Conociendo más de cerca la Balalaica.

En nuestro artículo anterior introdujimos el concepto de este famoso instrumento ruso, la balalaica; hoy queremos profundizar en su uso y extendernos un poco más allá de lo básico.

La música para interpretar con la balalaica es especialmente música folclórica, tradicional del pueblo ruso. Sin embargo, actualmente, la balalaica se toca en todo el mundo y ha alcanzado otros estilos musicales, es decir, ha expandido sus horizontes y se ha adaptado un poco a la modernidad.

Algunas de las canciones rusas más populares ejecutadas con la balalaica, son:

 

  1. Korobushka, de Nikolai Korobeiniki.
  1. Oy, moroz,moroz, de Maria Morózova.
  1. En el balalaika, de La Brazza Norteña.
  1. Balalaika amok, de Aleksei Arkhipovsky.
  1. Katyusha, de Mijail Isakovski.
  1. Kalinka, de Ivan Lariónov.
  1. Balalaika, de Henrik Lundkvist.
  1. Valenki, de Rainer Matos
  1. Balalaica Instrumental mix folclórico con Trio Barynya . Adaptación popular.
  1. ¿Vinovata li ya? autor Nadezhda Kadysheva.

En la actualidad existen orquestas rusas con instrumentos tradicionales, incluyendo la balalaica, que además de interpretar la música de cantantes internacionales reconocidos, como: Michael Jackson, Nirvana, Muse y Adele, entre otros, le dan también un matiz diferente y bastante ruso.

El músico Alexey Arkhipovsky se ha encargado de mostrarle la balalaica al mundo

 

El músico ruso, Alexey Arkhipovsky, experto con la balalaica, ha redescubierto este instrumento, dando demostración en su país, de su virtuosismo a la hora de interpretar cualquier tema. Esto ha puesto en duda el estereotipo de que la balalaica es solo un instrumento campesino. Este artista en muy poco tiempo recorre varios temas integrando el blues, flamenco y jazz. Ha visitado muchos países con su balalaica.

Disfruta de Balalaika amok haciendo clic aquí…

 ¡Salgamos de Rusia, y acompañemos la balalaica!

 

  • En Siberia se conoce a la balalaica como un instrumento para tocar música espiritual y romántica.
  • En Venezuela la llamamos la pequeña guitarra amarilla rusa.
  • La balalaica llego a Argentina en los años 50 con la oleada migratoria rusa.
  • A Estados Unidos también llegó la guitarra rusa y se formaron organizaciones para difundir su uso.
  • En muchos otros países de América Latina se celebran convenciones para dar a conocer la balalaica y también se realizan recitales.

La balalaica es un instrumento sencillo que produce un mágico sonido, es fácil de tocar si se le pone empeño y corazón… además, es el legado del pueblo ruso, de la gente trabajadora del siglo XVll, que al salir de sus jornadas de trabajo la tocaban para cantar sus versos y divertirse.

¿Te gustaría aprender a tocarla?

About the author

Comunicadora Social y amante de los idiomas. Experiencia y gusto especialmente por el “Inbound Marketing” o Marketing de Contenidos. 9 años de aprendizaje y crecimiento como Digital Marketer en la industria farmacéutica.

Leave a Reply