Aprende el Ritmo de Merengue Venezolano con Maracas

El ritmo de Merengue Venezolano es bastante particular para tocar con las maracas, ya que se toca en 5/8. Para poder tocarlo es necesario realizar compases de 5 golpes cada uno.

  1. Ambas maracas con golpe hacia abajo
  2. La mano derecha con golpe hacia arriba
  3. La mano izquierda con golpe hacia arriba
  4. La misma mano izquierda con golpe hacia abajo
  5. Ambas maracas con golpe hacia arriba

Primero lo realizaremos de manera lenta:

Para que puedas mantenerte sincronizado con los compases mientras observas el video, recuerda que ambas maracas hacia abajo marcan el primer golpe de cada compás.

En este segundo video vemos cómo se puede dar un poco más de libertad al toque del merengue caraqueño con las maracas. Este género da para muchos movimientos, siempre que se respete el 5/8 y se hagan sólo 5 golpes por compás

Otra variación del merengue se hace con el «escobillao». Esta variación es fácil y puedes practicarla con tus maracas. Se trata de realizar los siguientes movimientos:

  1. Escobillao mano derecha
  2. Arriba mano izquierda
  3. Abajo mano izquierda
  4. Escobillao mano derecha
  5. Abajo mano izquierda

Practícalo bastantes veces y así ya podrás tocar el merengue caraqueño usando estas dos variaciones. Si llegas a dominarlo, entonces siéntete libre de hacer otras variaciones de tu gusto, siempre respetando que sean 5 golpes por compás.

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.