Lee esto antes de comprar un cuatro usado

Cuando se dan los primeros pasos para tocar un instrumento musical como lo es el cuatro, es común que recurramos a instrumentos usados, bien sea por circunstancias económicas o para poder sacarle el mejor provecho al usado, y una vez diestros con el instrumento, aprovechar al máximo uno nuevo.

Un cuatro usado no te va a dejar mal, y podrás aprender tranquilamente. Sin embargo, debes estar pendiente de cosas como el nivel de desgaste que pueda tener, roturas en la madera, entre otras que tocaremos a continuación.

3 cosas que debes tomar en cuenta antes de comprar un cuatro usado:

  1. Desgaste de las cuerdas o trastes: una de las cosas que debes mirar y fijarte al momento de comprar un cuatro usado, es el estado de los trastes. Si se encuentran muy desgastadas es probable que no suene bien al momento de usar el cuatro.
  2. Desgaste en el diapasón: es probable que quieras un cuatro usado, pero no desgastado. Hay cuatros usados, pero en excelentes condiciones. Mucho del desgaste que ocurre en el diapasón es que poco a poco va perdiendo su color. A veces puede mejorar hidratando la madera, pero esto dependerá de varios factores como que la gama sea de baja calidad y lleven tintado.
  3. Roturas en la madera: esto es algo que debemos fijarnos también al momento de querer comprar un cuatro usado, como mencionamos anteriormente, queremos un cuatro usado, pero en buenas condiciones, un cuatro con roturas en la madera, puede que no nos haga sentir satisfecho del todo.

El clima, aunque cueste creer, puede afectar considerablemente la madera de los instrumentos de cuerda, así como sus trastes. Cuando les falta humedad, o son guardados en las condiciones climáticas no adecuadas para estos, la madera tiende a secarse e incluso a agrietarse. Por eso es bueno hidratar los mismos frecuentemente y guardarlos en las condiciones climáticas adecuadas.

Cuatros usados se consiguen millones, solo debes estar pendiente de escoger el que presenta el mejor cuidado y las mejores características para que así puedas disfrutar de un buen instrumento de cuerdas.

¿Conoces qué otro factor se debería tener en cuenta al momento de comprar un cuatro usado? Haznos saber qué piensas, dejándonos tus comentarios abajo.

About the author

TuCuatro.com is a innovative learning system that helps you master the Cuatro. Learn how to play songs, tabs, chords and rhythms with our lessons.

Leave a Reply