Conoce por qué es importante que los niños  aprendan a tocar instrumentos musicales.

La mayoría de los genios de la música y de otras áreas de la vida, fueron instruidos desde muy pequeños en la ejecución de algún instrumento musical. Estudiar  música y ejecutar algún instrumento da beneficios cognitivos, sociales, físicos y emocionales al ser humano.

Estudios recientes arrojan que la estructura cerebral cambia con la práctica musical. Esto es porque el escuchar y tocar música nos permite usar el cerebro en su totalidad, son dos procesos rápidos que se viven, tocar el instrumento y aprender a tocarlo. Esto permite que se active el intelecto. Quién lo pensaría, ¿verdad?

¿Cómo saber cuándo comenzar las clases de música?

Se recomienda la edad de 5 años para que los niños comiencen a estudiar música o la ejecución de algún instrumento musical, aunque a los 4 años, algunos ya han iniciado, incluso más de un instrumento.

Los padres no deben escoger a capricho el instrumento musical para iniciar al niño, se les debe dar la oportunidad a estos, de conocerlos y que puedan observarlos, familiarizarse y escoger lo que les llame la atención… cualquier instrumento musical es maravilloso para que su pequeño se inicie en este mundo maravilloso que es la música.

También, es recomendable comenzar con instrumentos sencillos. Sin embargo, el apoyo de la familia para llevarlos a clase y para moverse con el instrumento de un lado a otro, es muy importante.

¿Qué beneficios les brinda a los niños tocar instrumentos musicales?

Los beneficios son muchos, de hecho en este artículo hemos tocado algunos de ellos… y aquí te mencionamos otros.

  • Les ayuda a subir la autoestima (socializan con facilidad y mejora su atractivo)
  • Mejoran la disciplina
  • Mejoran la concentración y la memoria
  • Mejoran su capacidad motora (aprenden a moverse y a mover sus músculos)
  • Mejoran su oído, su pensamiento, creatividad y habilidades artísticas
  • Les ayuda a mejorar su conducta
  • Mejoran las habilidades lingüísticas (escuchar, hablar, leer y escribir)…

 ¿Puedes creer todo lo que gana tu niño al tocar un instrumento musical? 

Escuchar música  relaja, nos hace sensibles a nuestro entorno,  ayuda a bajar los niveles de estrés y estimula nuestra imaginación. Y si además, tocamos un instrumento musical, tenemos más beneficios todavía, ya que al practicar, concentrados y con constancia, creamos nuevas conexiones neuronales.

Por ejemplo, tocar la batería hace que coordinemos hasta cuatro partes diferentes de nuestro cuerpo… Es bueno que se comience siendo niños, pero también los adultos podemos aprender a tocar un instrumento y así mejorar nuestra calidad de vida.

¿Te animarías a comenzar hoy día a tocar algún instrumento?

About the author

Comunicadora Social y amante de los idiomas. Experiencia y gusto especialmente por el “Inbound Marketing” o Marketing de Contenidos. 9 años de aprendizaje y crecimiento como Digital Marketer en la industria farmacéutica.

Leave a Reply