Entrevista a Jorge Glem por TuCuatro – Live en Instagram

El día 21 de Febrero de 2020 tuvimos el honor de entrevistar al cuatrista Jorge Glem, reconocido músico venezolano que ha cambiado la forma en que se interpreta el Cuatro. Escucha la entrevista completa a Jorge Glem a continuación y revisa la transcripción de la entrevista más abajo.

Link al video

A continuación el video y la transcripción completa de la entrevista que TuCuatro realizó a Jorge Glem:

Entrevista con Jorge Glem en TuCuatro

Alee Unity

Jorge Glem: Bien contento de compartir con ustedes y feliz por ese trabajo que ustedes han venido haciendo desde hace tanto tiempo con todos los cuatristas de Venezuela, pero sobre todo con cuatristas venezolanos en el mundo entero.

Alee Unity: Una de las principales cosas que queremos saber con los cuatristas que están afuera es qué están haciendo con su vida, cómo están ayudando al instrumento a surgir en territorio internacional, fuera de Venezuela, y quisiera saber cuáles son tus proyectos actuales.

Jorge Glem: Ahorita estoy trabajando en un nuevo proyecto con Sam Reider que es un acordeonista de música folklórica americana, entonces mezclamos mucho la música folklórica americana con la música folklórica venezolana. El me enseña algunos temas de otros estilos de música y yo le enseño a él música oriental, sobretodo que me gusta mucho poder enseñarle música del oriente de Venezuela como Sabana Blanca, Joropo con Estribillo y una cantidad de ritmos y géneros y es bien chevere, porque Sam se ha ido acostumbrando y le encanta este tipo de música.

También he estado trabajando con el disco con Cesar Orozco que ya hicimos hace casi un año y ahorita vamos a tener una gira en Europa, luego voy a Japón a principio de Abril 2020 con Alexis Cárdenas, Roberto Koch y Gonzalo Grau. Después voy a estar haciendo varias cosas durante el año, voy a estar yendo a Europa en Julio, voy a estar dos meses por allá haciendo cosas. Así que voy a estar dando vueltas por ahí.

Mañana voy a tocar con Gaby Moreno, que es una cantante guatemalteca, super chevere, y trabajando bastante llevando el cuatro y tratando de tocar varias cosas con la música venezolana.

Alee Unity: Yo también soy cuatrista en Buenos Aires y hay una particularidad con nosotros los cuatristas en territorio extranjero es que, cuando nos ven tocar Cuatro, no saben lo que estamos tocando. ¿Cómo ha sido ese choque del público norteamericano con respecto al cuatro?

Jorge Glem: Hay cuatristas que se molestan un poco con eso, cuando alguien ve el instrumento y dice: «eso es un ukulele, o un cavaquinho». Yo creo que es al contrario, cuando una persona te pregunta qué instrumento es ese, tienes una oportunidad de enseñarle y decirle lo orgulloso que te sientes de tocar este instrumento, que es nuestro instrumento nacional, y además le das la posibilidad a esa persona que conozca un instrumento nuevo, un sonido nuevo.

Creo que más bien hay que tomarlo como esa oportunidad de decirle a los demás qué es lo que nosotros hacemos, de dónde viene nuestro instrumento nacional; decirles que este es un instrumento que está guindado en todas las casa de Venezuela, que siempre tenemos a alguien en la familia que toca, o un vecino que toca cuatro.

Más bien son las cosas bonitas que tenemos para explicarles, pero no podemos sentirnos molestos por que alguien no sepa. Como decía Eistein «todos somos ignorantes, pero ignoramos cosas distintas», entonces probablemente nosotros le digamos a alguien «mira, un estetoscópio!» y resulta que no tiene nada que ver con eso.

Alee Unity: En la época de invierno ¿cómo es el cuidado de la madera, el instrumento como tal, durante el invierno?

Jorge Glem: Sinceramente yo no le presto mucha atención a esto, no se me ha partido el instrumento. Ahora aquí (Nueva York) debe estar como en menos un grado, ha estado aquí en menos 25. Es importantísimo también el estuche en el que esté el cuatro. Yo utilizo un estuche super chévere, que protege bastante al instrumento.

Lo que sí creo que hay que ponerle es algo de humedad. Hay unos gusanitos que venden, que los llenas de agua, sobre todo por la calefación. Más que el frio afuera, es la calefación dentro de un apartamento o dentro de una casa, si estás cerca de la calefacción la madera se pone seca y hace que se pueda romper rápido.

Normalmente lo que hago es mantenerlo lejos de la calefacción y de verdad que yo no le presto mucha atención. Yo tengo un cuatro de Edgar Ramirez Roa y aquí está chévere.

Alee Unity: Ese es todo terreno, contra todo

Jorge Glem: Ese es cuatro, pero cuatro x cuatro.

Alee Unity: Puedes repetir el nombre del cuatro que has estado usando

Jorge Glem: Edgar Ramirez Roa, de Seboruco, del Táchira.

Alee Unity: Hay un instagramer que preguntó: «¿Por qué el cuatro? ¿Qué es lo que te llamó la atención de este instrumento?»

Jorge Glem: Yo empecé tocando en mi casa Cuatro, todos comenzamos a tocar cuatro por Dumbi Dumbi o Compadre Pancho, lo básico. Siempre en mi casa hacían parrandas musicales y todo el mundo tocaba cuatro. Yo decidí irme a la universidad de música en Caracas, porque yo soy de Cumaná y viví todo el tiempo en Cumaná hasta que me mudé a Caracs en 1999.

En ese momento traté de entrar al Instituto Universitario de Estudios Musicales, pero solamente había música más clásica, lo único que se acercaba era la mandolina y yo tocaba un poquito de mandolina, pero Joropo y Estribillo. Me encanta la música clásica, pero no me gusta mucho tocar la música clásica porque no la siento como mía. Siento que hay tanta música bonita de la de nosotros que me cuesta un poco sentirme cómodo haciendo otros estilos como la música clásica.

Estaba tocando Mandolina, pero me di cuenta de que siempre estaba tocando Cuatro, cada ratico llevaba el cuatro y me sentía más cómodo tocando el Cuatro y busqué siempre la forma de expresar todo a través de este instrumento.

La otra cosa, es que había como doscientos millones de mandolinistas y casi no veía cuatristas. Como el cuatro no se ve como un instrumento serio, sino que un instrumento serio se considera un Piano, Violín o Chelo, y el cuatro es visto sólo para parrandas y cumpleaños, pero no es así, el Cuatro es un instrumento hermosísimo. Es un instrumento que tiene melodía, armonía, percusión y tiene un monton de efectos que se pueden desarrollar.

A pesar de que el desarrollo ha sido muy rápido, desde Jacinto Perez, Hernán Gamboa, ha sido un desarrollo vertiginoso, pero en ese momento siento que todavía hay muchísimas cosas más que descubrir en el Cuatro. Creo que los que podemos, nos provoce, porque yo tengo mucho respeto hacia el que piense distinto y hacia el que piense que otros instrumentos lo hace sentir más cómodo o feliz, los que quieran asumir el cuatro como instrumento principal, creo que lo más importante es que sientan ese orgullo de decir que este instrumento tiene el mismo nivel que cualquier otro instrumento en el mundo.

Alee Unity: ¿Cómo se sintió la primera nominación al Grammy siendo representante del Cuatro?

Jorge Glem: Fue una emoción grande porque fue con el disco de Gualberto Ibarreto. Gualberto es un ídolo para mí, yo sé que hay otra cantidad de músicos tradicionales en Venezuela a quienes admiro y quiero muchísimo, pero Gualberto siempre ha sido algo muy importante para mí.

