El comienzo de la revolución del cuatro: volumen II | Cómo suena con el Pollo Brito, Edward Ramírez y Abraham Sarache

Luego de pasearnos por los aportes que realizaron al cuatro exponentes venezolanos en nuestra publicación anterior, continuamos con la revolución del cuatro en esta segunda entrega.

 

¿Cómo suena el cuatro en las manos de intérpretes como Rafael “Pollo” Brito, Edward Ramírez (integrante de C4 Trío) y Abraham Sarache?

Echémosle un ojo en esta oportunidad a este instrumento de también de percusión, sí, “el cuatro siempre percute”, asegura el maestro Asdrúbal “Cheo” Hurtado, “porque puede hacer todos los cortes que hace cualquier instrumento de percusión”.

Y hablando de percusión, Rafael “el Pollo” Brito vino a revolucionar la forma de tocar el cuatro con una técnica bien particular que lo ha caracterizado en sus presentaciones. Esta percusión se afinca más en las cuerdas que en la madera. El músico ha asegurado en diferentes entrevistas que este estilo lo fue tomando de lo que veía en interpretaciones de la guitarra española, el flamenco, etc., hasta darle un toque caribeño y venezolano, que hoy se ha consolidado en muchos países de América Latina y en los Estados Unidos.

Edward Ramírez, quien obtuviera el tercer lugar en 2004 y 2005 del concurso venezolano de rango nacional, La Siembra del Cuatro, es otro de los que ha aportado a la evolución del cuatro.

Sus esfuerzos han valido la pena y lo demuestran las nominaciones a la Entrega 18 del Grammy Latino a Mejor Álbum Folclórico con “El Tuyero Ilustrado”, así como el Latin Grammy que obtuvo junto a C4 Trío y al “Pollo” Brito, por “De Repente”, como Mejor Grabación del año.

Ramírez ha demostrado ser uno de los músicos más ávidos por explorar y aprender de la música venezolana y del mundo, reseña el portal de su proyecto El Tuyero Ilustrado, con una capacidad de investigación y composición sin límites, no solo como compositor, sino como productor, solista y parte de la agrupación C4 Trío. Sin duda, es de la generación de músicos criollos que está cambiando la manera en que la juventud ve la música tradicional venezolana.

 

El cuatro a otros límites

Pero si de revolución del cuatro se trata, instrumento que puede acoplarse a géneros como el blues, jazz, reggae, incluso el ska, no podemos saltar al músico y compositor venezolano Abraham Sarache, quien, desde 2005, se atrevió a proponer música alternativa con el rock que seguramente sonó disruptivo para los cuatristas más puristas o conservadores.

Fue miembro y fundador de la banda de rock de origen español, She’s Alone, pero ahora Abraham continúa con su propuesta, como el mismo la define, “inesperada”, en toda Europa. Está radicado en Ámsterdam, Holanda (Países Bajos), donde ganó en 2016 el Álbum del Mes en la radio de rock progresivo holandesa TVRDO, con su disco “The Gardener”, y también ha recibido otros reconocimientos de talla internacional.

Los aportes que Sarache ha dado a la evolución del cuatro venezolano han sido “las nuevas formas de tocar el instrumento, abrir la ventana a la globalización del cuatro a través de cursos y giras internacionales, proponer un cuatro eléctrico (con cuerdas de nailon) hecho con especificaciones técnicas para tocar rock”, lo que traería “melodía y vanguardismo en un instrumento tradicional”, comentó a TuCuatro.com

Leave a Reply