La Balalaica, como se conoce en español, proviene del ruso balalaika; y no es más que un instrumento musical tradicional ruso, de la familia de los instrumentos de cuerda.

Es un laúd que mide 27 centímetros, posee tres cuerdas metálicas y su caja de resonancia es triangular, aplanada y con una pequeña abertura. Es conocida también como la pequeña guitarra amarilla rusa.

Antes, la balalaica era usada por los artistas ambulantes y bufones solamente. Pero con el tiempo, se hizo evidente para el gobierno ruso que este instrumento pertenecía a la clase trabajadora y por eso la difundió y promovió su uso, así que la balalaica se volvió el instrumento más típico, tradicional y popular entre la gente sencilla.

¿Sabías que la balalaica es el instrumento más popular de Rusia?

Es tan popular y tradicional, que en las escuelas enseñan su uso como una materia más. Su sonido es muy parecido al del charango. Las balalaicas son fabricadas en madera, preferiblemente con arce, pino o abeto. Hoy día este instrumento es conocido, fabricado y ejecutado en muchas partes del mundo.

Tipos más populares de balalaica

Existen seis tamaños o tipos de balalaica, hablaremos un poco de ellos:

  1. Piccolo: este es el sexto tipo y es extremadamente raro.
  2. Prima: La balalaica prima es un instrumento que puede ser usado en solitario para canto… las demás son para acompañamiento orquestal.
  3. Segundo: la segunda balalaica se toca con los dedos o con la paleta, dependiendo de la música a interpretar.
  4. Contralto: también se puede tocar con los dedos o con la paleta, dependiendo de lo que se quiera tocar.
  5. Bajo: es un instrumento grande y usa una extensión para el agarre en el piso.
  6. Contrabajo: el contrabajo Balalaica, es uno de los instrumentos más grandes del mundo. Desarrollado en Rusia a finales del siglo XVll.

Actualmente, en una orquesta rusa, encontramos hasta cinco modelos juntos.

En Rusia surgieron grandes músicos, verdaderos virtuosos ejecutantes de la balalaica, como, por ejemplo: Boris Feoktistov y Pavel Necheporenko, quienes trascendieron las fronteras de su país con su música.

 

Aprende cómo tocar la balalaica

Es muy sencillo, las pequeñas balalaicas se tocan rasgueando las cuerdas con los dedos y las más grandes con plectros de cuero (piezas triangulares firmes y delgadas que reemplazan los dedos, llamadas púas, plumillas, uñetas).

Disfruta esta pieza haciendo clic aquí

La balalaica viajó a occidente a través de las cámaras de cine, en algunas bandas sonoras. En Norteamérica es bien reconocida y hasta hay fundaciones para su difusión.

¿Qué te ha parecido este artículo?  ¿Habías oído hablar antes de este curioso  instrumento musical?

Déjanos saber tu opinión.

 

About the author

Comunicadora Social y amante de los idiomas. Experiencia y gusto especialmente por el “Inbound Marketing” o Marketing de Contenidos. 9 años de aprendizaje y crecimiento como Digital Marketer en la industria farmacéutica.

Leave a Reply