10 curiosidades del cuatro venezolano que no sabías | Parte I

Este instrumento es único aun cuando tiene parecidos con varios “primos” o “familiares legendarios”.

Queremos presentarte 10 curiosidades del cuatro venezolano que quizás no conocías. En esta primera parte, te ofrecemos las primeras 5:

 

1.- Origen del cuatro venezolano

Ya está más que confirmado: el cuatro es venezolano. Esta historia comienza donde acaba la de la guitarra renacentista, a finales del siglo XVI (1596 aproximadamente) cuando en el país se dejaron recibir todo tipo de impulso foráneo relacionado con su construcción, según esta publicación bibliográfica. 

 

2.- ¿Cuatrista no, guitarrista sí?

La palabra “cuatrista”, que se supone es refiere a la persona que tiene como oficio, ocupación o profesión tocar el cuatro (por aquello de su conexión con el sufijo “-ista”), no aparece en el Diccionario de la lengua española. La Real Academia Española (RAE) no la tiene aprobada, mas sí “guitarrista”, aun cuando cuatro y guitarra si las tiene definidas. De hecho, la RAE la define en la décima acepción de la palabra, no como un instrumento, propiamente dicho, sino que deja entrever el apéndice que históricamente le han conectado con la guitarra, al considerarle una ‘guitarrilla venezolana’.

 

3.- ¿Cuatro venezolano versus cuatro puertorriqueño?

El cuatro debe su nombre precisamente por poseer 4 cuerdas. Los cuatristas lo consideran un instrumento muy versátil gracias a que logra dar melodía, armonía y ritmo, así como las características percutoras que posee. No debe confundirse con el cuatro puertorriqueño, que, a diferencia del venezolano, posee en realidad 8 cuerdas.

 

4.- ¿Siempre fue cam-bur-pin-tón?

¿Sabías que además del cam-bur-pin-tón, esencia sonora e inseparable del cuatro venezolano, este tiene una afinación diferente? El artífice de esta afinación, según conocedores e historiadores, fue el polifacético artista Fredy Reina. Anteriormente el cuatro sonaba: /cam/-/bur/-/ton/-/pín/ (con una octava más alta), y en Venezuela se llevo tal afinación a /cam/-/bur/-/pin/-/tón/. Este cambio se dio, según el músico y cantante Goyo Reyna, porque la tripa de chivo con la que estaban hechas las cuerdas se rompía mucho con aquella afinación europea, por lo que se llevó en Venezuela a bajarla como hoy la conocemos.

 

5.- Logros de Fredy Reyna

El primer teatro liceísta y el primer orfeón liceísta de Venezuela fueron creados por el maestro Fredy Reyna, considerado un insigne cuatrista nacional por su destacada vocación de enseñar los más pequeños el amor por el instrumento que le daría tal reconocimiento. Junto a su esposa, también creó el primer ballet liceísta del país. En esta publicación de Tu Cuatro, conoce más sobre este destacado músico.

Leave a Reply