Escrito por: María Alejandra Rodríguez | 0 Comentarios

Como ya sabemos el cuatro llanero o criollo, es un instrumento muy llamativo y encantador, aunque es de origen latino, últimamente ha cruzado fronteras insospechadas, llevando la esencia del venezolano en cada ejecución y dejando a su paso un hogar de acogida en cada lugar que visita.

La belleza en este instrumento ha inspirado a los lutieres a fabricar piezas que son una verdadera obra de arte, con detalles que cada día van haciendo más y más único y especial al cuatro venezolano.

Tipos de madera que usan los luthiers para fabricar un cuatro llanero: ¿es cualquier tipo de madera?

Los lutieres venezolanos usan algunas maderas que son las idóneas para tan noble tarea, no es una sola clase de madera, pero tampoco es cualquiera… a veces las combinan de acuerdo a su creatividad. Veamos:

  1. Nogal: esta es una finísima madera importada, noble o protegida, la cual algunos lutieres venezolanos usan para construir cuatros de concierto, sin embargo, últimamente ya no se está trayendo a Venezuela por que resulta muy costosa.
  1. Cedro: es una madera común, ligera, de hermoso color y una fragancia muy agradable. Da al instrumento una sonoridad única. La preferida de algunos lutieres.
  • Caoba: madera de un color rojizo natural, es una de las principales opciones de la carpintería, por su bello acabado. Los lutieres venezolanos la aman y muchas veces la combinan con el cedro porque logran una pieza hermosa.
  • Pino: es una de las maderas que más abunda en Venezuela y es muy fácil trabajar con ella, sin embargo, no es muy duradera y su resistencia a hongos y animales es baja, más que todo los lutieres la usan para hacer cuatros para aprendizaje. Es económica.
  • Ébano: madera de color oscuro, casi negro, hermosa y muy costosa, madera noble o protegida, poco empleada en fabricar cuatros venezolanos por su precio.
  • Samán: madera muy dura de color blanquecino, los lutieres la usan para fabricar cuatros llaneros porque es ligera, además de abundante en el país por lo que resulta económica.
  • Pardillo: es considerada excelente madera para fabricar cuatros venezolanos, con un olor muy agradable, resistente y duradera.
  • Palosanto o madera sagrada: es una madera muy dura, resistente a las termitas y cualquier otra plaga, tiene un olor fuerte y muy dulce a la vez, es considerada madera noble o protegida. Los lutieres lo usan principalmente para hacer los cuatros de concierto.

Ciertamente cada tipo o clase de madera usado para elaborar un cuatro tiene unas propiedades únicas que cada lutier ve en ellas a la hora de utilizarlas, tal como es su olor, versatilidad, grosor, entre otras características.

Pero, también juega un papel importante la creatividad de cada fabricante y el amor que pone en cada pieza de madera que fabrica.

¿Quieres comprar un cuatro criollo? Visítanos en nuestra tienda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *