La Progresión de la Periquera

La progresión de acordes que sigue la periquera es muy interesante. Al principio se toca como cualquier otra progresión de acordes sencillos, pero en el medio tiene un salto hacia el intervalo de quinta que la hace de lo más interesante.

Esta progresión viene dada por la fórmula que te describimos a continuación:

Progression Periquera

Los dos números diferentes son el intervalo de quinta.

¿Qué un intervalo de quinta?

El intervalo de quinta es el nombre que recibe la acción de convertir a la quinta de la tonalidad actual en la tonalidad siguiente y luego comenzar a hacer la familia de esa tonalidad.

Por ejemplo, es como estar tocando en do con toda la familia de acordes y de repente pasar al sol mayor, quedarse ahí, olvidarse del Do y sus acordes y comenzar a usar la familia de acordes del Sol.

Es una interrupción que se hace en la canción, para poder jugar un poco con otros acordes.

En el caso de la Periquera esta interrupción no es indefinida, sino que dura por solo dos acordes.

Mira ahora estos videos donde mostramos cómo tocar la periquete con el cuatro venezolano usando la tonalidad del Re Mayor:

Entonces si ya comprendes un poco el intervalo de quinta, completa este típico y pasemos a la siguiente parte de la lección para comenzar a «enchufar» acordes en la progresión de la Periquera.

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.