Aprende a desarrollar sentido de pertenencia por los instrumentos musicales latinoamericanos.

Como se ha dicho en ocasiones la música latinoamericana es mestiza, producto de una mezcla rica y variada que viene de muchos, muchos, pero muchos años atrás. La influencia de África y Europa, en cuanto a instrumentos musicales es innegable, con el tiempo muchos de ellos han sido traídos a América y los hemos acogido como nuestros.

Los fuimos integrando de tal forma, que hoy decimos que son latinoamericanos. Y es que la música latina se reconoce por sus patrones de batería complejos, donde el ejecutante puede expresarse de forma personal, única, creando diferentes ritmos… dando origen a los géneros autóctonos.

Algunos de estos géneros, son: la salsa, el bolero, el merengue, la música tropical, la bachata, el tango, la rumba, la samba, el bossa-nova… entre otros, propios de Latinoamérica.

¿Conoces los principales instrumentos del género latino?

 

Pues, vamos a hablar de algunos…

  • Para tocar Salsa los principales instrumentos con que se debe contar son: bongó, campana, clave, güiro, timbal, maracas, trombón, saxofón, clarinete, piano, bajo, entre otros.
  • El Piano y el Pianista son la clave del Merengue, pues le dan la entonación al cantante. En el merengue dominicano también se usan la tambora, el güiro, la guitarra y el acordeón, entre otros.
  • Cuando se trata de la Bachata se utilizan hasta dos guitarras, maracas, claves, bongo, güira raspadora, marimba, entre otros.
  • Para acompañar el Tango los instrumentos apropiados autóctonos son: bandoneón, violín, piano y contrabajo.
  • Música tropical o cumbia género colombiano, para el cual se utilizan los timbales, bombos, redoblantes, güira, trompeta, saxofón, tuba, maracas, acordeón, clarinete, conga, el sintetizador de sonidos, guitarra eléctrica, trompeta, entre otros.
  • Para tocar Rumba, que es un género cubano proveniente de África, se utilizan tres tambores llamados tumbadoras o congas, la clave cubana, el katá, el chekeré, en la actualidad se han integrado instrumentos de viento, el piano y la guitarra.
  • Para la Samba, género representativo de Brasil, los principales instrumentos de ejecución, son: cuica, surdo, tan tan, timbal bahiano, repinique y atabaque (son de percusión), birimbao, cavaquinho y rabeca (de cuerdas) y el silbato (de viento).
  • El Bossa-nova, que nace de la samba y se va hacia el jazz, también de Brasil y ahora de toda América latina, lo tocan con guitarra acústica sin púa, el piano y los timbales.
  • El Bolero se toca con: el fagot, clarinete, saxofón, trombón, guitarra, clave, bongo, maracas… entre otros.

 ¿Conocías todos estos instrumentos?

Es importante conocer y valorar los instrumentos musicales que, con el tiempo, se han ido sumando a nuestra cultura. Son muchísimos y los hemos integrado en diferentes ritmos creando estilos musicales ricos y variados.

Déjanos saber tu opinión sobre este artículo. ¡Esperamos que lo disfrutes!

About the author

Comunicadora Social y amante de los idiomas. Experiencia y gusto especialmente por el “Inbound Marketing” o Marketing de Contenidos. 9 años de aprendizaje y crecimiento como Digital Marketer en la industria farmacéutica.

Leave a Reply