El Cuatro uniendo familias alrededor del mundo

El Cuatro llanero venezolano es el instrumento que desde niños todos conocemos, en las escuelas nos enseñan a tocarlo, a conocerlo a fondo y a valorarlo; en la iglesia no puede faltar especialmente en los aguinaldos decembrinos; en nuestras casas siempre hay un cuatro, aunque sea colgado de adorno en la pared, pero lo hay. Esto es porque es nuestro instrumento musical favorito.

En cualquier reunión o festejo familiar, alguien aparece tocando el cuatro, siempre es motivo de alegría tener cerca este instrumento, por eso se dice que el cuatro une a las a familias, a los amigos, a todos.

Hoy día ese mismo cuatro, nuestro cuatro llanero ya ha trascendido muchas fronteras, comenzando a unirnos con otros países del mundo. Haciéndonos sentir cercanos con personas de otros continentes y de diferentes idiomas.

 

Aquí te dejamos algunas de las andanzas del cuatro llanero, creando lazos fraternos alrededor del mundo

  • En Rusia y otros países de Europa: el cuatrista Cesar del Ávila presentó el cuatro una vez, y desde entonces se quedó abriendo el camino a otros artistas, así como el corazón de los rusos hacia el cuatro.
  • En Colombia, Puerto Rico y toda América Latina: se le conoce y se le ama como instrumento autóctono propio, uniéndonos como una sola familia.
  • En Estados Unidos: también se conoce mucho a nuestro cuatro y ya se ha creado con él una gran cantidad de lazos, esto a raíz de que los migrantes venezolanos han llevado su sonoridad a Estados Unidos como parte de sus vidas.
  • En Japón: una verdadera historia de amor por este instrumento, que surgió cuando el maestro y lutier Yasuji D’ Gucci, japonés, observó a un estudiante venezolano tocar el cuatro en un teatro. Desde allí comenzó su amor por tocar y enseñar a otros a tocar el cuatro llanero hoy día Japón cuenta con varias escuelas de cuatro y han adoptado nuestro instrumento como suyo.

El cuatro llanero se ha hecho internacional, ha volado muy lejos, pero siempre regresa a nosotros, a sus orígenes, a ocupar su lugar en nuestras familias y corazones como el rey que es; es el instrumento más hermoso, melodioso y especial que existe.

En nuestra web puedes encontrar un sinfín de novedades relacionadas con el cuatro llanero, así que te invitamos a darle un paseo por acá para que deleites tus sentidos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *