Los Instrumentos de la música Venezolana

¿Cuales son los intrumentos que se utilizan para tocar la música venezolana? Es una gran pregunta y que tiene más de una respuesta. En este artículo te ayudaremos a explorar acerca de este apasionante tema.

La música venezolana se divide en una variedad de sub géneros, por lo que no es fácil responder a la pregunta sin conocer un poco acerca de lo diverso de los géneros musicales venezolanos.

La mayoría de las personas conocen como música venezolana, la que se toca con arpa, cuatro y maracas. Estos tres instrumentos son probablemente los más conocidos a nivel mundial, en lo que se refiere a música venezolana, o cuando se habla del tema.

Instrumentos de la música venezolana
Instrumentos de la música venezolana

El Cuatro, es probablemente el más conocido y el emblema de lo que se conoce como música venezolana, ya que este instrumento se utiliza en prácticamente todos los géneros musicales que se tocan en las distintas regiones del país.

El Arpa, igualmente conocida, es usada sólo en el género de Joropo, siendo el Joropo Llanero y el Joropo Central (o Tuyero) los géneros más representativos donde se utiliza este instrumento.

Las maracas, igualmente se utilizan en el género del Joropo. A diferencia de las típicas maracas para la música cubana o caribeña, las maracas del Joropo son de palo atravezado y dentro tienen diversos componentes, como la espuma de sapo, entre otros.

Un cuarto instrumento que es muy conocido en la música de Joropo es la Bandola. La historia detrás de este instrumento es fascinante, cómo la Bandurria se fue transformando en Bandola y cómo para 1815 ya había referencias de Bandolas siendo utilizadas dentro de Venezuela.

¿Sabes cuántos tipos de Bandola existen? Mira la respuesta en nuestra página del curso Las Bandolas de Venezuela y Colombia por Yasuji D’Gucci, maestro bandolista.

Ahora, estos cuatro instrumentos apenas y se utilizan para tocar el género de Joropo, el cual se escucha en los llanos compartidos entre Venezuela y Colombia. ¿Pero qué pasa con el resto de los estados venezolanos? Pues resulta que hay muchos más generos de música venezolana, no sólo el Joropo, y muchos más instrumentos.

El tiple por ejemplo, muy parecido a una guitarra y que se escucha mucho en la música larense

Otro instrumento de la música venezolana es El Furruco, instrumento típico de la gaita tradicional zuliana.

Los Tambores, que son típicamente utilizados en las costas y playas de Venezuela, para tocar la música de tambor en las fiestas de San Juan y otras fiestas de la costa. Barlovento especialmente tiene una cultura musical de tambor muy arraigada.

Por lo que puedes ver, la música venezolana no es sólo Joropo. Hay muchísimos más géneros de música venezolana y también hay muchos otros instrumentos menos conocidos que se utilizan en muchos de los géneros de la música venezolana.

¿Eres de Venezuela? Cuéntanos de donde y cuál instrumento típico conoces, adicionalmente a estos, que se toca en tu región

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *