kala Brand, o tiendas en línea como nuestra tienda de TuCuatro o TheUkuleleSite.

¿Ya tienes un Ukulele? Comienza tu aprendizaje

En TuCuatro tenemos una sección especial dedicada al Ukulele, puedes entrar y ver los cursos gratuitos de ukulele aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *