Afinación del Cuatro para Zurdos

Si eres zurdo te gustará saber que el cuatro se toca de la misma manera como lo tocan las personas derechas. La única diferencia que debes aprender es a tener la afinación correcta de las cuerdas del cuatro para zurdos. De esta manera el cuatro quedará afinador para tí, a tu estilo y de tu manera.

La afinación del Cuatro a la zurda requiere que cambies las cuerdas del instrumento de orden. En esta lección te guiaremos para que sepas cómo hacer esto

Posición de las cuerdas en un cuatro para Zurdos

En un cuatro para derechos, las cuerdas se afinan La, Re, Fa Sostenido y Si desde arriba hacia abajo (arriba es la cuerda que está mas cerca de los ojos del cuatrista).

  • Cuerda superior: La
  • Cuerda siguiente: Re
  • Cuerda siguiente: Fa Sostenido
  • Cuerda de más abajo: Si

Esta afinación le permite a los cuatristas derechos tocar acordes de canciones y leer las figuras de acordes de esta manera:

ReSolLa Séptima
0.0.0.32.0.1.00.2.1.2

Si tu agarras ese mismo cuatro afinado para derechos, te sonaría terriblemente mal tratar de hacer esas mismas posiciones, ya que el cuatro está volteado y las cuerdas estarían volteadas.

Es por eso que muchos cuatristas zurdos aprenden a voltear todo, entonces hacen lo siguiente usando un cuatro para derechos:

ReSolLa Séptima
3.0.0.00.1.0.22.1.2.0

A pesar de que voltear todo es una práctica estándar para los zurdos, aprender así hace que luego sea más difícil tocar versiones de canciones más avanzadas o incluso solista.

Para que esto no te ocurra, debes aprender a afinar tu cuatro para zurdos y eso se hace volteando las cuerdas del instrumento (para que no tengas que voltear los acordes luego cuando tocas).

Las cuerdas para un cuatro zurdo quedarían en orden inverso: Si, Fa Sostenido, Re, La. Pero cuando tu lo agarras a lo zurdo se ven exactamente como un cuatro de derechos agarrado por un derecho:

  • Cuerda más cercana a ti: La
  • Siguiente cuerda: Re
  • Cuerda de mas abajo: Fa Sostenido
  • La última cuerda de abajo: Si

¿No es esto emocionante? El cuatro de zurdos, luego de cambiar las cuerdas, se ve exactamente igual para el zurdo que un cuatro de derechos para el derecho. Se toca exactamente igual y se aprenden las canciones con las figuras de acordes exactamente iguales.

Por ejemplo, el Re y La Septima, que antes tenias que leer de esta manera:

3.0.0.0 y 2.1.2.0

Ahora lo podras leer de la manera normal, cuando lo veas hacerlo con tu cuatro, tal como lo lee cualquier otra persona que toque a lo derecho:

0.0.0.3 y 0.2.1.2

Una vez que afines el cuatro a la zurda puedes utilizar todo el material que está disponible para los derechos como si fuera para zurdos. Todas las partituras, cifrados, acordes, canciones y material que encuentres ¡estará disponible para ti!

Listo, ayudame a afinarlo entonces

Entonces empecemos a aprender como afinar el cuatro a la zurda

Para afinar el cuatro a la zurda, voltearemos las cuerdas para que cuando lo agarras con tu mano puedas hacer exactamente las mismas figuras que hacen los derechos.

Está afinación no es difícil de hacer y te vamos a enseñar paso a paso como realizarla:

Recuerda que normalmente la afinación de un cuatro es de arriba hacia abajo LA, RE, FA#, SI o lo que se conoce como el tradicional “Cambur Pintón”. Sin embargo, cuando agarras a la zurda un cuatro que está afinado de esta manera suena: SI, FA#, RE, LA, lo cual sonaría como “Tonpin Burcam”.

Entonces, para recuperar el “Cambur Pintón” debes invertir el orden de las cuerdas.

Primer Paso: Quita las cuerdas

Quita todas las cuerdas del instrumento que vas a afinar a la zurda, desenroscalas todas de las perillas y ponlas a un lado estiradas.

Aprovecha y limpia el cuatro una vez que quites todas las cuerdas, ya que es rara la ocasión y no está de más pasar un trapo limpio para quitar cualquier susio acumulado de los trastes.

Segundo Paso: Monta la cuerda La

Agarra el cuatro en la forma natural, a la zurda, y toma la cuerda que sea más gruesa de todas. Es fácil identificarla porque el grosos de la cuerda es realmente diferente, más gorda que todas las demás.

Coloca esta cuerda, la cuerda LA, en la primera posición, la más cercana a tí, y métela por la perilla que está más cercana a tu vista y más cercana a la trastera.

Enrolla la cuerda dando varias vueltas hasta que tome tensión y comience a sonar nuevamente.

Tercer Paso: Monta la cuerda Re

La cuerda Re es una de las dos que son finas, pero no la más finita. Agarrala y móntala en la segunda posición más cercana a tí.

Procede igual a enrollarla hasta que produzca una nota y déjala lo más tensa posible.

Nota: Por ahora no importa que las cuerdas no den la nota correcta, lo importante es que estén tensas lo suficeinte como para que se vayan estirando mientras terminas de montar las demás cuerdas.

Cuarto Paso: Monta la Cuerda Fa Sostenido

La tercera cuerda a montar será la de Fa Sostenido, que es la cuerda más aguda de todas, la mas flaquita.

Colocala en la posición tres de arriba a abajo y ténsala lo suficiente como para que suene un poco más agudo que las otras cuerdas.

Ten cuidado con esta cuerda, ya que si la tensas mucho puedes llegar a partirla, trata de tensarla de tal modo que la nota que produzca sea sólo ligeramente más aguda que las demas.

Quinto Paso: Monta la Cuerda Si

La última cuerda es la Si, que es otra cuerda gruesa, casi tan gruesa como la cuerda La. Monta esta cuerda y ténsala hasta que suene igual que la primera cuerda, o en las cercanias del mismo sonido.

Sexto Paso: Afinar todas las cuerdas

El último paso, una vez que todas las cuerdas están montadas, es afinarlas con la afinación natural La, Re, Fa Sostenido, Si del cuatro. (La que suena cam-bur-pin-ton).

En esta lección del Taller de Introducción al Cuatro, hemos puesto un video donde afinamos un cuatro desde cero. Sigue este ejemplo del video afinando exactamente igual, desde la cuerda superior (según tu punto de vista como cuatrista zurdo) hasta la cuerda inferior.

Sigue a ese link y mira las instrucciones del profesor acá:

Taller de Introducción al Cuatro

Conclusión: Listo para tocar canciones

Recuerda que tu visión del cuatro es distinta a la de un cuatrista derecho. Tus cuerdas sonarán correctamente sólo para tí y sólo en tu instrumento, debido a que lo has afinado a lo zurdo y ahora lo puedes tocar en tu posición natural.

Entonces completa la afinación de tu cuatro y pasemos a ver cómo marcar acordes y tocar canciones.

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.
flag-UNST0001.gif