La primera vez que yo lo ví y empezamos a compartir yo de una vez le pedí la bendición: «bendición tío». El me dice: «pero ¿yo soy tio tuyo de donde? ¿cómo es la cosa? Entonces yo le digo, lo que pasa es que en mi casa yo estoy acostumbrado que todos los amigos de mi papa y de mi mamá son mis tios y todos las personas que están en la casa desde que yo soy niño son mis tios, y desde que yo estoy en la cuna tu estás en mi casa, estás en la radio todo el día y siempre has estado dentro de mi casas y yo te he visto como un tío. Él dijo: «¿así es la cosa? bueno, Dios te bendiga mijo» .

Desde ahí hemos siempre sido panas toda la vída, como familia. Sus hijas Cruz y Elenita son mis primas. Entonces es una emoción muy grande cuando nos nominaron al Latin Grammy con un disco que, si bien Gualberto ha hecho una carrera increíble, tenía tiempo sin grabar y poder hacer todas esas canciones que para nosotros son un aprendizaje y un libro de vida poder hacer arreglos nuevos y armonizaciones.

Teníamos un poquito de miedo cuando le mostramos la idea a Gualberto porque le dijimos «queremos hacer los temas tradicionales pero con otroso ritmos y otras cosas» y entonces lo primero que dijo Gualberto fue: «ah bueno , vamos a hacer la Guácara en Reagge, en Reagge». Y nosotros muertos de la risa.

La nominación, yo creo, ha sido la más bonita por ser la primera. Particularmente a mí como Cumanés y oriental, porque es como llevar ese sitio tan emblemático y la música tradicional de nosotros, estar allá y compartir con todos los músicos. Ese año ganó otro gran pana, que es Reynaldo Armas, con el disco El Caballo de Oro, que creo es que se llama ese disco.

Aale Unity: ¿Algún otro intérprete que toque usando la Jota Carupanera? Además de Gualberto

Jorge Glem: Yo sinceramente no escuché a mas nadie. Escuche a Francisco Pacheco que grabó algo de la Jota, hay un panita mio que se llama Carmelo Gomez que está en Cumaná que hizo una Jota super divertida. El disco se llama Carmelo con Carburo, es super divertido el disco y está bien chévere. Creo que Caibo hizo una especie de Jota. Pero la Jota, realmente quién la cantó, tengo entendido, es Gualberto.

Nosotros despues de la Jota de Gualberto hicimos «Yo sin tí no valgo nada» que está en el disco con el Pollo (brito) que es una Jota Carupanera también, y el disco con Desorden Público, Pa´Fuera, que ese disco tiene «Tiembla», donde hicimos la primera parte de Tiembla en Jota Carupanera pero con la Guira del merengue dominicano.

Alee Unity: ¿Cuál ha sido el obstáculo más fuerte que le ha tocado afrontar como cuatrista?

Jorge Glem: Hay obstáculos todos los días, la gente no sabe cómo escribir para el cuatro. A veces escriben los acordes como un pianista, y para nosotros es complejo leer todos los acordes como para piano. Muchas veces escriben las melodías, y el cuatro melódicamente es complejo porque sólo tiene un rango de tres cuerdas y es difícil hacer melodías largas.

También, por otra parte, una de las cosas que más me gusta, es el hecho de poner hacer ritmos y géneros musicales distintos, como música folklórica americana con el Cuatro. Yo no lo había pensado antes y es decir «¿y ahora qué hago? ¿cómo desarrollamos esto? ¿toco más armonía, más percusión o más melodía? Entonces para cada género hay que inventarse una historia distinta.

Alee Unity: ¿Cual es el primer acorde que siempre tocas por primera vez al agarrar el cuatro?

Jorge Glem: No he pensado en eso, porque cada vez que agarro el cuatro toco un acorde distinto. No tengo un acorde como tal. Pero si me acuerdo que la primera vez que ví a Cheo Hurtado, yo no conocía a Cheo y estaba en Caracas, para mí Cheo es como un Michael Jackson. Cheo estaba dando un concierto con la filarmónica y recuerdo que yo le presté mi cuatro y el hizo este acorde – audio – y me pareció tan bonito, primera vez en mi vida que yo escuchaba este acorde y me dejó marcado.

