El Ritmo de Onda Nueva

El ritmo de Onda Nueva también se basa en el patrón rítmico de un Joropo en 3/4.

Estamos seguros que te encantará saber que el patrón es similar a un Joropo, ya que muchas personas quisieran tocar Onda Nueva y ni siquiera saben por donde comenzar o piensan que es un 4/4.

Este patrón rítmico de 3/4, sin embargo, tiene golpes y frenados bastante diferentes.

El ritmo de Onda Nueva se puede representar de la siguiente manera y tenga en cuenta que la flecha azul descendente es un rasgueo floreo:

Onda Nueva

Lo primero a notar es que el Onda Nueva requiere dos compases, en el primero hacemos un joropo casi normal y en el segundo un pequeño repique para completar.

En el papel puedes ver un cambio luego del segundo frenado casi al final del primer compas, en la práctica este cambio se escucha como un vacío al final del compás y un relleno en el segundo compas.

Presta mucha atención a la explicación dada por el profesor Adrian Toro en relación con el ritmo de Onda Nueva. Toma nota los acentos que se dan y trata de seguir la progresión rasguear ya que es clave para la ejecución del ritmo.

Prueba el ritmo con tus acordes favoritos.

Una vez que puedas hacer el ritmo con tu Cuatro te invitamos a completar esta lección y pasar a la siguiente para ver los acordes de una canción de Onda Nueva muy popular: Carretera

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.
flag-UNST0001.gif