BONUS: Tocar un cuatro para derechos

¿Qué pasa si tienes que tocar un cuatro que está afinado para derechos?

Existe también una forma de tocar el cuatro que ya está previamente afinado para derechos. Esta forma es mucho mas complicada que la forma natural que ya te enseñamos, sin embargo puede ser útil porque podrás tocar cualquier cuatro que se encuentre en cualquier casa.

¿Cómo tocar el cuatro afinado para derechos?

Para tocar cuatro que está afinado a la derecha debes aprender a invertir las figuras de los acordes: La inversión de una figura consiste en colocar tus dedos de manera invertida para que pueda marcar el acorde como si estuvieras tocando la derecha.

Muchos ya hacen esto de manera natural, sea porque aprendieron en casa con un cuatro que ya estaba afinado a la derecha o porque un profesor derecho les explicó, en muchas de las situaciónes simplemente no les quedaba de otra.

¿Cómo se leen los acordes en cuatro afinado para derechos?

Por ejemplo el acorde de Re, que es el más fácil de hacer, lo tendrías que hacer colocando el dedo en la primera cuerda arriba en el tercer traste.

Con cuatro para derechos: 3.0.0.0

Como verás la figura está inversas ya que usualmente lo pisarías en el tercer traste de la cuerda de abajo si tu cuatro está afinado para zurdos:

Con cuatro para zurdos: 0.0.0.3

Invertir los acordes te puede complicar bastante, ya que la mayoría requieren tres dedos o incluso cuatro dedos. El la mayor, por ejemplo, requeriría que coloques tu primer dedo en la cuerda superior en el segundo traste, el otro dedo en la cuerda segunda en el tercer tarste y un tercer dedo en la tercera cuerda en el segundo traste, la cuarta cuerda (la de abajo) quedaría al aire libre:

Afinado para Derechos: 2.3.2.0

Afinado para Zurdos: 0.2.3.2

Esta figura invertida de La mayor se ve bastante complicada y sabemos que es difícil de aprender, por lo que considéralo como un reto a afrontar ya que poder tocar las figuras invertidas te dará mayor flexibilidad y especialmente podrás tocar cualquier cuatro cuando estés con tus amigos o familia en una casa ajena y con un cuatro ajeno.

¿Cómo se ve una progresión de acordes?

Aquí puedes ver una comparación de varias progresiones de acordes. Por ejemplo, la progresión de acordes Sol – Re – Do

Afinado Para DerechosAfinado Para Zurdos
0.1.0.2 3.0.0.0 1.1.2.32.0.1.0 0.0.0.3 3.2.1.1

¿Se puede tocar de manera avanzada con un cuatro afinado para derechos?

¡Todo es posible! Sin embargo es mucho más difícil aprender a hacer técnicas avanzadas si continuas usando un cuatro para derechos. La mejor manera es aprender con el cuatro afinado a lo zurdo.

Sin embargo, si ya habías aprendido a tocar con un instrumento afinado para derechos no te desanimes. Puedes seguir avanzando así, con el cuatro afinado a la derecha, y seguir aprendiendo técnicas hasta llegar a ser solista.

Mira por ejemplo esta tremenda interpretación de Romance Quinceañero de un cuatrista zurdo, ¡tocada completamente de manera instrumental!

Entonces, sea que te animes a afinar tu cuatro a lo zurdo, o que continues tocando a lo derecho, sigue dándole sin desanimarte y aprendiendo técnicas cada día que ¡el cielo es el límite!

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.
flag-UNST0001.gif