¡Pasemos ahora al mundo de los acordes del Cuatro!
La progresión de acordes que se usa en un Gavilán viene dada por la siguiente fórmula:
Mayor:
I – I – V – V – V – V – I – I (bis)
Menor:
IV – V – V – I (bis)
Esta progresión está regida por dos familias distintas. La familia de acordes mayores y la familia del menor relativo. Es importante que sepas qué es un acorde relativo para poder comprender bien cómo se arma la progresión del Gavilán.
La progresión mayor es simple, solamente tónica y dominante. La progresión menor es parecida, sólo que se incluye la cuarta.
¿Quieres incluirle acordes? Sólo tienes que escoger una tonalidad y comenzar a “enchufar” los acordes correspondientes. Por ejemplo:
El Gavilán en Re Mayor:
D – D – A7 – A7 – A7 – A7 – D – D (bis)
Em – F#7 – F#7 – B (bis)
El Gavilán en Si Mayor:
B – B – F#7 – F#7 – F#7 – F#7 – B – B (bis)
E – D#7 – D#7 – G# (bis)
El Gavilán en Sol Mayor:
G – G – D7 – D7 – D7 – D7 – G – G (bis)
Am – B7 – B7 – Em (bis)
Por ejemplo, en el siguiente video veremos el Gavilán tocado con la tonalidad de Re Mayor:
¡Esta es la importancia de las progresiones! Una vez que sabes la progresión todo se reduce a substituir los acordes correspondientes a cada número dependiendo de la tonalidad.
Completa este tópico para pasar a analizar esta progresión con la familia de un acorde en específico: El Re Mayor.