Aprende a hacer el Ritmo de Vals con Maracas

RITMO DE VALS

Para realizar el ritmo de Vals con las maracas, basta con mezclar los dos golpes estudiados anteriormente.  Una mano realizará el golpe sencillo hacia abajo y la otra mano realizará el golpe doble arriba/abajo.

Para realizar el ritmo de Vals, basta con mezclar los dos golpes estudiados anteriormente.  Una mano realizará el golpe sencillo hacia abajo y la otra mano realizará el golpe doble arriba/abajo.

Estos dos movimientos crean un patrón rítmico que está basado en 3/4, donde cada compás estará compuesto por 6 golpes:

  1. arriba/abajo (derecha)
  2. abajo (izquierda)
  3. arriba/abajo (derecha)
  4. abajo (izquierda)

(El movimiento hacia abajo coincide con el chasquido del cuatro cuando se toca un vals)

Para poder comenzar el movimiento a tempo y hacer el acento del Vals de manera correcta, es necesario comenzar haciendo un golpe sencillo abajo con la mano derecha, una pausa y luego golpe sencillo abajo con la izquierda, para un conteo de 3. De esta manera el acento (mano izquierda abajo) siempre coincidirá con el 3 y 6 de cada compás.

VARIACIÓN «ESCOBILLAO»

Una variación muy común es hacer el ritmo de Vals con «Escobillao».  El movimiento del Escobillao consiste en arrastrar la maraca de un lado a otro para recrear un golpe que no es seco.

En este video veremos cómo hacer el Vals con el Escobillao según el siguiente patrón:

  1. arriba/abajo (izquierda)
  2. escobillao (derecha)

En este caso no es necesario esperar un conteo de 3 para comenzar, ya que el movimiento comienza a tempo y el escobillao viene a reemplazar el chasquido de 3 y 6 de cada compás.

Escucha ahora cómo suena la combinación del Vals normal con el Vals «Escobillao»:

Una vez que tengas la combinación completa y puedas realizarla en un tempo definido, te invitamos a tratarlo junto a este video de Vals con escobillao y practicarlo varias veces hasta que puedas hacer los movimientos naturalmente:

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.