Ejercicio para ganar peso en la mano derecha

Aprende a tocar como un cuatrista profesional practicando este ejercicio para ganar peso en la mano derecha y llevar el ritmo como debe ser.

Los cuatristas profesionales prefieren practicar técnica antes que sacarse canciones.  Prefieren pasar horas practicando un golpe o un movimiento rítmico antes que pasar horas sacándose una canción nueva.  Esto porque la técnica progresivamente va ayudando a descubrir nuevas formas de hacer lo mismo y ayuda a hacer más fácil la tarea de montar temas nuevos.

Una de las primeras técnicas que hay que desarrollar es la estabilidad o «peso» de la mano derecha.  Una mano derecha débil no podrá llevar el ritmo adecuadamente, perderá el tempo y no podrá hacer repiques, por eso es vital practicar ejercicios de técnica para mejorar el ritmo. Además hay que haber aprendido los tres golpes básicos que se usan en el cuatro. Con estas técnicas podrás comenzar a afrontar y aprender canciones con el instrumento.

Hay un ejercicio que se ha vuelto indispensable entre los cuatristas para poder controlar mejor la mano derecha y ganar peso al tocar el cuatro venezolano.  Practicar este ejercicio contínuamente te puede ayudar a mejorar en muy pocas semanas.

El ejercicio se realiza primero despacio durante unos minutos, luego se va aumentando el tempo poco a poco, sin correr, para ir entonces ganando velocidad y haciendo que la muñeca se acosumbre a moverse con estabilidad.   Debes durar de unos 4 a 5 minutos.

En el primer golpe los 4 dedos van juntos, para así crear un acento que diferenciará a este golpe de los otros 3.   En los otros 3 golpes se toca hacia abajo con el índice y hacia arriba con el pulgar, como normalmente se hace.

Este ejercicio es básico para cualquier cuatrista.  Practicándolo durante unos 3 a 4 minutos por día te servirá para mejorar tu rítmica y poder hacer repiques con mucho mayor facilidad con la mano derecha.

BONUS. Ejercicio para velocidad.  Luego que tengas dominado el ejercicio anterior, comienza a practicar con este:

Ahora haciéndolo un poco más rápido

Estos ejercicios y los audios son suministrados por el Cuatrista y profesor de Cuatro Luis Natera, quién en Febrero del año 2012 ofreció una cátedra de cuatro para explicar estos y otros detalles. Luis Natera ofrece sus clases personales en Valencia, Venezuela y remotas por internet para cualquier alumno interesado. Ver más detalles abajo:

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

7 respuestas

  1. Pingback: Bitacoras.com
    1. La flecha hacia abajo sencilla significa que debe tocar con el dedo índice de la mano derecha hacia abajo, la flecha hacia arriba con el dedo pulgar, la flecha hacia abajo gorda con todos los cuatro dedos, y ya. Ahí está explicado =)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Relacionados