RITMO DE VALS
Para realizar el ritmo de Vals con las maracas, basta con mezclar los dos golpes estudiados anteriormente. Una mano realizará el golpe sencillo hacia abajo y la otra mano realizará el golpe doble arriba/abajo.
Para realizar el ritmo de Vals, basta con mezclar los dos golpes estudiados anteriormente. Una mano realizará el golpe sencillo hacia abajo y la otra mano realizará el golpe doble arriba/abajo.
Estos dos movimientos crean un patrón rítmico que está basado en 3/4, donde cada compás estará compuesto por 6 golpes:
- arriba/abajo (derecha)
- abajo (izquierda)
- arriba/abajo (derecha)
- abajo (izquierda)
(El movimiento hacia abajo coincide con el chasquido del cuatro cuando se toca un vals)
Para poder comenzar el movimiento a tempo y hacer el acento del Vals de manera correcta, es necesario comenzar haciendo un golpe sencillo abajo con la mano derecha, una pausa y luego golpe sencillo abajo con la izquierda, para un conteo de 3. De esta manera el acento (mano izquierda abajo) siempre coincidirá con el 3 y 6 de cada compás.
VARIACIÓN “ESCOBILLAO”
Una variación muy común es hacer el ritmo de Vals con «Escobillao». El movimiento del Escobillao consiste en arrastrar la maraca de un lado a otro para recrear un golpe que no es seco.
En este video veremos cómo hacer el Vals con el Escobillao según el siguiente patrón:
- arriba/abajo (izquierda)
- escobillao (derecha)
En este caso no es necesario esperar un conteo de 3 para comenzar, ya que el movimiento comienza a tempo y el escobillao viene a reemplazar el chasquido de 3 y 6 de cada compás.
Escucha ahora cómo suena la combinación del Vals normal con el Vals «Escobillao»:
Una vez que tengas la combinación completa y puedas realizarla en un tempo definido, te invitamos a tratarlo junto a este video de Vals con escobillao y practicarlo varias veces hasta que puedas hacer los movimientos naturalmente: