Solo Cuatro… Why Not?

Después de muchos años sin sacar una producción discográfica, el cuatrista Eloy Miranda lanza al mercado la producción Discográfica “Sólo Cuatro… Why Not?”.  Un disco que surge desde Asunción Paraguay con un repertorio Hispano Americano producto de 4 años de viajes e investigación.

El Cuatrista Eloy Miranda nos cuenta sobre su producción discográfica:

Cuenta la historia de un viaje por América Latina de un instrumento para muchos desconocido. Una experiencia sonora con cuatro cuerdas, que demuestra que la limitación no está en el instrumento, sino en la mente de quién lo ejecuta.

Desde hace varios años, Eloy Miranda ha estado viajando por América Latina, estudiando los diferentes ritmos y géneros de la música latinoamericana. Este viaje sonoro está disponible para ser disfrutado por CD Baby, el disco contiene las siguientes canciones:

1. A Mi Chabuca

2. Hasta Que Te Conocí

3. Arpa Guaraní

4. Argentina en un Viaje

5. Ecuador de Mis Amores

6. Mi Colega Cuatrista, La Violeta

7. Colombianidad

8. Paraguay Tuyero

9. From Quitapesares to Caribe

10. La Perla del Caribe

11. Zulianísimo

12. Merengueando

13. Luna Cabrestera

14. Fandango y Tambor

 

Eloy Miranda cuenta la historia del disco:

Cuando salí de Venezuela a investigar música latinoamericana bajo la Influencia de mi trabajo anterior con el percusionista venezolano Lerryns Hernández, y el productor – también venezolano – Gelson Briceño, lo hice con la premisa de recorrer la América hispanoparlante y aprender de manera directa la música costumbrista. Posteriormente, esta experiencia, terminaría vertida en un trabajo discográfico en el que considero es el formato Ideal para el Cuatro venezolano: En trío. De hecho mis últimos 10 años como solista ha sido la constante el que haya utilizado este formato.

Este ha sido mi proyecto desde que decidí abandonar la música tradicional venezolana y el formato de ensamble, movimiento del que fui fundador en Venezuela, pero al Llegar a Paraguay, luego de concluir un largo año de recorrido, y ya dispuesto a reunir a el selecto equipo de músicos para la grabación, la situación, impuso otra realidad. A punto de cancelar la grabación escuché las palabras que en algún momento, mi productor Gelson Briceño, me dijo, vinieron a mi mente: “el reto más grande de cualquier pianista, músico o jazzista es tocar sólo, porque sólo no hay donde esconderse, no hay solo de bajo, ni de batería ni de saxo. Es como tu logras sonar completo y como mantienes la atención de un público durante por lo menos una hora y media seguida, con un solo instrumento” . E inmediatamente después, recordé lo dicho por el pianista Michel Camilo en una entrevista en su país – República Dominicana – a la periodista Mariasela Álvarez: “y es ahí donde comienza el colorista. ¿Cómo tú puedes lograr texturas diferentes? ¿Narrar una historia?. Yo digo que un concierto debe ser como leer un libro, y cada pieza es un capítulo de ese libro, puede haber una pieza muy celebratoria o una pieza muy tenue, muy tierna o piezas explosivas”.

Fue a partir de ese momento, donde Asumí el reto de dos maestros a quien admiro y respeto profundamente, Gelson y Michel. Me encerré por una semana entera y di vuelta a todo el repertorio. Lo replanteé por completo. Cambié, transporté temas de tonalidades y armé este “libro” que cuenta la historia de un viaje por América latina de un instrumento para muchos desconocido y subvaluado en su país de origen. Es aquí donde se llena de nuevas energías para un público.

A usted amigo, gracias por acompañarme en este viaje sonoro con mis cuatro cuerdas latinas para mostrar que la limitación no está en el instrumento, sino en la mente de quien lo ejecuta.

¡Bravo Eloy! Bravo a la música de América Latina,

Sigue a Eloy Miranda en las redes:

https://www.instagram.com/eloymiranda/

Leave a Reply