El aprender a tocar el cuatro a un nivel más que básico tiene un dilema muy particular: No ha habido hasta ahora un método fiable para aprender a tocar sino por oído, escuchando a los maestros del Cuatro y tratando de sacar las canciones solistas nota por nota y acorde por acorde de lo que se escucha.
Por muchos años se ha discutido si es mejor aprender de oido o aprender leyendo partituras musicales. Muchos instrumentos requieren saber la teoría musical primeramente, para poder comenzar a tocarlos. Sin embargo, instrumentos como el Cuatro, están en el otro extremo de la ecuación, es muy raro encontrar un cuatrista que sepa cómo leer partituras musicales, mas allá de un simple cifrado.
Particularmente, tuve el privilegio de disfrutar de ambos tipos de apredizaje. El teórico durante mis años de infancia y el práctico, o guataquero, en mis años de juventud. Según la experiencia personal, no puedo negar que la teoría, el poder leer tablaturas y entender los acordes de una canción ayuda mucho, sin embargo hace ya bastante tiempo que dejé de utilizar acordes escritos; ahora todo lo cargo en la mente, muy especialmente con las canciones instrumentales que necesitan de gran improvisacion.
Sacarse un cifrado de una canción, como este cifrado de Tu La Vas a Perder, es algo que se estila con el Cuatro, pero es otra cosa cuando hablamos de partituras para cuatro solista.
¿Qué es mejor? ¿Aprender por oído o con partituras?
Para alguien que está aprendiendo ¿qué es mejor?… ¿Aprender a tocar por oído o tratar de comenzar por la teoría musical? ¿Cómo podría alguien que recién comienza su viaje con este instrumento imaginarse, por ejemplo, que pudiera aprenderse una magistral canción del maestro Cheo Hurtado sin partituras?
Pues resulta que a estas alturas de la vida, muchas de esas canciones solistas magistrales que conocemos para el Cuatro y disfrutamos ampliamente, no tienen forma de escribirse en un papel. Lo básico del cifrado, acordes utilizados y de repente la línea melódica si, pero ese no-se-que que le imprime el músico profesional al Cuatro cuando toca una canción, no ha hayado su lugar en el papel aún.
¿Cómo podrías por otro lado, imaginar tratar de hacer un solo de Joropo, al mejor estilo de Jorge Glem, si no tienes una referencia escrita que ayude con los acordes a tocar? Por cierto, hablando de Jorge Glem, él tiene opiniones muy interesantes sobre la música que se toca con el Cuatro. Visita este artículo donde lo escucharás hablando en entrevista con TuCuatro acerca de la música y el cuatro en New York.
Paradojas, que sólo se despejan de la mente agarrando el cuatro e intentando sacar esas canciones que tanto nos gustan o esos solos de cuatro impresionantes que se ven de un Cheo Hurtado, o un Pollo Brito, un Jorge Glem o un Edward Ramirez, un Luis Pino, etc.
Tal vez en un futuro cercano poseamos un sistema más eficiente capaz de plasmar en papel todo lo que hacen los grandes maestros del cuatro, para que muchas otras personas en el planeta puedan, no sólo enamorarse de este instrumento, sino también aprender a tocar esas piezas solistas de gran altura y dificultad.
…mientras tanto habrá que seguir aprendiendo de oído las canciones solistas instrumentales, pausando esos videos de Youtube mil veces para tratar de ver qué acordes hacen los grandes maestros, o llenarse de técnicas de Cuatro con las lecciones disponibles en internet, para ver si se puede comenzar a desarrollar una técnica solista avanzada.
15 comentarios
porfa para ne podrias dar las partituras o notas de la cancion que esatas tocasndo
Hola Alejandro, este tipo de canciones en cuatro instrumental generalmente se toca sin partituras. Queda de parte de la inventiva de la persona que toca el instrumento.
En este caso es un usuario de Youtube llamado aemp222. Si quieres visitar mas videos de el ve al siguiente link: http://www.youtube.com/profile?user=aemp222.
Saludos!
sabe que opino que el cuatro es un instrumento netamente de oido para usar la guataca como dicen sin embargo lo que mas me ha alludado con el instrumento es quererme implantar mi propio estilo combinando musica española con venezolana y en muchos casos usar el jazz como referencia, eso te amplia un mundo el oido musical escuchar muchos temas comparar con otros yo sigo el estilo de cheo hurtado para mi el mejor cuatrista de venezuela. y quiero dar como consejo a todos los cuatristas que estan empezando y quieren ser solistas que primenro aprendan a acompañar bien para poder ser cuatristas solistas y cren su estilo no copien el de nadie en verdad te limita mucho como musico
Salim, no tienes algún video en Youtube o alguna canción en mp3 tocada por ti? Si es así avisame y la ponemos en el blog para que también tengas tu espacio aqui!
Saludos
Adrian
puedes escribirme a mi correo salimcam06@hotmail.com o agregame al msn y para ponernos en contacto
El que esta en el Video soy yo jejejeje………
No tengo las tablaturas de esa cancion porque eso yo lo tocoa oido!!!. Yo no tengo mucha formacion musical. Yo toco desde los 7 años me crie en Maracay, Edo.Aragua. Ahora vivo en Miami…….emmm mejor dicho Weston,Florida. Yo lo que hago es que pongo los cd’s de musica y saco la musica hay mismo!!. Claro es bastante dificil sacar todos los acordes pero al menos hago unos cuantos!!. Cualquier duda por favor contactenme por youtube o por aemerchanp@hotmail.com
vergaaa toca arrechoo!!!!!