El acorde es un Do sostenido séptima con quinta aumentada, la forma como está puesto es al aire. Es super bonito ese acorde

Alee Unity: Muchísimas gracias por su tiempo, es un honor para mí hablar con usted y conocerlo, admirador de su trabajo y el de Hector y el de Edward.

Jorge Glem: No se si quieres leer algunas de las preguntas que están por acá.

(continúa la entrevista a Jorge Glem con conversación y lectura de preguntas)

Jorge Glem Entrevista en TuCuatro
Jorge Glem – Cuatrista Venzolano

Jorge Glem: Recomendación de marcas de cuatros buenas: Yo sinceramente recomiendo los cuatros de Arami. También los cuatros de Edagar Ramirez Roa me encantan, que son los cuatros que he utilizado toda la vida. Hay muchos luthieres, Cosme Lopez, está también Rafa. Hay muchos luthieres.

Jorge Glem: Quién fue mi primer profesor: Cuando estuve chamito mi primer profesor fue Berto Zapata en el Ateneo de Cumaná. Luego vi clases con mi padrino, Alexander Mariña, que es un excelente cuatrista solista que vive en Cumaná. También estuve en la estudiantina con Yenier Romero y en la Orquesta con Frank Lopez. Luego fui a Caracas y vi unas clases de cuatro con el Pollo Brito, quién me enseñó un poco de la armonía aplicada al Cuatro. Era chévere porque en esa época estaba tocando con Saul Vera y fue un aprendizaje muy bueno, poder llevar toda esa armonía al Cuatro.

No he tenido otros profesores de Cuatro, más bien ha sido aprendiendo viendo a los demás tocando y compartiendo. El maestro Cheo fue mi profesor toda la vida pero virtual, yo me aprendí todos los solos de Cheo. Yo me acuerdo que dos veces mi mamá me preguntó que quería de regalo y yo le pedía discos de Gurrufío. Una vez me dió el casette del Trabadedos, yo me quedé como loco y me sabía todos los solos. Ese casette lo rayé, ¡imagínate tu!

Yo tenía todos los discos de Gurrufío, soy muy fan de Gurrufió y tuve la oportunidad, cuando Cheo se fue a Japón, de que me llamara Zancudo para grabar un par de temas para el disco Riqui Riqui Riqui Ran, que es un disco infantil que hizo Gurrufío.

Grabe dos o tres temas ahí y luego ellos tenían un concierto donde no iba a estar Cheo y me preguntaron que si quería tocar ahí. Me puse como loco a repasar todos los solos de Cheo, que ya me los sabía, pero quería tenerlos seguros.Cuando fui al ensayo con ellos, que mostré la cuestión, me acuerdo que Luis Julio Toro decía «perfecto, todo bien, los solos bien, pero nosotros te estamos llamando para que toques tus ideas y tus solos».

Para mí fue una oportunidad de poder decir lo que quería con el Cuatro, por supuesto nunca se compararían con los solos de Cheo, pero disfruté mucho y aprendí mucho con ellos. Se hicieron mis panas del alma.

Jorge Glem: Alguna recomendación para incursionar en el Jazz con el Cuatro: Yo no toco Jazz con el Cuatro, eso es algo que muchas personas dicen de mí, pero realmente no es así. El Jazz tiene la organización de la forma de los temas, los estándars de Jazz, donde se improvisa sobre la forma. Nosotros tenemos esa improvisación de toda la vida, cuando uno escucha un Vals, o un Joropo con Estribillo, siente toda esa improvisación ahi también.

Yo lo que haga es tratar de improvisar lo que yo aprendido de manera tradicional y mostrarlo en el Jazz.

(sigue la entrevista a Jorge Glem y la conversación)

Finaliza con interpretación de Apure en un Viaje con un Estribillo al final.

Regresa ahora a TuCuatro si quieres comenzar a aprender a tocar el cuatro venezolano y disfruta de cursos y lecciones gratuitas subidos por los profesores y Cuatrostas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *