Intervalos de Cuarta en el Cuatro Venezolano

El Intervalo de Cuarta es la distancia que hay entre una nota y la 4ta nota relativa a partir de esta.  Es la distancia medida en tonos y semitonos de este par de notas.  Por ejemplo, entre DO y FA hay un intervalo de Cuarta, ya que hay 4 notas en total DO-RE-MI-FA.  Este intervalo de Cuarta posee 2 tonos y un semitono de distancia: De Do a Re hay 1 tono, de Re a Mi hay 1 tono y de Mi a Fa hay 1 semitono.

Sin embargo, no entre todas las notas y sus cuartas habrá este intervalo de 2 tonos y medio.   Veremos aquí entonces los Intervalos de Cuarta Justa y las excepeciones:

Intervalo de Cuarta Justa

Se establece que cuando hay dos tonos y medio de distancia entre dos notas, es una cuarta justa.  Toda cuarta con dos tonos y un semitono va a ser una cuarta justa.  Por ejemplo de Re a Sol, de Mi a La, de Si a Mi

Intervalo de Cuarta Aumentada

De Fa a Si hay un intervalo de 3 tonos, por lo que no es justo.  Lo normal es que haya 2 tonos y medio pero en este intervalo hay 3, por lo que se le llama Intervalo de Cuarta Aumentada.

Para poder tener una cuarta justa desde Fa, habrá que sustraer un semitono al intervalo, dando así que el intervalo de cuarta justa es de Fa a Si bemol (Sib)

En el Cuatro Venezolano los saltos armónicos que hacemos al interpretar una canción se basan en cuartas y en quintas la mayoría de las veces,

Por ejemplo los intervalos que hay entre Do, Fa y Sol, de cuarta y quinta justa suenan muy agradables en la música venezolana:

[audio:https://tucuatro.com/wp-content/uploads/sites/3/2011/11/Cuatro-Intervalo-Cuarta-Justa.mp3|titles=Cuatro – Intervalo Cuarta Justa]

Comparte este articulo :

Twitter
Facebook
WhatsApp

Noticias

Subscríbete al newsletter para recibir noticias interesantes acerca del Cuatro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos

La musica puede ayudarte contra el estrés

Uno de los mejores métodos anti estrés, conocido desde tiempos antíguos y recientemente comprobado por los científicos como efectivo, es escuchar música. La música calma la ansiedad asociada al estrés, disminuye la tensión arterial y el ritmo cardiáco.

Aprende cómo escoger las cuerdas del cuatro

Hay contadas marcas que fabrican cuerdas de cuatro, así que la elección de uno u otro tipo no debería ser difícil. Sin embargo, si escogemos unas cuerdas que no cumplen el estandar vamos a tener inconvenientes. Trata de evitar las cuerdas con las siguientes características: