El Tambor, herencia de nuestros antepasados africanos…

Ya hemos hablado sobre las maracas, el cuatro venezolano, y algunos otros instrumentos musicales importantes de nuestra cultura, hoy te queremos hablar sobre un instrumento muy usado y con un antepasado muy interesante, el tambor.

Probablemente sabrás que el tambor es un instrumento de percusión membranófono, este está conformado por una caja en forma de cilindro y un parche que cubre de manera tensada, la boca de la misma. Cuando es golpeado con la mano o las baquetas se obtiene ese sonido tan peculiar. Es considerado el latido de la vida en la cultura indígena afroamericana.

El tambor llegó y se quedó en nuestros corazones.

Así mismito es, ¡llegó para quedarse! Y es que existe un montón de investigaciones realizadas que arrojan que el tambor es originario de África y se remonta a la prehistoria… a través de las migraciones llegó a parte de Europa, posteriormente al nuevo mundo, América, con la colonización, por medio de los esclavos africanos, quienes los usaban para comunicar o divulgar sucesos y para expresar sus deseos de libertad por medio del baile.

El repique del tambor está asociado a rituales espirituales por la cultura africana y a las tradiciones religiosas de los españoles, como resultado de esta fusión conocemos el tambor en nuestra cultura latinoamericana.

El Bombo, Bongó, Yembe, timbal, Caja, Tamboril, Conga y Darbuka son algunos de los tipos de tambor que existen.

Algunas curiosidades sobre quienes usan el tambor aparte de los africanos y Latinoamericanos…

  • Para los Romanos los tambores eran un instrumento bárbaro, con ellos marcaban el paso de las marchas militares.
  • Los árabes, por ejemplo, utilizaban los timbales desde lejos para anunciarse y así asustar al enemigo cuando iban a batallar. Para ellos el timbal era considerado arma bélica.
  • Los Europeos usaban los tambores en los concursos de trompas y trompetas, como fanfarria y en ceremonias.
  • Los griegos los usaban para honrar al Dios del vino, Dionisio.
  • En Teruel, España, se usan en “el ritual del tambor y el bombo’’
  • En Burundi, África los usan para la ‘’ Danza Ritual del Tambor Real’’ transmitiendo mensajes de tipo cultural, político y social.
  • En Same, Escandinavia se usan los tambores en los rituales Chamánicos y Saamí ‘’ Ala de Cuervo’’.
  • En Latinoamérica los tocamos en las misas de aguinaldos, en las danzas tradicionalistas, acompañan nuestras leyendas, los rosarios, bailes en las costas y forman parte de todas nuestras expresiones folclóricas. 
  • El Tambor Chamánico ‘’Santuario del Alba’’: estos rituales usados por los chamanes de todo el mundo para entrar en trance y al mundo espiritual a través del canto y la percusión de los tambores.

Cada cultura ha usado los tambores de forma diferente, por ejemplo, en África son usados para rituales sociales, dándole una connotación muy seria, al punto que el tamborero, es persona sagrada mientras ejecuta su instrumento. En cambio, en Occidente se le ha dado al tambor un uso más militar.

Los tambores vinieron con nuestros ancestros africanos y se han quedado calados en nuestros corazones, los hicimos nuestros y están tan entrelazados en nuestra cultura, en donde se quedaron para siempre.

Si te ha gustado nuestro artículo te invitamos a compartirlo en las principales redes sociales.

About the author

Comunicadora Social y amante de los idiomas. Experiencia y gusto especialmente por el “Inbound Marketing” o Marketing de Contenidos. 9 años de aprendizaje y crecimiento como Digital Marketer en la industria farmacéutica.

Leave a Reply