Diferencias entre los Joropos

Hay diferentes tipos de Joropo, y saber reconocerlos es importante, ya que cambia la forma en que se interpreta el Cuatro como instrumento musical. Las diferencias entre los Joropos son, al principio, a veces dificiles de notar y en esta lección te ayudaremos a aprender a identificarlas.

Los ritmos específicos estaremos revisando es el de Joropo Llanero y Joropo Central.

Las diferencias entre la ejecución de un Joropo Llanero y Joropo Central depende de cuándo los frenados o acentos tienen lugar durante la ejecución de los rasgueos en el instrumento.

Nota importante: Los joropos son diferentes por el carácter etnomusicológico involucrado, entre otras variables. Es la misión del Cuatrista saber respetar las normas inherentes a cada Joropo.

Lee lo que nos comenta el músico Rafa Pino acerca de esto:

Las diferencias entre los tipos de joropo no dependen de cómo se toque el cuatro en ellas; realmente la manera en la que se tocan los instrumentos en cada forma del joropo depende, esencialmente, del carácter etnomusicológico involucrado, contextos sociales, geográficos, etc.

Rafa Pino

Esto será más evidente a medida que avanzamos con este ritmo.

Después de haber dominado el Joropo Llanero, te recomendamos revisar el ritmo del Joropo Central. A menudo es un reto poder cambiar entre los ritmos, así que por intentar este tipo de reto, se está ejercitando parte escencial de la mente y preparando los músculos para los desafíos por venir!

Resultados del aprendizaje:

  • Toca el Joropo Llanero
  • Toca el joropo central
  • Domina la progresión Pajarillo
  • Toca el Pajarillo en re menor
Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.