Aprende a desarrollar sentido de pertenencia por los instrumentos musicales latinoamericanos.

Como se ha dicho en ocasiones la música latinoamericana es mestiza, producto de una mezcla rica y variada que viene de muchos, muchos, pero muchos años atrás. La influencia de África y Europa, en cuanto a instrumentos musicales es innegable, con el tiempo muchos de ellos han sido traídos a América y los hemos acogido como nuestros.

Los fuimos integrando de tal forma, que hoy decimos que son latinoamericanos. Y es que la música latina se reconoce por sus patrones de batería complejos, donde el ejecutante puede expresarse de forma personal, única, creando diferentes ritmos… dando origen a los géneros autóctonos.

Algunos de estos géneros, son: la salsa, el bolero, el merengue, la música tropical, la bachata, el tango, la rumba, la samba, el bossa-nova… entre otros, propios de Latinoamérica.

¿Conoces los principales instrumentos del género latino?

Pues, vamos a hablar de algunos…

  • Para tocar Salsa los principales instrumentos con que se debe contar son: bongó, campana, clave, güiro, timbal, maracas, trombón, saxofón, clarinete, piano, bajo, entre otros.
  • El Piano y el Pianista son la clave del Merengue, pues le dan la entonación al cantante. En el merengue dominicano también se usan la tambora, el güiro, la guitarra y el acordeón, entre otros.
  • Cuando se trata de la Bachata se utilizan hasta dos guitarras, maracas, claves, bongo, güira raspadora, marimba, entre otros.
  • Para acompañar el Tango los instrumentos apropiados autóctonos son: bandoneón, violín, piano y contrabajo.
  • Música tropical o cumbia género colombiano, para el cual se utilizan los timbales, bombos, redoblantes, güira, trompeta, saxofón, tuba, maracas, acordeón, clarinete, conga, el sintetizador de sonidos, guitarra eléctrica, trompeta, entre otros.
  • Para tocar Rumba, que es un género cubano proveniente de África, se utilizan tres tambores llamados tumbadoras o congas, la clave cubana, el katá, el chekeré, en la actualidad se han integrado instrumentos de viento, el piano y la guitarra.
  • Para la Samba, género representativo de Brasil, los principales instrumentos de ejecución, son: cuica, surdo, tan tan, timbal bahiano, repinique y atabaque (son de percusión), birimbao, cavaquinho y rabeca (de cuerdas) y el silbato (de viento).
  • El Bossa-nova, que nace de la samba y se va hacia el jazz, también de Brasil y ahora de toda América latina, lo tocan con guitarra acústica sin púa, el piano y los timbales.
  • El Bolero se toca con: el fagot, clarinete, saxofón, trombón, guitarra, clave, bongo, maracas… entre otros.

¿Conocías todos estos instrumentos?

Es importante conocer y valorar los instrumentos musicales que, con el tiempo, se han ido sumando a nuestra cultura. Son muchísimos y los hemos integrado en diferentes ritmos creando estilos musicales ricos y variados.

Déjanos saber tu opinión sobre este artículo. ¡Esperamos que lo disfrutes!

Comparte este articulo :

Twitter
Facebook
WhatsApp

Noticias

Subscríbete al newsletter para recibir noticias interesantes acerca del Cuatro

Camburpinton Cuatro black and white

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos

adrian toro

Entrevista a Adrian Toro, Cuatrista venezolano

La siguiente es una entrevista al cuatrista Adrián Toro, quién es el creador de TuCuatro.com y escribe en el blog de noticias relacionadas al cuatro Camburpinton.