Venezuela tiene una riqueza musical única, con particularidades de la música española, indígena y africana, esto se debe al mestizaje del que somos producto. Tanto con el cuatro como la guitarra, que son instrumentos de cuerda que se han vuelto esenciales en la vida de la mayoría de las personas, se prestan para integrarlos a muchos géneros musicales comunes en nuestro día a día.

Anteriormente hemos hablado sobre los géneros musicales donde vemos el cuatro, hoy queremos compartirles un poco sobre los géneros que incluyen la guitarra.

Entre los principales géneros musicales que se tocan en Venezuela con guitarra, están:

  • El Joropo llanero: este es un género musical colombo venezolano, que identifica al venezolano, normalmente se toca con arpa, cuatro y maracas… algunos exponentes de este género son Simón Díaz, Reynaldo Armas, Reina Lucero, entre otros. Actualmente varios ejecutantes han incursionado en la guitarra con mucho éxito, como por ejemplo Flavio Sala, quien nos deleita con esta pieza
  • El Merengue caraqueño o venezolano: este ritmo, aunque es único y nos distingue, tiene sus bases en las costas caribeñas, proveniente de República Dominicana. Este género tuvo bastante éxito en los años veinte, cuarenta y hoy día ha vuelto a estar de moda.

Sus principales exponentes son Los Antaños del Stadium. Su ejecución en la guitarra es muy poderosa. Disfruta de una pieza de Rodrigo Riera.

  • La Salsa: este es un estilo de baile y música latina, muy exitoso en Venezuela, los principales exponentes de este género en Venezuela son Oscar de León, la Banda Guaco, entre otros. Este estilo musical se puede tocar también en la guitarra y el resultado es muy interesante. Aquí puedes escuchar de Llorarás de Oscar de león que tantas veces hemos bailado.
  • El Vals: tiene su origen en el vals europeo, se le llama vals venezolano a la variación, adaptación e interpretación de este género a los patrones culturales y musicales de Venezuela.

Algunos de sus exponentes son Teresa Carreño, Alirio Díaz, Antonio Lauro, entre otros. En la actualidad se ejecuta en la guitarra de forma magistral. Dale click y observa a Camilo.

  • La Cumbia en Venezuela: aunque es de origen colombiano, la cumbia, vino y se quedó en Venezuela a lo largo y ancho del país, grandes y reconocidas orquestas como Billos Caracas Boys ejecutaron de forma magistral la cumbia. Actualmente se está tocando con la guitarra en solitario de forma espectacular. Y ¿quién no ha bailado al ritmo de Juana la Cubana?

Aprender a ejecutar nuestros géneros musicales en la guitarra, solo requiere de poner nuestra atención en ello, actualmente es fácil encontrar en línea una gran cantidad de tutoriales sencillos por medio de los cuales podemos guiarnos, y aprender de la mano de los mejores, desarrollar nuestra habilidad y destreza musical.

Aquí te sugerimos este curso de merengue venezolano en guitarra.

¿Te gustaría aprender a tocar la guitarra? Y de ser así, ¿Qué genero escogerías? Déjanos tus comentarios abajo.

About the author

Comunicadora Social y amante de los idiomas. Experiencia y gusto especialmente por el “Inbound Marketing” o Marketing de Contenidos. 9 años de aprendizaje y crecimiento como Digital Marketer en la industria farmacéutica.

Leave a Reply