Andres, vamos a tener que inventar algún método para escribir las tablaturas de canciones tan complicadas… Hay demanda!! hehe
necesito como son las notasen el cuatro tengo uno pero no se nada y quisiera aprender
“ ¿oído o partituras?”, todo va a depender de hasta dónde el cuatrista decida llegar.
Aunque veo que el tema presente fue puesto en el blog en el 2007, me parece que sigue siendo vigente. Pudiéramos preguntarnos también ¿Puedo aprender a hablar sin necesidad de leer y escribir? El fin último, en definitiva, es hablar para comunicarnos; pero ¿qué pasa cuando deseo registrar por algún medio un discurso con un mensaje determinado? Hoy en día la tecnología nos permite grabar en audio y video lo que hablamos, siendo muy práctico para compartirlo con otros. Entonces, nos podemos preguntar: ¿será que la tecnología desplazó la forma tradicional de registrar lo que hablamos o pensamos, es decir, la escritura? Lo que anteriormente planteo es para reflexionar sobre la importancia que puede tener el proceso lectura-escritura para en conocimiento y el desarrollo en lo que hacemos. Históricamente podemos ver la influencia de la invención de la escritura musical en el desarrollo de la música y como el lenguaje musical centroeuropeo predominó por encima de todas las culturas, hasta de las más milenarias como la de China. Así mismo, podemos ver el desarrollo del piano, ¿cuánto se ha escrito para piano hasta el momento? ¿Cuántos pianistas hay en el mundo? Y ¿qué decir de nuestro querido instrumento nacional, El Cuatro? ¿Cuántos cuatristas hay en el mundo? Meditando un poco podemos darnos cuenta que la proporción es muy desigual. Pues, la diferencia la ha marcado, precisamente, la escritura musical. Por tal razón, el planteamiento que exige nuestro tiempo debería estar orientado en ¿cómo escribir para cuatro solista? Escritura esta que permita desarrollar un lenguaje universal y que pueda permear en todas las culturas del mundo y El Cuatro no sea sólo para hacer versiones de música original de otros instrumentos o versiones de melodías conocidas que demuestren las posibilidades de este instrumento cromático, sino que también, se hagan y abunden obras compuestas originalmente para cuatro solista.
Volviendo al caso del piano, imagine al piano solamente interpretando obras escritas originalmente para violín, guitarra o clarinete o haciendo melodías populares conocidas, naturalmente se evidenciaría las posibilidades del instrumento, hasta que un buen día a alguien se aventura en crear una obra original para piano, mostrando que este instrumento tiene su propia identidad y recursos sonoros propios. En tal sentido, en lo que al Cuatro se refiere, ya se han hecho demostraciones de las posibilidades que este tiene, nos hemos maravillado con las interpretaciones de Fredy Reyna, Jacinto Pérez, Los Hermanos Chirinos, Hernán Gamboa, Cheo Hurtado, Proto López, Enio Escauriza, Orlando Cardozo, Jorge Polanco, Rafael Martínez, Carlos Capacho, Miguel Siso, C4 Trío, y tantos otros héroes que han aportado valor interpretativo como solistas, haciendo destacar al Cuatro más allá de sus posibilidades como acompañante. También, ya ha habido quienes se han aventurado en realizar obras originales para cuatro, hasta está por estrenarse próximamente el Concierto para Cuatro y Orquesta, compuesto por Orlando Cardozo. Ahora, hay que ir en búsqueda de un leguaje musical formal para El Cuatro que permita trascender a un mayor nivel a nuestro querido instrumento nacional.
Este comentario es digno de un post!
En resumen al planteamiento inicial “ ¿oído o partituras?”, todo va a depender de hasta dónde el cuatrista decida llegar. Por ejemplo, en el 2004 El Ensamble Gurrifío y La Camereta Criolla grabaron un CD conocido como “EL RETO”, cuya obra central fue el poema de Alberto Arvelo Torrealba “Florentino y El Diablo” en una versión orquestada por Paul Desenne. Acá, el cuatro intervino como acompañante, pero exigió de un cuatrista que leyera música para lograr el montaje y la grabación en el tiempo planteado para esto. Si buscan este CD, conocerán cual fue el cuatrista que invitaron para esto.
Muy buenos días a todos primero respeto la opinión de todos, por mi parte yo trabajo con el método Amado Lopez el cual trabaja el cuatro venezolano con el uso de partitura escritas para el cuatro venezolano tanto para el acompañamiento como el punteo y el cuatro solista aunque no es el único método a mi parecer es el que tiene mas tiempo vigente ya que su creador Amado Lopez tiene mas de 40 años en su desaróllo. A mi parecer el problema no es que no exista el método de escritura sino que no es popular y no tiene difusión, como instructor uso este método de enseñanza y la primera respuesta que tengo es “yo no quiero saber de música sino charrasquear el cuatro” aunque también tengo gente muy interesada en aprender música con el cuatro para muestra un botón les dejo un vídeo de la orquesta de cuerdas de Amado Lopez Cuatros y mas Cuatros en la cual todo lo interpretado fue escrito y aprendido de la partitura incluyendo acompañamiento punteo y solo de cuatro http://www.youtube.com/watch?v=_ckW2aO_RqY&list=PL0C24B2A58D730B29
Que bueno saber que existen este tipo de iniciativas con el cuatro venezolano, es sin duda una forma de enseñar la música que vale la pena difundir!