Las Maracas y el Cuatro: veloz conversación de ritmo, armonía y melodía

Hablar de la música venezolana es hablar de elementos e instrumentos de diversa variedad, no solo de instrumentos como el cuatro, el arpa, furro, tambora, etc., sino también de las maracas.

Este instrumento de origen indígena está conformado por una esfera hueca sostenida de un mango que la atraviesa o está adherida a ella. En su interior se le llena de semillas secas de capacho, los cuales producen sonido al golpearlos contra la pared interna de la esfera.

Haremos una pequeña revisión de este instrumento y te presentaremos cómo se logra fusionar con su eterno amigo, el cuatro.

 

Países y géneros

Venezolano que se respete y que le guste su cultura sabe que “arpa, cuatro y maracas” es la máxima expresión usada para referirnos al joropo llanero, género en el que comúnmente se utiliza las maracas. En cambio, en Colombia las maracas son usadas en varios ritmos musicales como la cumbia, la vidita, el joropo y el cachamba, entre otros.

Por ejemplo, en Cuba, se utilizan las maracas del tamaño mediano para interpretar géneros propios de la isla como la guaracha, así como el bolero, el son montuno y la rumba. Se dice que, de la música cubana, pasó su uso a la guaracha o salsa.

Si viajamos un poco más hacia el sureste de Cuba, encontramos que en el género afropuertorriqueño “bomba”,  se usaba una sola maraca, pero luego, con la influencia de los géneros cubanos mencionados anteriormente se extendió el uso a dos maracas, a principios del siglo XX.

Cuatro y maracas

También es un espectáculo escuchar cuatro y maracas en un solo repique; pareciera que ambos instrumentos se divirtieran uno con el otro mientras tienen una divertida plática armónica y rítmica.

Queremos compartir contigo algunos temas donde las coquetas maracas se acompasan con el cuatro de una forma muy singular:

Aragua linda, del maestro Jacinto Pérez.

En este video, los músicos Enrique Laya y Ramón Silva logran unos repiques divertidísimos.

Y no se quedan detrás, Edward Ramírez con su cuatro eléctrico interpretando El misterioso, en compañía de Manuel Rangel, de quien no podrás creer como repica las maracas en esta ejecución.

Finalmente, aquí podrás escuchar todo un álbum completo del músico anzoatiguense Sir Augusto Ramírez, Música venezolana Vol. 1, donde incluso se deja colar rimbombante el bajo.

Si eres cuatrista y quieres lograr cosas como estas, llama a tu amigo maraquero y que se ponga a maraquear mientras cam-bur-pin-tón pones a sonar.

Y si eres nuevo en esto y quieres estudiar algún instrumento musical aquí te dejo este link para que comiences ¡ya!

 

About the author

Comunicadora Social y amante de los idiomas. Experiencia y gusto especialmente por el “Inbound Marketing” o Marketing de Contenidos. 9 años de aprendizaje y crecimiento como Digital Marketer en la industria farmacéutica.

Leave a Reply