Consejos para realizar un concierto de cuatro

Seguramente quieres hacer un concierto y no tienes ni la menor idea de cómo podrías organizarlo, cuánto tiempo te puede llevar este trabajo y a cuántas personas necesitas para que te ayuden a organizar. Ya sea grande o pequeño, un concierto lleva su logística.

Con esta publicación queremos que tengas algunas ideas más claras de lo que debes hacer.

Recomendaciones para realizar un concierto:

  • ¿De cuánto es tu presupuesto? En primer lugar necesitas conocer con anticipación con qué presupuesto cuentas, así podrás saber cuánto necesitarás invertir para resolver detalles logísticos.
  • Define lugar donde se realizará el evento: estudia las propuestas de diferentes lugares que podrías tener disponible para el espectáculo y si cumplen con la capacidad que.
  • Debes definir cómo va a hacer el diseño de la publicidad y cómo lo promocionarás; es decir, si será a través de medios convencionales (prensa, radio o tv), si aprovecharás las bondades de las redes sociales y los portales digitales, o si realizarás carteles, vallas, flyers, afiches, pendones, etc.
  • Una vez tengas el diseño, podrás pasar a la elaboración tiques de entradas. Cuando los hayas culminado viene el proceso de venta, lo que te llevará a estudiar en qué lugares se ofrecerán al público meta.
  • Otra forma de promoción de tu concierto es realizando ruedas de prensa o redactando notas periodísticas (bien redactada, estructurada y sin faltas de ortografía), para dar a conocerlo. Hacerlo antes, será crucial; hacerlo después te ayudará a mostrarte y posicionarte en el público que no te conoce o que no pudo asistir.
  • La frase de producción del concierto, es sumamente importante, porque es el momento que tendrás para conseguir las empresas encargadas de la iluminación y el sonido, el personal de protocolo (principalmente si es en lugares cerrados) y cómo coordinarás el traslado de los músicos que te acompañarán (en caso de que no sea un concierto como solista).
  • ¿Tiene animador ese concierto? Será otro aspecto que debes considerar, así como la seguridad, que no es más que las medidas necesarias que establecerás en conjunto con una empresa contratada o con los que encarga de velar por el lugar donde se realizará el show.
  • ¿Necesitarás permisos de un ente gubernamental o pagar impuestos? Tómalo en cuenta para evitar multas o sanciones que puedan perjudicar tu reputación.
  • Si el concierto es gratuito y quieres presentarlo como una acción social, por ejemplo, entonces obvia este consejo; pero si no, debes buscar patrocinadores a los que tendrás que presentarle una propuesta de patrocinio y las diferentes ofertas que les brindas, a fin de poder pagar.

¡Ah! y en cuanto a las ganancias, según organizadores de eventos de talla mundial, procura que tus gastos no superen el 30 o 35% del total recaudado por el espectáculo, porque si no, no sería rentable.

Recuerda hacer suficientes pruebas de sonido y de luces (en caso de requerirlas) y no olvidarte de un plan B en caso de que se vaya la luz o sea a cielo abierto y haya posibilidades de lluvia.

Leave a Reply