¿Existe alguna diferencia entre el Cavaco y el Cavaquinho?

El Cavaquinho, al igual que el Cavaco, es un instrumento cordófono, de pequeñas dimensiones, originario de Portugal, viene de la familia de las pequeñas guitarras europeas y sudamericanas como el Timple y el Charango. Antecede al Ukelele y al Cavaco.

No existen muchas diferencias entre el Cavaquinho y el Cavaco brasilero, se pudiera decir que el Cavaco Brasilero es más pequeño, con una caja de resonancia un poco mas chica que la del Cavaquinho.

Por lo demás todo son similitudes, puesto que es el mismo instrumento, solo que su largo recorrido se la ha ido llamando: Ukelele, Cavaco, Machete, Braguinha, Machimbo, entre otros. 

Características del Cavaquinho:

Algunas de sus principales características, son:

  • Es originario de Portugal
  • Tiene 4 cuerdas de acero tensadas
  • Su afinación es D,G,B,D…
  • Es pequeño, igual a un Ukelele soprano
  • Se rasguea con los dedos para tocarlo

El Cavaquinho se usa en la música tradicional de Portugal y también en la música popular de Brasil, Cabo Verde y Mozambique. Dependiendo de la zona donde este ubicado sus afinaciones varían. En la samba, el cavaquinho hace la conexión entre la armonía y la rítmica.

Existen dos familias del Cavaquinho:

  1. El Cavaquinho do Minho que es la familia de instrumentos de cuerdas originarios de Minho, al norte de Portugal.
  2. El Cavaquinho de Lisboa de la familia de instrumentos de cuerdas originarios de Lisboa, capital de Portugal.

Los cavaquinhos se diferencian entre sí, en primer lugar, por su construcción y también en el material.

Por ejemplo, tenemos:

  1. Cavaquinhos con cuerpo y tapa armónica de madera laminada.
  1. Cavaquinhos con cuerpo de madera laminada y tapa armónica de madera maciza.
  1. Cavaquinhos con cuerpo completamente de madera maciza.

Los cavacos o cavaquinhos tienen mejor sonido de acuerdo a su construcción, por lo que un cavaco de madera maciza suena mucho mejor que los demás.

También hay Cavaquinhos con diferente equipamiento técnico:

Como, por ejemplo:

  1. Acústico (sin pick-up)
  2. Con piezo (pasivo)
  3. Con piezo, ecualizador de sonido y volumen pasivo
  4. Con sistema activo de regulación de sonido

¿Sabías que se ha creado una confusión alrededor de este instrumento? ya que se cree que son dos, cuando en realidad es uno solo.

Lo que sucede es que, en sus inicios, cuando fue sacado de Portugal, por ser muy pequeño se hacía cómodo para tomarlo bajo el brazo y viajar con él, se cree que por cariño lo llamaron cavaquinho. Pero, se le ha venido llamando de diferentes maneras desde que salió de Portugal, modificándose un poco en su tamaño dependiendo de la zona o región donde se encuentre, por ejemplo, el cavaquinho brasilero, de hecho, es un poco más grande y sigue siendo cavaquinho.

Te recordamos que en nuestra tienda puedes disfrutar de una gama de instrumentos musicales, incluyendo el Cavaco o Cavaquinho.

About the author

Comunicadora Social y amante de los idiomas. Experiencia y gusto especialmente por el “Inbound Marketing” o Marketing de Contenidos. 9 años de aprendizaje y crecimiento como Digital Marketer en la industria farmacéutica.

Leave a Reply