Los golpes básicos de la mano derecha

Lo primero que un cuatrista debe desarrollar para el cuatro venezolano es la técnica de los golpes básicos de la mano derecha. La mano izquierda se va adaptando poco a poco, pero la mano derecha es fundamental para una buena interpretación.

En el Cuatro Venezolano hay 3 golpes básicos.  Uno que se realiza hacia abajo con el dedo índice, otro que es hacia arriba y se marca con el pulgar y otro que es hacia abajo con los cuatro dedos juntos.

Golpes Básicos

Cuando un cuatrista toca el cuatro no lo hace con todos los dedos.  Lo hace con el índice y el pulgar, aunque los demás dedos están presentes para hacer algunos adornos.

La mano derecha normalmente posee un movimiento oscilatorio hacia abajo y hacia arriba.  Abajo, arriba, abajo, arriba, es la forma más típica de tocar el cuatro.  Este movimiento se hace de manera básica con el índice hacia abajo y el pulgar hacia arriba.

El primer golpe básico se hace con el dedo índice hacia abajo, con no mucha intensidad y de una manera contínua.  Esto hace que las cuerdas suenen todas parejas y que el golpe sea seco.

El segundo golpe básico se hace con el pulgar hacia arriba, un golpe rápido y seco que hace que la uña del pulgar choque con las cuerdas  y produzca un sonido también bastante uniforme.

El tercer golpe básico es con los cuatros dedos de la mano derecha hacia abajo, el pulgar sólo se utiliza como apoyo por la parte de adentro del dedo índice.  Este golpe es fuerte y marca un acento en el cuatro, es un golpe muy útil cuando se está haciendo un repique con el cuatro venezolano.

Ahora entra acá y mira un ejercicio básico para ganar peso en la mano derecha y poder hacer los ritmos de cuatro adecuadamente:

Ejercicio para ganar peso en la mano derecha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *